Empezamos a despedirnos del verano poco a poco. Si hay una estación que me gusta es el otoño: vienen los días de lluvia, el ambiente refresca, las hojas empiezan a caer y la luz tiene un color especial. Para elaborar la tarta dos chocolates y crema de spéculoos me he inspirado precisamente en los colores del otoño y en sus maravillosas puestas de sol. El degradado en el color de sus capas la hace tan bonita que enamora a simple vista.
Preparar esta tarta dos chocolates y crema de spéculoos es muy fácil, solo necesitaremos algo de tiempo, ya que no podremos hacer la siguiente capa hasta que la primera esté fría y cuajada. La parte inferior es un jugoso y sabroso bizcocho de chocolate negro; la capa intermedia es muy cremosa y llena de sabor gracias a la crema de spéculoos. La parte superior es de chocolate blanco y notarás como se funde en tu boca y suaviza el resto de sabores. El toque final se lo hemos dado con unos chorretones de chocolate negro y más crema de spéculoos para hacerla aún más vistosa. La combinación de todos los sabores en un mismo bocado es todo un espectáculo.
Vídeo de la receta paso a paso:
Ingredientes para la tarta dos chocolates y crema de spéculoos:
Base de bizcocho de chocolate:
- 113 gr de mantequilla sin sal
- 80 gr de panela
- 1 huevo M
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- ¾ cucharadita de bicarbonato
- 1 pizca de sal
- 90 gr de harina
- 75 ml de leche
- 1 cucharada de vinagre o zumo de limón
- 90 ml de agua caliente
Capa intermedia de crema de spéculoos:
- 60 ml de leche
- 4,5 hojas de gelatina
- 320 gr de nata para montar
- 230 gr de crema de spéculoos Lotus Biscoff
Capa superior de chocolate blanco:
- 200 gr de chocolate blanco
- 60 ml de leche
- 4,5 hojas de gelatina
- 120 ml + 240 ml de nata para montar
Toques finales:
- 80 gr de chocolate negro
- 40 gr de mantequilla sin sal
- Crema de spéculoos Lotus Biscoff
Herramientas que necesitaremos para elaborar esta receta:
- Molde desmontable de 20 cm
- Acetato para que nos queden unos bordes perfectos (yo de 10 cm de alto)
- Varillas eléctricas
- Espátula de silicona
- Bol grande
- Manga pastelera con boquilla de estrella
Elaboración de tarta dos chocolates y crema de spéculoos:
Para elaborar esta receta será imprescindible usar un molde desmontable. En esta ocasión yo he usado un molde metálico desmontable forrado con acetato para que la tarta nos salga perfecta.
Base de bizcocho de chocolate:
En primer lugar mezclamos la leche con el zumo de limón o vinagre y lo dejamos reposar unos 5 minutos. Pasado este tiempo verás que la leche se ha cortado y tiene grumos, es completamente normal. Si lo prefieres puedes usar buttermilk en lugar de leche con una pica de vinagre o zumo de limón.
Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo sin ventilador. Recortamos un disco de papel de horno y lo colocamos en el fondo del molde para que el bizcocho no se pegue.
En un cuenco amplio mezclamos la mantequilla derretida, el azúcar y el huevo y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea. A continuación añadimos el bicarbonato y la sal y mezclamos bien.
Tamizamos la harina junto con el cacao, añadimos la mitad a la masa y mezclamos bien. Añadimos la leche y batimos hasta que se integre. Finalmente agregaremos el resto de harina y mezclamos bien.
En este momento añadiremos el agua caliente. No tiene que hervir pero sí estar muy caliente. Mezclamos hasta que quede todo bien integrado.
Como verás, la masa es bastante líquida y para que no se escurra en caso de que el molde no cierre bien por debajo vamos a forrarlo bien por debajo con papel de aluminio. Es importante que nos quede bien forrado y apretado al molde para que no pueda escaparse nada de masa. En el vídeo te enseño cómo hacerlo.
Vertemos la masa en el molde y horneamos a 180ºC durante 20 minutos. Sabremos que está listo porque al pincharlo con un palillo nos saldrá limpio.
Lo sacamos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla antes de continuar. Si quieres acelerar el proceso, puedes meterlo en la nevera o congelador unos minutos.
Capa intermedia de crema de spéculoos:
Una vez tengamos el bizcocho frío procederemos con la siguiente capa de tarta: la de crema de spéculoos.
Primero ponemos las hojas de gelatina a hidratar en abundante agua fría. Las dejaremos unos 5 minutos, mientras preparamos el resto de ingredientes.
Cortamos un trozo de acetato del tamaño del molde y lo colocamos. Para que se sujete bien presionamos ligeramente para colocarlo entre el molde y el bizcocho de chocolate.
En un cuenco apto para microondas calentamos la leche. Escurrimos las hojas de gelatina y las mezclamos en la leche para que se fundan. Dejamos a un lado para que se enfríe un poco.
Con la ayuda de unas varillas, batimos la nata hasta que esté semi montada. Le agregamos la crema de spéculoos y mezclamos bien.
Finalmente añadimos la leche con la gelatina; mezclamos y vertemos el contenido en el molde.
Capa superior de chocolate blanco:
Cuando tengamos la capa de crema de spéculoos cuajada vamos a proceder con la de chocolate blanco.
Primero ponemos las hojas de gelatina a hidratar en abundante agua fría. Las dejaremos unos 5 minutos, mientras preparamos el resto de ingredientes.
Calentamos la leche en el microondas y deshacemos en ella las hojas de gelatina escurridas. Las añadimos al chocolate fundido y mezclamos muy bien para que se integren perfectamente. Dejamos que esta mezcla pierda calor.
Dejamos reposar en la nevera o congelador hasta que esté perfectamente cuajada.
Toques finales:
Colocamos el chocolate negro troceado junto con la mantequilla en un recipiente apto para microondas. Llevamos al microondas durante 30 segundos y dejamos reposar un minuto. Removemos bien y, si no se ha fundido todo el chocolate, repetimos el proceso.
Vertemos ¾ del chocolate sobre la tarta, lo repartimos bien y lo llevamos al congelador 10 minutos para que solidifique.
Con mucho cuidado sacamos la tarta del molde y quitamos la tira de acetato.
Si el chocolate restante se ha solidificado lo introducimos unos segundos en el microondas y removemos bien. Con la ayuda de una cuchara decoramos los bordes de la tarta con chorretones de chocolate.
Finalmente colocamos crema de spéculoos en una manga pastelera y decoramos la tarta a nuestro gusto.
Dejaremos la tarta en la nevera hasta el momento de servirla, sobre todo en verano.
Ñaaaam,
tiene una pintaza estupenda. Sería ideal su pudieras poner una receta como esta pero con un poco menos de calorías.
Si estás a dieta y te gusta el chocolate tenemos un problema, :).
Te lo suelto a modo de propuesta, un abrazo y gracias
Hola! Tomo nota para hacer tartas frías de chocolate bajas en calorías, muchas gracias por la aportación! Decirte que en esta web encontrarás algunas recetas saludables que saben a chocolate aunque estén elaboradas con harina de algarroba, que es muy saludable ¡te costará notar la diferencia! Que pases un buen fin de semana!
Hola! cómo podría ajustar los ingredientes para que quedara de la misma altura en un molde de 24 cms? tengo más invitados de los que esperaba :/
Gracias, un saludo!