Este risotto de calabaza, queso de cabra y arándanos desecados es uno de los más ricos que he probado. La combinación de sabores nos ofrecen un plato delicado a la vez que con carácter. La calabaza le da una cremosidad extra a nuestro risotto, mientras que los arándanos y el queso de cabra le dan cuerpo y sabor.
Es llegar la temporada de calabazas y no me puedo resistir a comprarla a montones. De la calabaza me gusta todo: el sabor, el color que da a los platos y la versatilidad en la cocina. Como ya te he demostrado en varias recetas con calabaza, nos sirve para platos salados (en ensalada, crema, salsa o tarta salada) pero también para preparar deliciosos postres (bizcocho, cheesecake, galletas).
La calabaza ¡lo tiene todo! Es una hortaliza muy sana y también económica. Y muy muy fácil de cocinar. Además nos permite crear platos tan espectaculares como este risotto de hoy.
Ingredientes para el risotto de calabaza, queso de cabra y arándanos desecados (para 3 personas):
- 275 gr de arroz
- 375 gr de puré de calabaza asada*
- 1 rama de tomillo fresco
- Mantequilla
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 litro de caldo o verduras (sobrará)
- 100 gr de queso de cabra
- 1 puñado de arándanos rojos desecados
- Sal y pimienta
* Para preparar el puré de calabaza asada: cortamos la calabaza en trozos, la pincelamos con aceite de oliva, salpimentamos al gusto y horneamos durante 20 minutos (o hasta que esté tierna) a 200 ºC. Pasado este tiempo trituramos bien.
Elaboración del risotto de calabaza, queso de cabra y arándanos desecados:
En primer lugar mezclamos el puré de calabaza con 2 tazas de caldo y lo llevamos a fuego suave para que se caliente. Lo mantenemos caliente durante todo el proceso.
En otra olla mantenemos caliente el caldo durante todo el proceso.
En primer lugar picamos la cebolla y los ajos y los sofreímos con una cucharada de mantequilla durante unos minutos, hasta que esté lista. Mientras, separamos las hojas del tallo del tomillo y las picamos finamente.
Agregamos otra cucharada de mantequilla y el tomillo fresco picado a la cebolla; mezclamos bien y agregamos el arroz. Ponemos el fogón a fuego medio y lo sofreímos durante 1 minuto para que se impregne con el sabor.
Agregamos 2 tazas de puré de calabaza y removemos continuamente hasta que se haya consumido el caldo, añadimos otra taza de puré de calabaza y removemos hasta que se haya vuelto a consumir. Repetimos hasta que se nos acabe el puré de calabaza, momento en el que iremos añadiendo caldo y removiendo hasta que se consuma por completo.
Cuando hayan pasado 10 minutos, agregamos la mitad del queso de cabra desmenuzado y un puñado de arándanos desecados, mezclamos bien. Seguimos agregando caldo y removiendo hasta que veamos que el arroz está perfectamente cocinado. En este momento retiramos del fuego y agregamos 1 cucharada generosa de mantequilla. Mezclamos bien.
Servimos el arroz acompañado por el queso de cabra restante desmenuzado por encima, una pizca de tomillo fresco picado y unos arándanos desecados.
Y ya tenemos listo nuestro risotto de calabaza con queso de cabra y arándanos desecados.