La tarta de la abuela es un pastel frío muy fácil y rápido de elaborar para el que no vamos a utilizar el horno. Para hacerla, necesitaremos unos pocos ingredientes y cero esfuerzo, pues pese a que su elaboración es tan sencilla, el resultado siempre es espectacular.
Por si nunca la has probado, esta tarta fría se compone de varias capas de galletas y va rellena con crema pastelera. Por encima, la cubriremos con una ganache de chocolate que la hará todavía más irresistible.
Si ya por sí misma es una tarta que no lleva casi trabajo, lo vamos a simplificar mucho más preparando una sedosa crema pastelera utilizando un robot de cocina. Ese mismo robot (sin lavar la jarra donde hemos elaborado la crema previamente) nos servirá también para preparar la ganache de chocolate que la recubre. Lo mejor de todo es que siguiendo estas mismas velocidades, tiempo y temperatura, obtendrás una crema pastelera cremosa y sin grumos con cualquier robot de cocina que tengas (ya sea Thermomix, Monsieur Cuisine, Mambo, MyCook Touch, Trending Cooking, Robot Tasty, etc.).
Lo que más me gusta de esta receta, además de lo fácil de preparar que es, es que se puede dejar lista con antelación y que aguanta muy bien en la nevera durante varios días. Tanto es así, que se recomienda prepararla el día antes para que esté bien cuajada y que los sabores se intensifiquen.
Sin ninguna duda es el postre perfecto para los cumpleaños (tanto infantiles como de adultos), para cuando tenemos invitados en casa o para cuando vamos a llevar el postre a una comida/cena a la que nos hayan invitado, pues a todo el mundo suele gustar.
En esta ocasión yo he preparado un solo pastel, pero podemos también prepararlo en vasitos individuales o utilizar cualquier tipo de molde que tengamos en casa. Así podremos darle una presentación personalizada y diferente en función del momento en el que la vayamos a servir.
La tarta de la abuela es uno de esos postres fáciles y rápidos para iniciarse en la repostería, pues es de las tartas frías más sencillas de elaborar. Lo único que puede resultar un poco más laborioso es elaborar la crema pastelera, proceso que se simplifica al extremo haciéndola con el robot de cocina (ya que solo debemos colocar todos los ingredientes en la jarra y apretar un botón). Pero no te preocupes si no dispones de un robot de cocina en casa, porque también te voy a contar cómo preparar la crema pastelera de forma tradicional y en el microondas. No obstante, si no te atreves con ella, siempre podrás utilizar los preparados para natilla o flan que venden en los supermercados (incluso utilizar natillas envasadas).
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar la tarta de la abuela?
- Galletas: podremos escoger cualquier tipo de galletas de desayuno que nos gusten a tengamos en casa. Personalmente me gusta utilizar galletas cuadradas o rectangulares, ya que nos permiten cubrir mucho mejor el molde o bandeja. En el caso de preparar este postre en vasos, será mejor usar galletas redondas del mismo diámetro del vaso, ya que de esta manera se van a ver las capas mucho más bonitas a través del cristal.
- Crema pastelera: será el protagonista de la tarta, ya que será su ingrediente principal.
- Chocolate: una capa superior de chocolate blanco o negro no solo aportará un extra de sabor delicioso, si no que servirá también como decoración del pastel de la abuela.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
Cómo hacer crema pastelera para la tarta de la abuela
Preparar crema pastelera casera es mucho más sencillo de lo que parece y, aunque yo la prepararé en 10 minutos usando un robot de cocina, te lo voy a demostrar con tres recetas diferentes: crema pastelera tradicional, crema pastelera en el microondas y crema pastelera en robot de cocina (una receta que se adapta a cualquier robot de cocina que tengas en casa Thermomix, Monsieur Cuisine, Mambo, MyCook,…).
Con estas tres recetas no te tendrás excusa para preparar la crema pastelera casera y hacer que tu tarta sea totalmente irresistible. Aunque si no te atreves con ella, siempre podrás usar preparados o sobres tipo «flanin» para preparar flan o natilla.
Crema pastelera en Robot de cocina FÁCIL
Descubre cómo elaborar crema pastelera en el microondas ¡en solo 5 minutos!
Crema pastelera tradicional y de chocolate, receta básica
Truco de experto...
Variaciones de la receta de la tarta de la abuela
La tarta de la abuela es uno de esos postres fáciles y rápidos para iniciarse en la repostería, pues es de las tartas frías más sencillas de elaborar. Lo único que puede resultar un poco más laborioso es elaborar la crema pastelera, pero te voy a contar cómo hacerla no solo de forma tradicional, si no también en el microondas o en un robot de cocina. No obstante, si no te atreves con ella, siempre podrás utilizar los preparados para natilla o flan que venden en los supermercados (incluso utilizar natillas envasadas).
- No tengas miedo de usar tus galletas favoritas. En este sentido, podrás utilizar cualquier tipo de galletas que te gusten, como por ejemplo galletas de canela, galletas de limón o, incluso, galletas de chocolate u oreo.
- Atrévete con rellenos diferentes. El relleno más clásico es el de crema pastelera, pero podrás usar cualquier relleno que te guste. Yo de pequeña lo hacía en casa con relleno de yogur de fresa o natillas. Otras opciones son la nata montada, la crema de limón, crema de almendras, crema de turrón e, incluso, crema pastelera de chocolate blanco o negro.
- En el formato que más te guste. En esta ocasión yo la he preparado en una fuente de horno y luego he ido cortando las porciones para servirla. No obstante, podrás prepararla también en vasitos individuales.
- Para preparar una tarta de la abuela sin gluten utiliza galletas sin gluten.
- Tarta de la abuela sin lactosa: sustituye la leche entera por leche sin lactosa o por cualquier bebida vegetal que consumas de forma habitual. Con bebida de coco o almendras queda un pastel de la abuela delicioso y aromático. Asegúrate también de que las galletas que vayas a utilizar no contienen lactosa. Además, la capa de ganache, puedes hacerla también con nata vegetal o bien usar solo chocolate derretido con una cucharada de margarina o aceite.
¿Con qué acompañar la tarta de la abuela?
La tarta de la abuela es un postre delicioso que no necesita nada más para ser disfrutado. No obstante, para agregar frescor y un extra de sabor, podremos servirla junto con un poco de fruta fresca cortada por encima. Las fresas, arándanos o frambuesas le irían muy bien, así como las uvas, el mango, el melocotón o el kiwi verde y amarillo.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Tarta de la abuela fácil en robot de cocina
Ingredientes
Para la crema pastelera
- 200 g azúcar
- 1 litro leche entera
- 80 g maizena fécula de maíz
- 1 cdita vainilla en pasta o aroma
- 6 huevos
Para la ganache de chocolate
- 85 g chocolate de repostería
- 85 g nata 35% MG
- 20 g mantequilla sin sal
Además
- 2 paquetes de galletas rectangulares
- ½ vaso de leche
- Pepitas de chocolate para decorar (opcional)
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Equipamos el robot con la mariposa y colocamos todos los ingredientes de la crema pastelera dentro de la jarra: leche, aroma de vainilla, huevos y azúcar. Si tu robot dispone de una báscula incorporada, este proceso será super rápido y no será necesario manchar otros recipientes.
- Programamos el robot durante 10 minutos a 100ºC, velocidad 3.
- Aprovechamos este tiempo para cubrir el molde para poder desmoldar sin problema (nos saltaremos este paso si disponemos de un molde desmontable). Para hacerlo cortaremos dos tiras de papel de horno: una del mismo grosor y otra del mismo ancho, ambas lo suficientemente largas como para cubrir bien el molde y sobresalir por los laterales. Las colocamos tal y como puedes ver en el vídeo.
- Aprovechamos este tiempo para preparar la primera capa de galletas. Para ello las sumergimos en leche y vamos cubriendo todo el fondo del molde, intentando que no nos queden huecos. Al usar galletas rectangulares, este proceso es muy rápido y sencillo.
- Cuando la crema pastelera esté lista y antes de que se enfríe, vertemos la mitad sobre la base de galletas.
- La repartimos bien con una espátula de silicona o una cuchara y volvemos a hacer otra capa de galletas remojadas en leche.
- Vertemos el resto de crema pastelera por encima y la repartimos bien.
- En la misma jarra del robot donde hemos preparado la crema pastelera (sin limpiarla previamente), vamos a preparar la ganache. Para ello, colocamos todos los ingredientes en la jarra (chocolate, nata y mantequilla) y lo programamos durante 30 segundos a 45ºC, velocidad 1.
- Vertemos la ganache sobre la tarta y la repartimos bien.
- Llevamos la tarta a la nevera, donde la dejaremos reposar un mínimo de 4h para que coja consistencia, aunque será preferible dejarla de un día para otro.
- Pasado este tiempo, tiramos del papel de horno para desmoldarla y la decoramos al gusto con pepitas de chocolate.
Notas
- Si no dispones de un robot de cocina, podrás preparar la crema pastelera de forma tradicional o en el microondas. Una opción más rápida es utilizar natillas de supermercado o preparados tipo flanín.
- Sustituye las galletas de desayuno por galletas de chocolate, de canela, de limón,.. para dar diferentes sabores a la tarta.
- Para la ganache, yo he utilizado chocolate con leche, pero podrás utilizar chocolate negro, chocolate blanco o chocolate rubí.
- En lugar de un molde o fuente grande, puedes preparar esta tarta en moldes o vasitos individuales.
- Para preparar una tarta de la abuela sin gluten utiliza galletas sin gluten.
- Para preparar una Tarta de la abuela sin lactosa utiliza bebidas de origen vegetal.
- Una vez lista, será importante conservarla en la nevera hasta el momento de servir.
Espero que te haya gustado esta receta de tarta de la abuela y que te animes a prepararla, pues este pastel elaborado con galletas y crema pastelera es muy fácil de elaborar y siempre triunfa.
Estoy segura de que has probado esta tarta en muchísimas ocasiones, incluso seguro que de pequeño/a lo preparaste en casa con tus padres o abuela. Ahora ha llegado el momento de que la prepares tú y, si tienes la oportunidad, que se la enseñes a preparar a los más pequeños de tu familia. ¡El éxito está asegurado! porque, sin ninguna duda ésta es la mejor receta de tarta de la abuela.