Salsa boloñesa casera auténtica. FÁCIL y SANA

Hoy vamos a ver cómo preparar una deliciosa salsa boloñesa casera con carne picada, siguiendo la auténtica receta tradicional. Una receta fácil y llena de sabor perfecta para acompañar platos de pasta o para rellenar una lasaña.

Salsa boloñesa casera auténtica. FÁCIL y SANA

Preparar salsa boloñesa en casa es muy fácil, pero para obtener unos mejores resultados se recomienda usar siempre buenos ingredientes y cocinarla a fuego suave durante, al menos, 40 minutos.

El resultado es una boloñesa llena de sabor, con un color intenso y muy cremosa. Sin ninguna duda, una delicia que gustará tanto a niños como adultos.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar salsa boloñesa casera?

  • Carne picada. Para preparar la salsa boloñesa, a mi me gusta utilizar carne picada de ternera, pero podrás usar el tipo de carne que más te guste o bien combinarla: carne picada de cerdo, ternera, pollo o pavo. Ten en cuenta que será importante pedirla directamente al carnicero y evitar los preparados a base de carne picada ya envasada que venden en los supermercados, pues contienen ingredientes poco saludables.
  • Tomate. La elección del tomate a utilizar es muy importante, ya que será la clave para conseguir un resultado de 10. Para preparar una buena boloñesa no usaremos nunca tomate frito (del que venden en el supermercado ya listo), si no que usaremos tomate triturado, ya sea comprado (suele venir en latas) o bien pelado y triturado/rallado en casa.
  • Pimiento rojo, cebolla y ajo: los usaremos para preparar un sofrito base que aportará mucho sabor a la salsa. De forma opcional también puedes agregar un poco de zanahoria rallada o cortada muy fina.
  • Sal, pimienta y laurel: son las especias que usaremos para sazonar y dar sabor. Una alternativa al laurel es el orégano, el romero o una mezcla de hierbas provenzales.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Salsa boloñesa casera auténtica. FÁCIL y SANA

¿Con qué acompañar la salsa boloñesa?

La salsa boloñesa es una auténtica delicia, además de que una vez lista es de lo más versátil en la cocina. Las dos formas más clásicas para utilizarla es acompañando pasta o bien como relleno para lasaña de carne.

No obstante, podremos usarla también para acompañar una polenta cremosa, como ingrediente principal en una pizza, o para rellenar huevos o verduras (pimientos, calabacines o berenjenas).

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Salsa boloñesa casera auténtica. FÁCIL y SANA
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 2 votos

Salsa boloñesa casera auténtica. FÁCIL y SANA

Receta fácil y sabrosa de la auténtica salsa boloñesa de carne picada tradicional. Una salsa para pasta o relleno para lasaña deliciosa.
Raciones 6 personas
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción1 h
Tiempo total1 h 5 min
Plato: Relleno salado, Salsas
Cocina: Española, Italiana
Dieta: Sin gluten, Baja en grasas, Sin Lactosa, Baja en sal
Palabra clave: Boloñesa, Carne picada, Salsa de tomate, Salsa para pasta, Tomate

Ingredientes

  • 500 g carne picada de ternera (o la que prefieras)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 800 g tomate triturado o rallado (no frito)
  • Sal
  • Pimienta
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja laurel
  • Aceite de oliva

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Cacerola baja
Cuchillos

Elaboración paso a paso

Preparamos los ingredientes

  • Empezaremos preparando las verduras, por lo que enjuagamos y secamos el pimiento rojo y lo cortamos en dados pequeños.
    Lasaña de berenjena y carne picada FÁCIL
  • Pelamos la cebolla y la picamos finamente. Si no te gusta encontrar los trozos de cebolla en el relleno, puedes rallarla.
    picar cebolla
  • Calentamos una sartén con un buen chorro de aceite de oliva y agregamos la cebolla, el ajo finamente picado y una pizca de sal. Lo cocinamos a fuego medio unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
  • Cuando la cebolla empiece a estar transparente, agregamos el pimiento rojo, sazonamos y cocinamos otros 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
    Lasaña de berenjena y carne picada FÁCIL
  • En este momento agregamos la carne picada, sal y pimienta al gusto. Mezclamos muy bien y cocinamos un par de minutos hasta que empiece a coger color.
    Lasaña de berenjena y carne picada FÁCIL
  • Ahora, vamos a agregar el tomate triturado o rallado, la hoja de laurel y sal al gusto. Al principio puede parecer mucha cantidad de tomate, pero todo ese agua se va a evaporar y la salsa se va a reducir y concentrar, aportando muchísimo sabor.
  • Mezclamos muy bien y lo cocinamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando hasta que el tomate se haya reducido a la mitad, obteniendo una salsa con cuerpo. Aproximadamente lo tendremos unos 45 minutos.
    Lasaña de berenjena y carne picada FÁCIL

Notas

Cuando tengamos la salsa boloñesa lista, ya podremos servirla con un plato de pasta o bien para elaborar cualquier otro plato que nos guste (lasaña, pizza, rellenar calabacines,...).

Cómo conservar la salsa boloñesa

Como has podido ver, hacer una buena salsa boloñesa lleva algo de tiempo, por lo que yo siempre preparo cantidad de más para poder conservarla para otro día. 
Una vez lista y fría, podrás conservarla en la nevera en un táper bien cerrado hasta 5 días. 
Además, la salsa boloñesa se puede congelar también, por lo que solo debemos colocar la porción deseada en un recipiente o bolsa de congelación y llevarla al congelador hasta el momento de usarla. Podremos descongelarla en el microondas, aunque será preferible sacarla la noche anterior y dejarla descongelar poco a poco en la nevera.
Para calentarla, solo deberás introducirla en el microondas o bien calentarla en una sartén a fuego medio, te aseguro que en unos pocos minutos y parecerá como recién hecha.

Salsa boloñesa casera auténtica. FÁCIL y SANA

Espero que te haya gustado esta receta de boloñesa de carne casera y que te animes a prepararla, pues su elaboración no podría ser más fácil. Además, una vez lista, podremos congelarla para tenerla lista en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.