El tartar de fuet o espetec y tomate es una auténtica delicia. Lo mejor de todo es que se prepara en un momento, con pocos ingredientes y está verdaderamente rico.
Este tartar de fuet se sirve frío y es una tapa o aperitivo gourmet que seguro va a sorprender a tus invitados. Se acabó lo de servir la clásica -y aburrida- bandeja de embutidos con el fuet simplemente cortado en rodajas.
Aunque no te lo creas, para hacerlo solo necesitaremos 5 minutos y podremos servirlo sobre una tostada de pan o con cualquier base para canapé que nos guste.
Al ser una receta tan sencilla, el secreto para que nos salga bien es utilizar una materia prima de muy buena calidad. Así que te recomiendo utilizar un buen fuet artesano, un tomate ecológico bien maduro y un buen aceite de oliva virgen extra.
En esta ocasión yo estoy usando un fuet artesano de El Graner que te aseguro que es una auténtica maravilla. Además, tanto en sus tiendas físicas como online, disponen de una gran selección de embutidos catalanes (cocidos y curados) elaborados de forma artesanal en un obrador de l’Alt Empordà. Lo mejor de todo es que realizan envíos en frío a nivel nacional, así que no vas a tener excusa para no probarlos.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Cómo hacer tartar de fuet o espetec y tomate
Ingredientes
- 75 g fuet o espetec
- 1 tomate maduro
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
- ½ cebolleta
- Pimienta recién molida
- 1 cda pepinillos agridulces picados
- ½ cdita mostaza
- 1 yema de huevo de codorniz (opcional)
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos quitando la piel al fuet y lo picaremos a mano o con un robot de cocina. Los trozos deben ser pequeños, pero intentando que no estén triturados del todo.
- Picamos también muy finamente el tomate, la cebolleta y el pepinillo. Podremos hacerlo a mano o con un procesador de alimentos manual o eléctricos, que son muy fáciles de usar y todo queda bien picado en unos pocos segundos.
- En un cuenco colocaremos todos los ingredientes bien picados y lo aliñamos con media cucharadita de mostaza, un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra y pimienta. Yo personalmente no voy a agregarle sal, pues con la sazón del fuet me parece suficiente.
- Lo mezclamos todo muy bien y lo emplatamos como si de un steak tartar se tratara, con la ayuda de un aro de cocina. Otra forma de servirlo será colocándolo sobre unas tostas crujientes o con la base para canapés escogida.
- De forma opcional podremos agregar también una yema de codorniz encima del tartar, la cual aportará sabor y cremosidad al tartar.
Espero que te haya gustado este tartar de fuet y tomate y que te animes a prepararlo porque la verdad es que su elaboración es de lo más fácil y el resultado es un aperitivo o primer plato frío de lo más rico y original.
Se ve muy buena, nunca la he preparado ni probado, pero por los ingredientes se que me va a encantar.
Besos
Muchas gracias bonita!