Focaccia con tomates cherry y romero

Preparar una focaccia en casa no puede ser más fácil. En esta ocasión yo he preparado una focaccia con tomates cherry y romero, pero usando esta misma masa puedes cubrirla con lo que más te guste. El resultado es una masa esponjosa, con muchas burbujas de aire en su interior y llena de sabor. En casa nos gustó tanto el resultado que nos la comimos entera de una sola sentada ¡es empezar a comerla y no poder parar!

Focaccia con tomates cherry y romero

La elaboración de la focaccia es muy fácil, tanto como mezclar bien todos los ingredientes y dejar fermentar un par de horas. Pasado este tiempo, la estiramos y la cubrimos con lo que más nos guste (en mi caso tomatitos, romero y escamas de sal). Tras unos 30 minutos más de reposo estará lista para hornear. ¿Lo mejor? Solo necesitará unos 15 minutos de horno para que podamos devorarla sin piedad.

La focaccia puede comerse calentita recién salida del horno, pero también está muy rica fría. Por eso es el aperitivo perfecto para las cenas de verano que se aproximan, los picnics en la montaña o para llevarnos a la playa. Deja volar tu imaginación y cúbrela con lo que más te guste: hierbas frescas, aceitunas, cebolla caramelizada, queso,…

Con la receta de hoy participamos en el reto #elpanperfecto, donde cada mes nos aventuramos con una nueva masa. ¿Nuestro objetivo? conseguir encontrar ese pan perfecto que todos ansiamos. Para conseguirlo vamos subiendo gradualmente la dificultad de las masas, pero no temas, que la de este mes todavía es muy sencilla. Así que no te pierdas nuestra aventura siguiendo en redes sociales nuestro hastag #elpanperfecto

Focaccia con tomates cherry y romero

Ingredientes para la focaccia con tomates cherry y romero:

Para la masa:

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 7 gr de levadura seca
  • 10 gr de sal
  • 50 gr de aceite de oliva
  • 320 gr de agua tibia
  • 1 cucharadita de azúcar

Para el toque final:

  • Un puñado de tomatitos cherry
  • Romero fresco
  • Sal en escamas
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración de la focaccia con tomates cherry y romero:

En primer lugar mezclamos los ingredientes secos en un bol grande (la harina, la levadura seca, la sal y el azúcar). Agregamos el aceite de oliva y el agua tibia y amasamos con las manos: primero mezclamos bien todo dentro del bol y después la trabajamos sobre la encimera. El agua debe estar templada, nunca muy caliente o mataría la levadura; por otro lado, no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido, por lo que la iremos agregando poco a poco para no pasarnos. Amasamos con las manos un par de minutos hasta conseguir una masa homogénea y elástica.

Formamos una bola con la masa y la dejamos dentro del bol tapado con papel film durante unas 2 horas o hasta que haya doblado su volumen. El tiempo de reposo dependerá de la temperatura o humedad de la cocina: en verano se dará mucha más prisa que en invierno.

Engrasamos la bandeja del horno con aceite de oliva y colocamos la masa en el centro, sin amasarla ni aplastarla demasiado. Suavemente y con las yemas de los dedos, vamos presionando la masa hacia los extremos de la bandeja, para formar un rectángulo con ella. Nos resultará mucho más fácil si nos podemos aceite en los dedos. Metemos dentro del horno apagado y dejamos reposar unos 40 minutos. Pasado este tiempo veremos como la masa se ha inflado.

Repartimos los tomates cherry sobre la masa, apretando ligeramente para que se introduzcan en la masa, así como unas hojas de romero. Regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos escamas de sal por encima.

Focaccia con tomates cherry y romero

Dejamos reposar dentro del horno apagado otros 30 minutos. La masa se habrá inflado y enterrado parcialmente los tomates. Ya la tendremos lista para hornear.

Focaccia con tomates cherry y romero

Sacamos la masa del horno y lo calentamos a 220 ºC. Introducimos la focaccia en el horno y la dejaremos unos 15 minutos o hasta que esté dorada y esponjosa.

Podemos servirla tanto caliente como fría, una delicia de ambas maneras.


Focaccia con tomates cherry y romero

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 2 comentarios

    1. Te ha quedado muy apetitosa, seguro que ya no quedan ni las migas.
      Besitos itos

      1. Mil gracias, nos la acabamos de una sola sentada! jajaja muaks