Preparar alcachofas con jamón serrano es muy fácil. Para elaborar esta receta usaremos alcachofas frescas, por lo que el único secreto para que nos salgan unas alcachofas con jamón perfectas será -además de usar ingredientes de calidad- limpiar bien las alcachofas, ya que de lo contrario nos quedarían duras.
Si te gustan las alcachofas tienes que probarlas con jamón, porque estoy segura de que repetirás. Hacerlas es muy sencillo y podrás servirlas como guarnición o como plato principal si las acompañas con un huevo roto o pochado encima. De hecho las alcachofas con jamón y huevo pochado encima es una de nuestras cenas estrella.
Aprovechando que mi tía me regaló el otro día una bolsa llena de hermosas alcachofas frescas recién recogidas del huerto, no he podido resistirme a prepararlas con jamón serrano.
Para preparar esta receta podrás usar alcachofas en conserva, pues las alcachofas de bote con jamón también quedan deliciosas y son un recurso genial para cuando vamos muy justos de tiempo o no estamos en temporada de alcachofas. El proceso de elaboración será el mismo, solo que reduciendo los tiempos de cocción puesto que las alcachofas ya están previamente cocinadas.
Cómo limpiar alcachofas paso a paso
Aquí te dejo un completo vídeo para que puedas limpiar correctamente alcachofas en casa. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Alcachofas con jamón. Receta fácil
Ingredientes
- 6 alcachofas
- 1 cebolla pequeña
- ½ taza vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- 100 g jamón serrano en taquitos
- 2 dientes de ajo
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En primer lugar limpiamos bien las alcachofas. Para ello retiramos las hojas exteriores más duras, hasta dejar a la vista las más blandas. Cortamos la punta y pelamos el tallo. Las abrimos por la mitad y sacamos los «pelitos» de su interior. No te pierdas este completo tutorial sobre cómo limpiar alcachofas forma correcta.
- Calentamos una sartén con un dedo de aceite y freímos las alcachofas cortadas en cuartos unos 10 minutos.
- Retiramos del fuego y las colocamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
- Picamos la cebolla y los ajos finamente y los pochamos. Cuando la cebolla esté transparente, agregamos las alcachofas, el vino blanco y salpimentamos al gusto.
- Cocinaremos todo junto hasta que el vino se haya consumido por completo. Apagamos el fuego, agregamos los dados de jamón y mezclamos bien.
- Servimos inmediatamente antes de que se enfríe.
Espero que te haya gustado esta receta de alcachofas con jamón serrano y que te animes a prepararla, pues podrás elaborarla con alcachofas frescas, congeladas o de bote.
¡Buenísimas! Me encantan las alcachofas preparadas así. ¡Un asalto de comida casera buenísimo!
Un abrazo
Muchas gracias!
Me encanta un buen plato de alcachofas con jamón
Están de vicio!
Mira que están ricas eh? Te has llevado una de mis cenas favoritas cuando los chicos quieren cenar burguer y a mi no me apetece.
En casa nunca faltan las conservas caseras así que si te sobran unas alcachofas de tu tía… Mandamelas y vamos a medias, tu pones las alcachofas y yo te envio luego algún botecito!
Ya veras cuando el peque las pruebe, seguro que le chiflan.
Mil gracias por visitar mi cocina. Besos!!
Las alcachofas no las ha probado aún, pero con lo tragón que es, seguro le chiflan!!
Para cenar, comer, almorzar…a mi en cualquier momento me apetece este plato, está riquísimo!! Maite yo también prefiero las alcachofas frescas, te han quedado de categoría!!
Buen asalto guapa!!
Un bst.
jajaj muchas gracias! me alegro de que te guste!
facilita y riquísima receta, me encanta para la cena, con una ensaladita o sopa fría, ideal!! ya está apuntada, un besito!
Mil gracias! muaks
Qué bueno, las alcachofas me gustan mucho y con jamón lo más.
Una receta de esas que me gusta hacer, seguiré tus consejos que me salgán tan ricas como a ti.
Un besito
Muchas gracias, si las preparas ya me contarás!
Una de mis verduras favoritas!!!! Me encanta!!!
ME alegro!! feliz finde!
Que buenas están las alcachofas con jamón, un plato muy nuestro que siempre triunfa. Te ha quedado de lujo! Un beso!
Muchas gracias! feliz semana!
Que ricas te han salido esas alcachofas, me parece un plato perfecto para cenar. Besitos itos
Muchas gracias, me alegro de que te guste!