Preparar una focaccia en casa no puede ser más fácil. En esta ocasión yo he preparado una focaccia con tomates cherry y romero, pero usando esta misma masa puedes cubrirla con lo que más te guste.
El resultado es una masa esponjosa, con muchas burbujas de aire en su interior y llena de sabor. En casa nos gustó tanto el resultado que nos la comimos entera de una sola sentada ¡es empezar a comerla y no poder parar!
La elaboración de la focaccia es muy fácil, tanto como mezclar bien todos los ingredientes y dejar fermentar un par de horas. Pasado este tiempo, la estiramos y la cubrimos con lo que más nos guste (en mi caso tomatitos, romero y escamas de sal). Tras unos 30 minutos más de reposo estará lista para hornear. ¿Lo mejor? Solo necesitará unos 15 minutos de horno para que podamos devorarla sin piedad.
La focaccia puede comerse calentita recién salida del horno, pero también está muy rica fría. Por eso es el aperitivo perfecto para las cenas de verano que se aproximan, los picnics en la montaña o para llevarnos a la playa. Deja volar tu imaginación y cúbrela con lo que más te guste: hierbas frescas, aceitunas, cebolla caramelizada, queso,…
Receta recomendada…
A continuación te dejo una receta que seguro te va a gustar. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Focaccia con tomates cherry y romero FÁCIL
Ingredientes
Para la masa:
- 500 g harina de fuerza
- 7 g levadura seca de panadería
- 10 g de sal
- 50 g aceite de oliva
- 320 g agua tibia
- 1 cdita azúcar
Para dar más sabor:
- 200 g tomates cherry
- Romero fresco
- Sal en escamas
- Aceite de oliva virgen extra
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En primer lugar mezclamos los ingredientes secos en un cuenco grande: la harina, la levadura seca, la sal y el azúcar.
- Agregamos el aceite de oliva y el agua tibia y amasamos con las manos: primero mezclamos bien todo dentro del bol y después la trabajamos sobre la encimera. El agua debe estar templada, nunca muy caliente o mataría la levadura; por otro lado, no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido, por lo que la iremos agregando poco a poco para no pasarnos.
- Amasamos con las manos un par de minutos hasta conseguir una masa homogénea y elástica.
- Formamos una bola con la masa y la dejamos dentro del cuenco tapado con film durante 2 horas o hasta que haya doblado su volumen. El tiempo de reposo dependerá de la temperatura o humedad de la cocina: en verano se dará mucha más prisa que en invierno.
- Engrasamos la bandeja del horno con aceite de oliva y colocamos la masa en el centro, sin amasarla ni aplastarla demasiado.
- Suavemente y con las yemas de los dedos, vamos presionando la masa hacia los extremos de la bandeja, para formar un rectángulo con ella. Nos resultará mucho más fácil si nos podemos aceite en los dedos.
- Metemos dentro del horno apagado y dejamos reposar unos 40 minutos. Pasado este tiempo veremos como la masa se ha inflado.
- Repartimos los tomates cherry sobre la masa, apretando ligeramente para que se introduzcan en la masa, así como unas hojas de romero. Regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos escamas de sal por encima.
- Dejamos reposar dentro del horno apagado otros 30 minutos. La masa se habrá inflado y enterrado parcialmente los tomates. Ya la tendremos lista para hornear.
- Sacamos la masa del horno y lo calentamos a 220ºC, con calor arriba y abajo sin ventilador.
- Introducimos la focaccia en el horno y la hornearemos unos 15 minutos o hasta que esté dorada y esponjosa.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de foccaccia de tomates cherry y romero y que te animes a prepararla, pues el resultado es una auténtica delicia, y su elaboración no podría ser más sencilla.
Te ha quedado muy apetitosa, seguro que ya no quedan ni las migas.
Besitos itos
Mil gracias, nos la acabamos de una sola sentada! jajaja muaks