En breve entramos en el mes de abril, por lo que hoy vengo con las mejores recetas para semana santa. Todas ellas están elaboradas con pescado o marisco y son perfectas para toda la familia.
¿Por qué no se come carne en Semana Santa?
Durante la semana santa predominan las elaboraciones con pescados y mariscos, evitando siempre el consumo de carne roja. Esta tradición proviene del cristianismo, donde la carne representa el cuerpo de cristo. Además, el no comer carne durante los viernes de cuaresma es una forma de vigilia y penitencia, mediante la cual el cristiano recibe el perdón por sus pecados y se acerca a Dios.
Las mejores recetas con pescado y marisco para Semana Santa
Son muchas las recetas clásicas con pescado que se consumen de forma tradicional durante la Cuaresma y Semana Santa. Si bien el potaje de vigilia (guiso de garbanzos con espinacas y huevo duro) es uno de los más populares, hoy vamos a ver varias recetas con pescado para que tú y tu familia podáis disfrutar de una comida variada y deliciosa.
Antes de ir con las recetas, me gustaría recordarte que la clave para un plato triunfe es siempre usar ingredientes de buena calidad. En este sentido, te recomiendo mariscos apolo, pues amplia variedad de productos nos vendrá perfecta para comer rico y variado esta semana santa.
Uno de los platos que más recuerdos me trae es el bacalao con tomate. Preparar esta receta es super fácil y rápido y además queda delicioso, tal vez sea por eso que nunca faltaba en mi casa cuando yo era pequeña. Para hacerla, podrás usar bacalao o merluza, pues siempre queda delicioso.
Cómo hacer Merluza en Salsa de Tomate FÁCIL
Siguiendo con el bacalao, no podríamos dejar de lado la deliciosa brandada de bacalao. Su elaboración es muy facilita y está llena de sabor, además es de lo más versátil: nos servirá como aperitivo o bien para preparar platos principales, como por ejemplo los piquillos rellenos de brandada de bacalao.
Cómo hacer brandada de bacalao fácil
Canapés fríos de brandada de bacalao y pimientos de piquillo caramelizados
Volovanes de brandada. Aperitivo fácil
Pero los pimientos del piquillo también pueden hacerse rellenos de una mezcla de mariscos. Una receta no tan popular pero seguro que os va a encantar:
Pimientos de piquillo rellenos de marisco
Lo bueno que tiene el pescado es que es super versátil y nunca nos podremos aburrir de comerlo. Si esta semana santa vas a tener invitados y los quieres sorprender con un plato de pescado en salsa, la lubina a la sidra será una muy buena elección.
Lubina a la sidra con manzana y almejas
El pescado frito es otro clásico y la verdad es que no sé lo que tiene, porque el pescadito frito gusta tanto a los niños como a los adultos. En esta ocasión te propongo una versión mucho más saludable, como es el caso del pescado frito en freidora de aire.
Pescado empanado crujiente en freidora de aire
Y hablando de pescado frito, no me olvido de algunos fritos clásicos como las croquetas. Que aunque se consumen durante todo el año, siempre triunfan en la mesa:
Cómo hacer croquetas de bacalao perfectas
Si te gustan los platos de cuchara, este guiso de sepia con patata te va a encantar. También era un plato tradicional en mi casa durante la semana santa, por lo que a día de hoy le sigo guardando un cariño especial.
Guiso de sepia con patatas
Si te cuesta que los niños coman pescado en Semana Santa, aquí te dejo un par de ideas más que seguro les van a encantar ¡no dejarán ni las migas!
Sopa finesa de salmón y patata. Receta FÁCIL
Hamburguesas de salmón
Espero que te hayan gustado estas recetas con pescado para Semana Santa y que te animes a prepararlas, pues todas ellas son deliciosas y muy fáciles de elaborar.