Lemon pie

Son muchas las personas que dicen que hasta que no han comido algo dulce no se ha terminado la hora de comer, pero cuando todas esas personas prueben la Lemon Pie (léase “pay” y no “píe o pié”) dirán que no se ha terminado la hora de desayunar, comer, merendar o cenar hasta que no hayan probado un bocado de esta clásica y espectacular tarta.

Lemon pie

La rica crema de limón (o lemon curd) acompañada con una ligera y dulce capa de merengue italiano van a dejar sin poder articular palabra alguna a todos tus invitados -y a ti mismo, claro está-. Hace ya mucho tiempo que tenía esta tarta en mente (sí, en mi interminable lista de “pendientes”), pero no sé por qué no me acababa de animar a prepararla.

Lemon pie

Que no te engañe su elegante aspecto, que no es para nada complicada de hacer. Es cierto que requiere de tres pasos principales que hay que seguir uno a uno (la masa, la crema de limón y el merengue), pero no te dejes impresionar porque no es para nada tan complicado como pudiera parecer. Además, si quieres ir un poco más allá, puedes incluso prepararla con otro curd que se te ocurra, como por ejemplo de kiwi curd ¿te atreves a probarlo?

Ingredientes para la lemon pie (para un molde de 20 cm):

  • Lemon curd (cantidad exacta que obtenemos con esta receta)
  • 90 gr de claras de huevo
  • 40 ml de agua
  • 100 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de cremor tártaro
  • 1 lámina de masa quebrada casera o 280 gr de galletas maría + 80 gr de mantequilla

Lemon pie

Elaboración de la lemon pie:

En primer lugar vamos a decidir si preferimos hacer la tarta con una base de masa quebrada o con una base de galletas; la elección de una u otra es totalmente personal, ya que va al gusto de cada uno. Aquí te dejo la receta de la masa quebrada por si quieres conseguir una tarta con una base muy sólida y crujiente, aunque algo más pesada que la de galletas. Eso sí, recuerda que para obtener un buen resultado final es importante usar masa quebrada casera ¡no me hagas trampas que nos conocemos! 😉

Si por el contrario prefieres una base menos dura y con más sabor te recomiendo usar la masa hecha a base de galletas y mantequilla, que es la que yo he usado. Para hacer esta base solo tendremos que meter las galletas en un triturador de alimentos y picarlas unos segundos, en este momento añade la mantequilla derretida y tritura un poco más hasta que ambos ingredientes se hayan mezclado (se mezclaran muy rápido).

Sea cual sea la base que has elegido colócala en el molde (si has usado masa quebrada no olvides untar previamente el molde), intentando que cubra bien todas las paredes del recipiente utilizado. Recuerda que la masa nos tiene que servir de “pared” para que no se nos escape el relleno, así que haz los bordes altos. En el caso de la masa de galletas dale una forma irregular, tal y como puedes ver en las fotos, así quedará más bonita.

Horneamos la masa a 170 ºC unos 35 minutos en el caso de la masa quebrada (o hasta que esté bien cocinada y doradita, ya que dependerá del grosor que le des) y unos 12 minutos para la base de galletas. Sacamos del horno y dejamos templar sobre una rejilla.

A continuación vamos a preparar el lemon curd tal y como puedes ver en ésta receta. La cantidad necesaria será la que obtendrás con dicha receta. En esta ocasión no será necesario que lo dejes reposar en la nevera antes de usarlo, con que lo dejes templar será suficiente.

Ha llegado el turno de preparar el merengue italiano, para ello en una cacerola colocaremos el agua junto con el azúcar hasta que alcancen los 120 ºC para conseguir un almíbar sin grumos.

En el bol de la batidora (importante que el bol y las varillas estén limpios y secos)  montamos las claras junto con el cremor tártaro. Cuando empiecen a espumar, y sin dejar de batir, vamos añadiendo con un chorrito o hilo fino y continuo el almíbar que tendremos a 120 ºC (¡cuidado no te quemes!). Seguiremos batiendo unos minutos a velocidad media alta hasta que se enfríe y tengamos un merengue brillante y con picos duros.

Llegados a este punto ya hemos hecho lo más difícil ¡solo nos queda el montaje de la lemon pie! Si has llegado hasta aquí puedes estar content@ porque el resto es pan comido: rellenamos nuestra base con una capa homogénea de lemon curd, extendiéndolo bien para que llegue a los bordes. A continuación colocamos el merengue sobre el limón sin esmerarte mucho, ya que quedará más bonita si dejas la superficie irregular en lugar de completamente lisa.

Introduce la tarta en el horno precalentado a 170 ºC el tiempo justo para que el merengue coja color. Deja templar la tarta sobre una rejilla e introduce en la nevera unas cuantas horas para que coja consistencia antes de servir (vamos, para que no se desparrame todo al cortarla).

Y ya está lista!!

Lemon pie
¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 21 comentarios

    1. El pie de limon es de mis postres favoritos desde ni~na, que tarta tan deliciosa esta que hiciste!
      Bs!

      1. Muchas gracias Diana! es un clásico que no se pasa de moda! muaaks

    2. Que pinta más rica tiene 🙂 seguro que está delicioso.. además de limón que ayuda con el calor jeje Un besito!

      Recetas de una gatita enamorada

      1. Toda la razón!! además está de muerte :p un besito

    3. Vaya pinta más buena ummmm de buena gana me comia un trozo ahora mismo
      Besos guapetona

      1. gracias Mayte!! un beso 🙂

    4. Me encanta esta tarta, el dulce del merengue y el amargo del limón quedan fenomenal. Te ha quedado preciosa. Besos.

      1. Muchas gracias Alicia, esta es una de esas tartas que además de rica queda de lo más bonita sin complicarte mucho la vida. un beso 🙂

    5. Me encanta esta receta, la he hecho un par de veces y no puede estar más buena. La tuya tiene una pinta increíble.
      Un saludo 🙂

      1. Muchas gracias Marta! yo era la segunda vez que la probaba y ya me ha enamorado… un saludo guapa! 🙂

    6. Que so se me antoja ?? vamos me la como entera y es que esta tarta me encanta para mi es una de las ricas, y la tuya se ve deliciosa yo me llevo un cachin
      Besinos
      El toque de Belén

      1. Muchas gracias guapa!! un besazo enorme! 🙂

    7. Me encanta el lemond curd, pero el merengue me resulta muy empalagoso, aunque creo que es en la única tarta que se consigue la combinación perfecta del merengue con otro ingrediente y que no resulte extremadamente dulce. Te ha quedado impresionante. De lujo, una maravilla y tentadora a más no poder!! Las fotos son espectaculares. Un abrazo.

      1. Muchísimas gracias Sonsoles! La verdad es que el limón consigue equilibrar el dulce del merengue, aunque siempre puedes ponerle una cantidad menor para hacerlo menos empalagoso 😉
        Muchas gracias por los piropos, un abrazo!

    8. Te ha quedado preciosa y seguro que exquisita, sólo hay que verla!!! Me apunto tu receta!!
      Un placer conocer tu cocina y te invito a la mía!!!
      Besotess

      1. Muchas gracias Teresa, bienvenida! 🙂

    9. Te ha quedado espectacular!!!
      besos

      1. Muchas gracias!! un besazo 🙂

    10. cuanto tiempo dura en el refrigerador?

      1. Si te soy sincera no he hecho la prueba de cuánto dura y cuánto no, pero te recomendaría que la consumáis en una semana. Además, si es posible, guárdala dentro de un tuper grande o porta tartas dentro del refrigerador, para que de ese modo no absorba los sabores de los otros alimentos que tenga al lado. Saludos 🙂