Croquetas de lomo embuchado con alioli de ajo negro

Si hay algo de lo que no me cansaría nunca es de comer croquetas caseras. Hacerlas lleva su tiempo pero merece la pena al 100%, no hay nada como una croqueta casera recién hecha. Las de hoy son unas deliciosas croquetas de lomo embuchado ibérico, las probé este verano en una boda y llevo desde entonces buscando la ocasión perfecta para prepararlas.

Además las he acompañado con un poco de alioli de ajo negro. La combinación de ambos sabores es una auténtica delicia ¡te aseguro que no podrás comer solo una!

Croquetas de lomo embuchado con alioli de ajo negro

El ajo negro no es más que el ajo blanco de toda la vida sometido a un proceso de fermentación natural. Así, el ajo se torna de color oscuro, su textura se vuelve más suave y su sabor mucho más dulce. Su fuerte olor desaparece, las múltiples propiedades del ajo se potencian aún más y, si eres de esos a los que el ajo les repite, te gustará saber que con el ajo negro no te va a pasar.

El uso del ajo negro es el mismo que el del ajo común, aunque aportará un sabor diferente bastante dulzón. Ésta ha sido la primera vez que lo he usado y la verdad es que me ha gustado mucho su sabor. El alioli de ajo negro se va a convertir un habitual en casa.

Con la receta de hoy participo en el Reto Alfabeto Salado, para el cual se nos retaba a preparar una receta salada usando el ajo y alguna pieza de cerdo ibérico. Creo que con estas cremosas croquetas caseras de lomo embuchado acompañadas por un aromático alioli de ajo negro he superado con éxito la prueba de este mes ¿verdad?

Croquetas de lomo embuchado con alioli de ajo negro

Ingredientes para las croquetas de lomo embuchado con alioli de ajo negro (30 unidades aprox.):

Para el relleno de las croquetas:

  • 150 gr de caña de lomo embuchado ibérico
  • 700 ml de leche entera
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de harina
  • Una pizca de pimienta recién molida
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva

Para empanar las croquetas:

  • 2 huevos batidos
  • Pan rallado grueso o panko

Para el alioli de ajo negro:

  • 4 ajos negros
  • 1 ajo normal (opcional)
  • 150 ml de aceite de oliva
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo fresco

* La cantidad de croquetas obtenidas dependerá del tamaño que les demos.

Herramientas que necesitaremos para elaborar esta receta:

Elaboración de las croquetas de lomo embuchado con alioli de ajo negro:

Cómo hacer croquetas de lomo embuchado:

Con la ayuda de un procesador de alimentos picaremos el trozo de lomo embuchado que vayamos a usar. Para que nos resulte más fácil picarlo, primero lo habremos cortado en dados no muy grandes. Reservamos a parte.

Picamos la cebolla y la pochamos a fuego suave en una sartén con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando esté transparente agregamos una cucharada de mantequilla y la harina. Removemos constantemente con una cuchara de madera y tostamos un poco la harina.

En este momento agregamos el lomo embuchado y damos unas vueltas. De poco en poco, y sin dejar de remover, iremos agregando la leche: primero un chorrito e integramos bien con la leche, verás que se formará una masa espesa; en ese momento agregamos un chorrito más de leche y volvemos a remover hasta que espese. Debemos hacerlo poco a poco para que no nos quede ningún grumo de harina y para conseguir unas croquetas muy cremosas. La cantidad de leche es aproximada. Buscamos una textura cremosa pero a la vez ligeramente espesa. Probamos la mezcla y salpimentamos al gusto (ten en cuenta que el lomo embuchado ya le aporta sabor salado, por lo que puede no ser necesario el uso de sal), mezclamos bien.

Colocamos el relleno en un cuenco y dejamos enfriar a temperatura ambiente. En este momento lo tapamos «a piel» con film (es decir, que el film toque el relleno) y lo dejamos acabar de enfriar por completo en la nevera. Pasadas un par de horas verás como la mezcla ha espesado y resultará mucho más fácil darle forma a las croquetas.

Le damos forma a las croquetas con las manos o con una cuchara. Las pasamos primero por huevo batido y después por el pan rallado, asegurándonos de que han quedado bien empanadas.

En este momento podemos freírlas con aceite bien caliente. Antes de servirlas las dejaremos unos reposar unos segundos sobre unos trozos de papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

En el caso de que quieras congelar las que te sobren, recuerda que para congelarlas correctamente debemos dejarlas primero separadas las unas de las otras en un plato o bandeja, ya que si no se nos van a pegar las unas a las otras. Una vez estén congeladas podremos meterlas todas en una misma bolsa. Si las hemos congelado, las freiremos en aceite caliente sin descongelarlas primero.

Cómo hacer alioli de ajo negro:

Hacer alioli de ajo negro es muy fácil.

Primero, pelamos los ajos y los colocamos en el vaso de la batidora junto con 1 huevo, el aceite, sal y una pizca de pimienta. El ajo negro es bastante dulce y no pica, por lo que si quieres darle el toque picante añade también un diente de ajo.

alioli de ajo negro

Colocamos el brazo de la batidora tocando el fondo del vaso y batimos a velocidad media sin levantar la batidora. Cuando la mezcla haya emulsionado, levantamos el brazo de la batidora muy poco a poco para acabar de mezclar bien. Y ya lo tendremos listo.

Servimos las croquetas de lomo embuchado con el alioli de ajo negro negro:

Una vez tengamos las croquetas fritas las serviremos inmediatamente con un poco de alioli de ajo negro por encima. Decoramos con una hoja de perejil fresco y listas para disfrutar.


Croquetas de lomo embuchado con alioli de ajo negro

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 20 Comment

    1. Me parecen unas croquetas deliciosas, que explosión de sabor… y la textura se ve muy apetitosa. Un besito grande y feliz fin de semana!
      Fitnomasfat.com

      1. La verdad es que han quedado unas croquetas de lo más cremosas! un abrazo!

    2. Maite, hace mucho tiempo que no hago croquetas, y estas te han quedado buenísimas, me han encantado los ingredientes que has utilizado. Espectaculares.
      Besinos
      el toque de Belén

      1. Muchas gracias Belén, te mando un táper lleno 🙂

    3. A mi me pasa lo mismo , no hay cosa que me guste más que unas buenas croquetas caseras . Me quedo con esta receta y ya sabes que quien roba a un ladrón tiene mil años de perdón

      1. Todas tuyas Blanca, estas croquetas de lomo son lo más!

    4. ¡Qué delicia! A punto estuve yo también de hacer unas croquetas 🙂 Te han quedado con una pinta buenísima 🙂 Un beso

      1. Pues casi coincidimos. Los ibéricos les dan un toque fantástico a las croquetas!

    5. Isabel Reina Martín dice: Responder

      Madre mía con lo croquetera que soy que tengo de casi todos los modelos, estas me las llevo para hacerlas, hacer croquetas me relaja y encima las adoro jiji, besos

      1. Muchas gracias Isable. Yo también soy super croquetera. Rebozadas con panko me chiflan!

    6. Pues si se me antoja. Te has currado las croquetas, tienen que ser muy sabrosas. Apunto también el alioli. Besos.

      1. Muchas gracias!

    7. Una presentacion elegante como siempre, ademas de lo deliciosas que se ven tus croquetas!
      Bs

      1. Muchas gracias Diana!

    8. yo me pido media docena de bolitas, tiene una pinta que paqué!!
      un besazo

      1. jajaj todas las que quieras!

    9. No se que decirte!!! Lo primero que te he robado la receta:) tienen que estar de vicio tus croquetas. Muy buen reto. Bss

      1. Ohh muchas gracias! Espero que te gusten! muaks

    10. Por fin tengo un momento para pasarme a comentar todas las delicias de esta edición de ibérico y ajo y desde luego tus croquetas están para chuparse los dedos tal cual, que me gustan! Tienen que estar de muerte! Muy buena propuesta!

      1. Muchas gracias bonita, la verdad es que son unas croquetas de escándalo!