Alubias blancas con pollo ¡llenas de sabor! Receta en olla lenta

Las fiestas han pasado y tras muchas comilonas volvemos a la rutina más ocupados que nunca. Es por eso que necesitamos encontrar recetas saludables pero que nos carguen las pilas para afrontar los largos días de curro, a la vez que no nos entretengan demasiado. Todo eso es posible con esta receta de alubias blancas con pollo guisadas en olla lenta. Hacerlas es tan fácil que solo tendremos que invertir unos 15 minutos en preparar todos los ingredientes y nuestra olla lenta se encargará del resto.

Alubias blancas con pollo en olla lenta

Si bien las alubias con pollo son un plato de cuchara presente en muchas casas, hoy le he dado una vuelta para aportarle un extra de sabor y textura. Porque aunque dispongamos de poco tiempo en la cocina nunca debemos renunciar al color ni al sabor. En este caso hemos jugado con la guarnición para aportar ese toque crujiente que tanta falta suele hacer en los guisos.

¿No sabes lo que es una olla lenta? La olla lenta es una olla eléctrica que cocina los alimentos a muy baja temperatura, de esta manera conseguimos guisos muy sabrosos, carnes melosas y sabores muy intensos. Los tiempos de cocción con este tipo de ollas suelen ser bastante largos y precisamente es eso lo que saca a relucir todo el sabor. Lo que más me gusta de la olla lenta es que no necesita que la vigilemos mientras cocina y que consume muy poca electricidad, por lo que es perfecta para dejarlo todo listo por la mañana y al llegar del trabajo encontrar la comida recién hecha y bien calentita. No sé cómo hemos sobrevivido tanto tiempo en casa sin ella.

Alubias blancas con pollo en olla lenta

Con este guiso de alubias blancas con pollo tan colorido y lleno de sabor participo en el segundo reto de haz lo que te salga de la olla lenta. En este reto, cada mes nos proponen un ingrediente o receta que debemos elaborar en olla lenta. El ingrediente del mes ha sido el pollo y la verdad es que creo que le he hecho justicia con esta receta.

Aprovecho también para presentarte mi nuevo aliado a la hora de preparar guarniciones o decoraciones en platos. El Speedy mando de Tupperware es una mandolina con un sistema de seguridad diseñado específicamente para laminar ingredientes pequeños como los rabanitos con total seguridad y sin miedo a rebanarnos un dedo en el intento.

Alubias blancas con pollo en olla lenta

Ingredientes para las alubias blancas con pollo (8 personas):

  • 500 gr de alubia blanca
  • 1 cebolla grande
  • 1 litro de caldo de pollo
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • 3 pechugas de pollo grandes
  • Sal y pimienta al gusto
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 450 gr de maíz congelado
  • Guindilla o escamas de chile (cantidad al gusto)

Para la guarnición:

  • Cilantro fresco
  • Rabanitos
  • Fritos
  • Lima
  • Aguacate

Herramientas que necesitaremos para elaborar esta receta:

Elaboración de las alubias blancas con pollo:

En primer lugar vamos a dejar las alubias blancas en remojo durante toda la noche (unas 10 horas). Para hacerlo solo tenemos que cubrirlas con agua del grifo y dejarlas a temperatura ambiente.

A la mañana siguiente, picamos la cebolla finamente y la colocamos en un recipiente apto para microondas junto con una pizca de sal y un buen chorro de aceite de oliva. Lo metemos en el microondas a máxima potencia durante 4 minutos o hasta que veamos que está tierna (la iremos comprobando de vez en cuando).

En el recipiente de la olla lenta vamos a ir colocando todos los ingredientes. Las alubias escurridas, el maíz que habremos dejado descongelar previamente, la cebolla pochada en el microondas, los ajos finamente picados, sal y pimienta al gusto, el comino, el orégano, guindilla al gusto, las pechugas de pollo enteras y el caldo de pollo. Mezclamos ligeramente y, en caso de que sea necesario, agregaremos agua hasta que el líquido cubra las legumbres 2 dedos.

Alubias blancas con pollo en olla lenta

Tapamos y cocinamos en BAJA durante 6’5 horas.

Pasado este tiempo, sacamos el pollo de la olla y lo desmenuzamos con la ayuda de un tenedor, verás que es muy fácil hacerlo, pues queda extremadamente tierno. Volvemos a meter el pollo en la olla y mezclamos bien.

Montaje del plato:

Vamos a preparar la guarnición: con la ayuda del speedy mando o mandolina laminamos muy finamente los rabanitos. Pelamos los aguacates y los troceamos; picamos también el cilantro fresco.

En un cuenco o plato hondo servimos una buena ración de alubias con pollo y lo sazonamos con zumo de lima al gusto. Espolvoreamos por encima el cilantro fresco picado y repartimos el aguacate troceado y el rabanito laminado. El toque crujiente final se lo damos con un puñado de fritos.

Estoy segura de que el contraste de texturas y la combinación de sabores no te dejará indiferente.


Alubias blancas con pollo en olla lenta

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 4 comentarios

    1. Que receta mas original Maite, ademas plato único y completo. Tambien me lo llevo para hacerla.
      Besinos
      El toque de Belén

      1. Muchas gracias Belén! estoy segura de que va a gustarte mucho! muaks

    2. Una receta para sorprender, me la llevo.

      1. Ya verás que ricas! un abrazo