La sopa de fideos casera con caldo de pollo y verduras es uno de esos platos que no puede faltar en los días más fríos del año, sobre todo si hay niños en casa.
La sopa de fideos gusta a toda la familia y es que nos ayuda a entrar en calor a la vez que es ligera, sabrosa y muy fácil de comer. Una de esas recetas de la abuela que reconfortan cuerpo y alma con cada cucharada, pues no hay nada más delicioso que un buen caldo casero de pollo y verduras.
En esta ocasión vamos a ver cómo preparar un delicioso y saludable plato de sopa con un caldo de pollo casero al que le agregaremos unas verduras para hacerlo mucho más nutritivo y sabroso. Nadie se dará cuenta de que ese caldo las lleva y todos las comerán sin rechistar.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar sopa de fideos con caldo de pollo y verduras?
Los ingredientes que necesitaremos son muy fáciles de encontrar y super baratos:
- Fideos o pasta para sopa: podrás usar el tipo de pasta pequeña que más os guste en casa (fideos, piñones, sopa maravilla, estrellitas,… e incluso pasta con forma de dibujos o animales).
- Pollo: en esta ocasión elaboraré el caldo con carcasas de pollo, pero podrás elaborarlo con pechugas o con la parte del pollo que tengas en casa. Ten en cuenta que el pollo cocido podrás servirlo como segundo plato.
- Puerro, tomate, ajo y cebolla: los usaremos para dar sabor al caldo.
- Zanahoria: la usaremos para aportar sabor al caldo, pero una vez cocida, la trituraremos y la añadiremos al caldo para aportarle color y un extra de vitaminas y nutrientes.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar la sopa de fideos casera?
La sopa casera es un plato caliente y reconfortante, pero bastante ligero, por lo que siempre será preferible servirlo con un segundo plato después, como unas hamburguesas caseras de pescado o unos calabacines rellenos de atún cocinados al microondas.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Sopa de fideos con caldo de pollo y verduras casero
Ingredientes
- 4 carcasas de pollo
- 4 zanahorias grandes
- 2 tomates
- 2 puerros (la parte verde)
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta
- Agua
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Elaboración del caldo de pollo y verduras
- El el fondo de una olla grande colocamos las carcasas de pollo.
- Pelamos las zanahorias, las cortamos en trozos grandes y las colocamos en la olla.
- Enjuagamos los tomates, los cortamos a cuartos y los agregamos.
- En esta ocasión usaremos solo la parte verde de los puerros, así que las cortamos, las enjuagamos bien para eliminar la tierra y los añadimos junto al resto de ingredientes.
- Añadiremos también la cebolla y los ajos pelados y troceados.
- Sazonamos al gusto con sal y pimienta y añadimos una hoja de laurel.
- Cubrimos con agua y lo llevamos al fuego, donde lo cocinaremos durante 40 minutos a fuego medio desde el momento en el que empiece a hervir.
- Durante este tiempo, será importante eliminar la espuma que se vaya generando, ya que contiene las impurezas del caldo.
- Una vez listo, colamos el caldo sin tirar las carcasas y las verduras.
Cómo desgrasar el caldo de pollo
- Hay dos maneras de desgrasar el caldo de pollo casero. La forma más rápida si queremos consumirlo al momento, es eliminar con una cuchara la grasa que vemos que flota por la superficie del caldo.La forma más lenta, y la que yo voy a llevar a cabo consiste en dejarlo enfriar por completo y llevarlo a la nevera durante toda la noche. De esta manera, la capa de grasa que flotaba en la superficie, se va a a solidificar y podremos retirarla por completo de forma muy fácil con la ayuda de una cuchara.
Cómo dar más sabor al caldo de pollo y verduras
- En el vaso de la batidora o en un cuenco, colocamos las zanahorias, la cebolla y el tomate junto con un poco del caldo. Lo trituramos muy bien y lo agregamos al caldo, mezclando para que se integren bien. De esta manera, aportaremos color y sabor al caldo, a la vez que consumiremos las verduras sin darnos cuenta.
- Las carcasas de pollo, por su parte, contienen algo de carne, por lo que podremos desmenuzarla con nuestras manos, eliminando todos los huesos. Esa carne podremos añadirla a la sopa, pero también podremos usarla para preparar croquetas o canelones.
Cómo hacer sopa de fideos
- Para hacer la sopa, colocaremos 4 cucharones de caldo por comensal en una cacerola y lo llevaremos a ebullición.
- En este momento podremos agregar la sopa o los fideos que más nos gusten o tengamos en casa. La cantidad de pasta dependerá de si te gusta más espesa o más caldosa, yo personalmente agrego un puñadito por persona.
- Dejaremos cocer la pasta durante el tiempo que nos indique el paquete y serviremos la sopa inmediatamente antes de que se enfríe.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de sopa de fideos con caldo de pollo y verduras casero y que te animes a prepararlo, pues es una receta saludable, muy fácil de elaborar.
Me ha encantado esta receta de caldo o sopa de fideos con verduras. En esta época es ideal como primer plato caliente. Como dices es genial porque nos dura varios días en la nevera.
Así es, además el caldo que sobra es perfecto para usar como base en otros platos, saludos!
El caldo de fideos con pollo y verduras es una de las cenas favoritas de mi hija el caldo lo hago casero porque, me apunto el truco de triturar las verduras para potenciar el sabor.
Gracias por compartir esta receta rica
Además aporta un color super bonito al caldo. un saludo y que lo disfrutes!
Riquísima sopa de fideos; nunca le pongo tomate. Probaré la próxima vez.
justo hace dos semanas, para combatir el frio, hice caldo casero en casa. Me ha encantado la idea de triturar la zanahoria y añadirla al caldo para darle textura! a la próxima lo probaré.
Qué bien entra una rica sopita de fideos con el frio. Buena idea eso de preparar un poco de cantidad y congelarlo. Qué ricas cenas vamos a tener!
Que buena pinta tiene esta sopa de fideos. Mi marido es super fan de las sopas así que esta noche le cocino esta sopita rica. Me encanta como lo explicas todo. mil gracias
¡Qué delicia de sopa de fideos y qué fácil es de hacer en casa! No hay nada mejor que una sopa casera y la voy a preparar muy pronto. Ahora con el frío apetece mucho. Te mando un saludo
Ay amiga; este caldo de pollo así con fideos y verduras es la sopa preferida de mi marido y no la tengo en el blog. Se la voy a pasar para que el la guarde y la tenga siempre a mano. El a veces es el que cocina.
Que alegría me da leerte, que la disfruten!
Esta sopa de fideos con caldo de pollo y verduras me recuerda mucho la niñez en casa seguro nos encantará!
Que ricura. Esta sopa de fideos con caldo de pollo me remontó a mi infancia en casa de mi abuelita. Ella la hacía con mucha regularidad y tu receta es definitivamente muy similar a la nuestra.
Las abuelas son las más sabias, hay que prestar atención a lo que hacen en la cocina. Un abrazo
No hay mejor cena en invierno que una buena sopa de fideos casera, me ha encantado la receta, casera y fácil de hacer.
Maite esto sí que es un verdadero caldo de pollo con fideos como el que hacía mi abuela. Es que hasta el color. Te felicito.
Me encanta cuando la comida trae recuerdos, muchas gracias