Alcachofas con salsa de idiazabal, tomillo y jamón

Me encantan las alcachofas de todas las formas posibles: fritas, rebozadas, guisadas, en salsa,… Hoy las preparamos con una riquísima salsa de queso idiazabal, tomillo y jamón serrano, un acompañamiento perfecto para un buen trozo de carne a la plancha.

Respecto a las alcachofas solo conozco dos opiniones o las odias o te encantan. Luego está la otra parte, la que no las sabe preparar correctamente y nunca las come “porque están duras y no se mastican bien“. Pelar y limpiar alcachofas es muy fácil, solo debemos conocer la forma correcta de hacerlo. Por eso te he dejado un vídeo con la receta un poco más abajo.

alcachofa con salsa idiazabal y jamon

La receta de hoy la preparamos para el reto alfabeto salado, donde los ingredientes con los que cocinar eran las alcachofas y el queso idiazabal. En algunas zonas este queso es bastante complicado de encontrar, así que puedes sustituirlo por otro queso que te guste. Vamos con la receta y los ingredientes que necesitaremos.

Vídeo de la receta paso a paso:

Elaboración de las alcachofas con salsa de idiazabal, tomillo y jamón (para 4 personas):

  • 6 alcachofas
  • 1 limón
  • ½ cebolla grande
  •  vaso de cerveza
  • 1 vaso de leche
  • 1 cucharada de maizena
  • 90 gr de taquitos de jamón serrano
  • 70 gr de queso idiazabal
  • Tomillo fresco
  • Sal y pimienta

Elaboración de las alcachofas con salsa de idiazabal, tomillo y jamón:

Cómo limpiar y pelar correctamente las alcachofas

En primer lugar limpiamos las alcachofas. Para hacerlo solo tendremos que retirar la parte exterior de las hojas, seguiremos quitando hojas hasta que queden al descubierto las hojas más tiernas del interior, las cuales tienen un tono más amarillento y son bastante flexibles. Pelamos el tallo con un cuchillo, las abrimos por la mitad y, con la punta del cuchillo, sacamos la pelusa de su interior.

A medida que las tengamos limpias, vamos colocando las mitades de alcachofa en agua con el zumo del limón, eso nos ayudará a que no se oxiden y no cojan un tono marrón. Agregamos una pizca de sal y las cocemos en esa misma agua. Estarán listas en unos 15-20 minutos.

Vamos con la receta

Troceamos la cebolla y la sofreímos con un chorrito de aceite de oliva. Salpimentamos. Cuando la cebolla empiece a estar tierna y transparente, agregamos el jamón y cocinamos unos minutos.

Añadimos las hojas de tomillo picadas, damos unas vueltas y agregamos la cerveza. Dejamos reducir a la mitad durante un par de minutos a fuego fuerte.

Ahora, diluimos la maizena en la leche fría y las agregamos a la salsa. Dejamos cocinar a fuego medio un par de minutos hasta que empiece a espesar, removiendo de vez en cuando para que no se nos queme ni formen grumos. Pasados unos minutos añadimos el queso y mezclamos bien para que se integre.

El último paso será servir las alcachofas junto con la salsa de idiazabal, tomillo y jamón. ¡Qué aproveche!

Truco:

Al limpiar las alcachofas nuestras manos adquirirán un tono marrón. Para evitarlo puedes usar guantes para manipularlas. Un truco que me funciona muy bien es, inmediatamente después de pelar las alcachofas, frotarse durante unos minutos las manos con zumo de limón o vinagre.

alcachofa con salsa idiazabal y jamon

¿Se te antoja?

¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 18 comentarios

    1. Parece mentira que con tan pocos ingredientes salga un plato tan genial!! Te ha quedado perfecto!!! Besos!!

      1. ¿verdad? un beso enorme!

    2. Esas alcachofas me dejaron con un antojo tremendo, tendre que hacerlas!
      Bs

      1. Ya verás que ricas! muaks

    3. Un acompañamiento o un primer plato perfecto, rico y completo. Me ha hecho gracia tu comentario de que con las alcachofas sólo hay dos posturas… y es real. yo creo que la gente a la que no le gusta es porque las han probado con un mal guiso. Es mi impresión. Tu receta sería para que gustase a todo el mundo. Un beso

      1. Conozco mucha gente que dice que no le gustan, pero cuando prueban unas bien preparadas sí. La cosa es saber pelarlas y cocinarlas bien. muaaks

    4. Ya sabes lo que opino yo de las alcachofas, pero creo que a Esteban le podría encantar este plato así que me lo apunto para hacérselo.

      Un beso muy fuerte

      1. Seguro que le encanta! y tu puedes rebañar la salsa :p muaaaks

    5. Menuda cena me montaba yo con este plato.
      Besos

    6. que ricas, con ese toque de tomillo, gracias por ese video para saber mejor como limpiar alcachofas, yo las he comprado y limpiado por primera vez para el reto y no será la ultima, buen reto, besos

      1. Me alegro de que te sea útil y que te guste la receta. A mi me encanta arreglar las alcachofas (y verduras en general). Sí, lo sé soy rara :p

    7. Este mes salieron recetas de lujo, pintaza que tienen tus alcachofas. besinos

      1. Muchas gracias Encarnita! muaaaks

    8. Esa salsita tiene una pinta estupenda!! Te ha quedado un plato de lujo!!! Besitos, guapa!

      1. Muchas gracias!! muaks

    9. Qué plato más rico té has marcado. Mil gracias por participar, a pesar de encontrarte regular. Un besote gordo!

      1. A ti por el reto! cocinar me anima, aunque pueda solo hacerlo a ratitos! muaaks