Alcachofas con jamón – receta fácil

Preparar alcachofas con jamón serrano es muy fácil. Para elaborar esta receta usaremos alcachofas frescas, por lo que el único secreto para que nos salgan unas alcachofas con jamón perfectas será -además de usar ingredientes de calidad- limpiar bien las alcachofas, ya que de lo contrario nos quedarían duras.

Si te gustan las alcachofas tienes que probarlas con jamón, porque estoy segura de que repetirás. Hacerlas es muy sencillo y podrás servirlas como guarnición o como plato principal si las acompañas con un huevo roto o pochado encima. De hecho las alcachofas con jamón y huevo pochado encima es una de nuestras cenas estrella.

alcachofas con jamon

Con esta receta tan fácil y rica participamos en el Reto Asaltablogs, donde el blog asaltado del mes ha sido «La cocina violeta de Carol«. Pese a que tenía muchas recetas donde escoger me decanté enseguida por las alcachofas con jamón aprovechando que mi tía me regaló el otro día una bolsa llena de hermosas alcachofas frescas recién recogidas del huerto.

Si te fijas en la versión de Carol verás que ella ha usado alcachofas en conserva para hacer esta receta. Las alcachofas de bote con jamón también quedan deliciosas y son un recurso genial para cuando vamos muy justos de tiempo o no estamos en temporada de alcachofas. El proceso de elaboración será el mismo, solo que reduciendo los tiempos de cocción puesto que las alcachofas ya están previamente cocinadas.

Ingredientes para las alcachofas con jamón:

  • 6 alcachofas
  • 1 cebolla pequeña
  • ½ vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • null
  • 2 dientes de ajo

Elaboración de las alcachofas con jamón:

En primer lugar limpiamos bien las alcachofas. Para ello retiramos las hojas exteriores más duras, hasta dejar a la vista las más blandas. Cortamos la punta y pelamos el tallo. Las abrimos por la mitad y sacamos los «pelitos» de su interior. En este vídeo te enseño como hacerlo de forma correcta.

Calentamos una sartén con un dedo de aceite y freímos las alcachofas cortadas en cuartos unos 10 minutos. Retiramos del fuego y las colocamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Picamos la cebolla y los ajos finamente y los pochamos. Cuando la cebolla esté transparente, agregamos las alcachofas, el vino blanco y salpimentamos al gusto.

Cocinaremos todo junto hasta que el vino se haya consumido por completo. Apagamos el fuego, agregamos los dados de jamón y mezclamos bien.

Servimos inmediatamente antes de que se enfríe.


alcachofas con jamon

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 18 Comment

    1. ¡Buenísimas! Me encantan las alcachofas preparadas así. ¡Un asalto de comida casera buenísimo!

      Un abrazo

      1. Muchas gracias!

    2. Me encanta un buen plato de alcachofas con jamón

      1. Están de vicio!

    3. Mira que están ricas eh? Te has llevado una de mis cenas favoritas cuando los chicos quieren cenar burguer y a mi no me apetece.
      En casa nunca faltan las conservas caseras así que si te sobran unas alcachofas de tu tía… Mandamelas y vamos a medias, tu pones las alcachofas y yo te envio luego algún botecito!
      Ya veras cuando el peque las pruebe, seguro que le chiflan.
      Mil gracias por visitar mi cocina. Besos!!

      1. Las alcachofas no las ha probado aún, pero con lo tragón que es, seguro le chiflan!!

    4. Para cenar, comer, almorzar…a mi en cualquier momento me apetece este plato, está riquísimo!! Maite yo también prefiero las alcachofas frescas, te han quedado de categoría!!
      Buen asalto guapa!!
      Un bst.

      1. jajaj muchas gracias! me alegro de que te guste!

    5. facilita y riquísima receta, me encanta para la cena, con una ensaladita o sopa fría, ideal!! ya está apuntada, un besito!

      1. Mil gracias! muaks

    6. Qué bueno, las alcachofas me gustan mucho y con jamón lo más.
      Una receta de esas que me gusta hacer, seguiré tus consejos que me salgán tan ricas como a ti.
      Un besito

      1. Muchas gracias, si las preparas ya me contarás!

    7. Una de mis verduras favoritas!!!! Me encanta!!!

      1. ME alegro!! feliz finde!

    8. Maryjose Alvarez Jimenez dice: Responder

      Que buenas están las alcachofas con jamón, un plato muy nuestro que siempre triunfa. Te ha quedado de lujo! Un beso!

      1. Muchas gracias! feliz semana!

    9. Que ricas te han salido esas alcachofas, me parece un plato perfecto para cenar. Besitos itos

      1. Muchas gracias, me alegro de que te guste!