Ensalada de garbanzos muy fácil en 5 minutos ¡sin encender los fogones!

Preparar una ensalada de garbanzos es una buena forma de consumir legumbres también en verano. Y es que con la llegada del buen tiempo apetecen platos fríos y que nos permitan salir de la cocina lo más rápido posible.

Hoy me he propuesto demostrarte que las ensaladas van mucho más allá de las hojas lechuga con una saludable y nutritiva y fresca ensalada de garbanzos sin lechuga que tendrás lista en tan solo 5 minutos.

ensalada fácil de garbanzos

Lo mejor de todo es que para prepararla no vamos a encender ni el horno ni los fogones. La opción más rápida es  preparar esta ensalada con garbanzos de bote, pero en las notas finales de la receta te dejo unos buenos consejos para cocinar y conservar los garbanzos en casa de forma fácil y económica.

Si alguna vez te has preguntado qué poner en una ensalada de garbanzos la respuesta es que puedes poner ¡lo que se te ocurra! En la web https://www.ensaladade.net/ tienes miles de ideas diferentes. El límite está en tu imaginación/despensa, pues los garbanzos combinan genial con cualquier otro ingrediente. En esta ocasión yo he optado por una ensalada de garbanzos fácil y rápida con productos en conserva, pero puedes usar algunos ingredientes frescos como por ejemplo aguacate, cebolla, zanahoria rallada o dados de manzana. Si tienes algo más de tiempo y no te importa cocinar, puedes agregar también huevo cocido, langostinos o una pechuga de pollo a la plancha desmenuzada.

Además en esta ocasión yo la he aliñado únicamente con sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra, pero no debes tener miedo en usar tus especias favoritas, como por ejemplo Ras el hanout, curry, pimentón dulce o picante e incluso hierbas frescas aromáticas bien picadas.

¿Y tú, te apuntas a consumir legumbres también en verano?

ensalada fácil de garbanzos

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de esta ensalada de garbanzos para que veas con detalle cómo se hace, así no tendrás excusa para no prepararlos. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas. Puedes suscribirte de forma gratuita pinchando en el enlace.

ensalada fácil de garbanzos
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Ensalada de garbanzos muy fácil en 5 minutos ¡sin encender los fogones!

Cómo preparar una saludable, nutritiva y fresca ensalada de garbanzos sin lechuga. Receta fácil para verano en sólo 5 minutos.
Raciones 3 personas
Tiempo de preparación5 min
Tiempo total5 min
Plato: Plato principal
Cocina: Mediterránea
Keyword: Ensalada, Garbanzos, Mejillones, saludable

Ingredientes

  • 500 g garbanzos cocidos
  • 5 palitos de surimi (tronquitos de mar)
  • 140 g maíz en conserva (1 lata pequeña)
  • 200 g tomate cherry
  • 70 g aceitunas rellenas de anchoa (1 lata pequeña)
  • 100 g mejillones en escabeche (1 lata)
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Pimienta recién molida

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar vamos a preparar todos los ingredientes. Para ello yo voy a empezar troceando todos los ingredientes. Si lo deseas, puedes dejarlos enteros, pero yo prefiero picarlos para que tengan todos un tamaño similar al de los garbanzos.
  • Con la ayuda de un cuchillo cortamos los palitos de surimi, primero a lo largo y después en daditos pequeños. Los dejamos a un lado y picamos también las aceitunas rellenas y los mejillones en escabeche.
  • Enjuagamos y secamos los tomates y los troceamos.
  • En un cuenco amplio agregamos los garbanzos, los mejillones, el maíz, los palitos de surimi, las aceitunas rellenas y los tomates cherry troceados. Mezclamos bien y aliñamos al gusto con sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
  • Conservaremos la ensalada de garbanzos en un recipiente hermético en la nevera hasta el momento de servirla, pues mi recomendación es disfrutarla bien fresquita.

Notas

En esta ocasión yo he utilizado ingredientes en conserva para preparar una ensalada de garbanzos completa en muy poco tiempo y sin esfuerzos
Pero si lo deseas, puedes agregar otros ingredientes que te gusten, como por ejemplo huevo cocido, cebolla, pepino, zanahoria,... o cualquier ingrediente que tengas en casa.
A la hora de aliñar la ensalada he optado por sal, pimienta y aceite de oliva, pero puedes agregar sabor con tus especias favoritas o con hierbas aromáticas frescas bien picadas.
Las ensaladas de garbanzos son una muy buena idea para consumir legumbres en verano, pues son muy nutritivas y al servirse frías no se hacen pesadas.
Un buen truco para tener garbanzos cocidos siempre listos para disfrutar es cocerlos en casa y dejarlos en el congelador. Ésta es una muy buena forma de ahorrar, pues siempre nos saldrá mucho más barato que si los compramos en tarros de conserva.
Cuando queramos usarlos en cualquier elaboración, solo tendremos que sacarlos del congelador con un par de horas de antelación o descongelarlos en el microondas. Lo mejor de todo, es que si queremos preparar un guiso con ellos, podremos agregarlos directamente sin necesidad de descongelarlos antes.

ensalada fácil de garbanzos

Con esta receta participamos en el reto Alfabeto salado, para el cual teníamos que preparar una receta que incluyera los mejillones y las aceitunas entre sus ingredientes.

Esperamos que te haya gustado la receta de ensalada de garbanzos y que te animes a prepararla, pues es un plato único nutritivo y perfecto para toda la familia. Además prepararlo es muy fácil, barato y no nos llevará mucho tiempo.

Si tienes alguna duda sobre esta u otra receta, no dudes en dejar un comentario ¡intentaremos responderte lo antes posible!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 10 Comment

    1. 5 stars
      Otra ensaladita diferente para comer legumbres cada día sin repetir, anotada queda, me encanta!

    2. Este tipo de ensaladas me encantan cuando llega esta temporada

      1. Son una gozada, se preparan en un momento y están deliciosas!

    3. Que buena se ve esa ensalada!
      Besos

      1. Muchas gracias, me alegro de que te guste!

    4. Super ensalada me encanta y me la quedo!!! jejej Abracitos!

      1. Me alegro de que te guste! un saludo

    5. Una ensalada diferente, voy a prepararla. gracias por la receta

    6. ¡Hola Maite!
      ¡Qué buena propuesta! ¡Me encanta!
      Esta ensalada de garbanzos es ideal para esta época del año. Se me está haciendo la boca agua con las fotografías. Una receta fácil y refrescante, me la apunto.
      ¡Qué tengas un buen día guapísima!

      1. Qué bien, me alegro mucho de que te guste! un beso