La manzana es una fruta de lo más versátil que podemos encontrar durante todo el año. Además, podemos consumirla cruda o cocida y tanto en elaboraciones dulces como saladas. Es por ello que hoy vengo con una recopilación con las mejores recetas para aprovechar las manzanas y disfrutar de su delicioso sabor.
A lo largo de este post haremos un recorrido por las recetas más clásicas con manzana, como la compota de manzana, las manzanas asadas, manzanas rellenas, mermelada de manzana, tarta de manzana, manzanas de caramelo,… pero también veremos algunas recetas más atrevidas y originales, como las chuletas con manzana o los canelones de pollo y manzana.
En el mundo existen más de mil variedades de manzana, todas ellas con colores, texturas, aromas y matices diferentes. Para preparar las recetas que verás a continuación, podrás utilizar cualquier variedad de manzana que te guste o tengas en casa (reineta, verde, golden, pink lady, amarilla, fuji, royal gala, roja, etc.).
No nos olvidemos de que la manzana es una de las frutas más saludables, pues la mayor parte de su composición es agua. Sus azúcares, mayormente fructosa, son de rápida asimilación y también es rica en fibra, antioxidantes y potasio.
Recetas con manzana saladas
Las recetas saladas con manzana son una auténtica delicia. La textura de la manzana cocida combina muy bien con carnes, pescados y verduras, pero también es un ingrediente perfecto para elaborar salsas para platos salados.
La manzana cruda también es una gran aliada en la elaboración de todo tipo de platos fríos y ensaladas. Además de sabor, aportan un toque crujiente totalmente irresistible.
Como verás a continuación, hay muchas recetas saladas con manzana, todas ellas muy aromáticas y deliciosas. ¿Cuál de todas ellas vas a probar primero?
Pizza integral de cebolla caramelizada, manzana y nueces
Empanada de morcilla con manzana y queso de cabra FÁCIL
Platos principales con manzana
La manzana es un ingrediente de lo más versátil, por lo que usándola en nuestras elaboraciones podremos conseguir platos tan aromáticos y apetecibles como estos:
Lubina a la sidra con manzana y almejas
Chuletas de lomo de cerdo con manzana, receta fácil y barata sin horno
Salchichas frescas con manzana, receta fácil y rápida
Lomo relleno de manzana, orejones y arándanos
Recetas con manzana saludables, fáciles y rápidas
Como ya hemos adelantado, la manzana es una fruta muy completa, nutritiva y saludable. Es por ello que nos resulta perfecta para elaborar todo tipo de recetas saladas cuando queremos cuidar nuestra dieta.
A continuación te dejo una receta salada vegana y dos vegetarianas, donde la manzana cruda es uno de los ingredientes principales. Además, se trata de platos fríos que tendrás listos en un momento, por lo que son perfectos para una cena saludable expréss.
Gazpacho verde de aguacate, manzana y pepino
Ensalada de apio, manzana y queso azul
Crema fría de aguacate y manzana con lima y menta
Postres con manzana fáciles y rápidos
Comer directamente una manzana a mordiscos en un verdadero placer, pero si preparamos un postre o merienda con ella, ya es otro nivel. A continuación te dejo algunas de mis recetas dulces favoritas con manzana.
Antes de empezar, me gustaría mencionar la excelente combinación que hacen la manzana y la canela. Es por ello que la mayoría de los postres que verás a continuación los combinan. No obstante, no te preocupes si no te gusta la canela, pues podrás prescindir de ella.
Empanadas de manzana con sésamo negro
Manzanas asadas rellenas de cheesecake
Recetas de bizcocho de manzana
El bizcocho de manzana es uno de esos clásicos que a todo el mundo gusta. Esponjoso, aromático y con una textura jugosa inconfundible es un desayuno o merienda perfecto para todas las edades.
Su elaboración no podría ser más sencilla siguiendo la receta de la abuela:
Bizcocho fácil de yogur con manzana y canela ¡sin pesar ingredientes!
Tomando como base el bizcocho de manzana, podemos dar un paso más allá y preparar una tarta de cumpleaños con sabor a manzanas de caramelo. Una combinación de sabores y texturas perfecta para cualquier celebración:
Tarta de manzana y caramelo
Pero si lo que buscas es una versión saludable del bizcocho de manzana, esta alternativa con mijo te va a encantar. Además, se trata de un pastel de manzana vegano y sin gluten apto para bebés a partir de los 6 meses.
Pastel de mijo y manzana. Fácil, Sano, Sin Gluten y Vegano
Recetas con manzana y hojaldre
En el apartado de recetas saladas hemos visto como preparar un hojaldre relleno de manzana y morcilla, un aperitivo delicioso para cualquier ocasión.
La verdad es que la textura jugosa de la manzana asada combina a la perfección con el crujiente del hojaldre, por lo que disfrutarlos juntos siempre es un placer.
La receta que verás a continuación no podría ser más fácil y rápida, pues la tendrás lista en menos de 30 minutos y con muy poquitos ingredientes.
Tarta fácil de manzana con hojaldre y mermelada
Pero no podemos dejar de lado el postre clásico por excelencia con manzana: la tarta de manzana con crema pastelera es uno de esos postres que estoy segura de que has comido en alguna ocasión. Sin ninguna duda es uno de los postres o meriendas favoritos de niños y adultos.
Tarta de manzana con crema pastelera
Tarta de manzana
Con una base crujiente y un relleno muy jugoso y aromático, la tarta de manzana con canela y especias te va a encantar. Sin ninguna duda, es uno de mis dulces favoritos para disfrutar a media tarde con una taza de té.
Tarta de manzana tradicional (apple pie)
Postre con manzana sin horno
Pero no solo de manzana al horno vive el hombre, por lo que a continuación te dejo un postre frío con manzana que es una auténtica delicia. Este helado de manzana con canela te va a transportar al país de las maravillas.
Helado de tarta de manzana FÁCIL
Espero que te hayan gustado estas ideas de recetas saladas y dulces con manzana y que te animes a prepararlas, pues todas ellas son deliciosas y perfectas para toda la familia.
Me gustan todas las recetas pero sobre todo las Dulces la tarta de manzana y crema pastelera se ve increíble, la voy a hacer este fin de semana, que vienen unos amigos a mi casa y tenemos una comida. Un beso enorme
Quiero preparar varias de las recetas que tienes, pero decirte que las salchichas con manzana están deliciosas, nos han gustado muchísimo a toda la familia. Un saludo
Estaba buscando una receta salada con manzanas y me he encontrado con esto ¡Madre mía ahora no sé cual elegir! Me ha parecido súper práctico este post y me lo guardo porque además el lomo relleno de manzana, orejones y arándanos lo voy a hacer en Navidad. ¡Gracias!
Me ha hecho una ilusión ver tantas recetas con manzanas, es una fruta que me gusta su sabor pero me cansa comerla pero así con estas recetas puedo disfrutar mucho más de ella. Me tienen que gustar toda pero la manzana asada rellena de tarta de queso tiene que ser una locura
Tengo muchas manzanas de casa, así que este post con tanta variedad de recetas me viene estupendamente. Mil gracias!!!
Que lista tan completa nos has dado tanto ideas saladas como dulces. Yo siempre he creído que la manzana va muy bien con la carne de cerdo así que me animaré a hacer esas chuletas de lomo de cerdo.
Qué buen post! con lo que adora la manzana me ha encantado cada propuesta. Me llamó la atención la receta de lubina con salsa de sidra y manzana con almejas… debe ser un espectáculo. Si bien en postres y dulces, la manzana es exquisita, personalmente en platos de sal, me fascina aún más… es ese sabor lampreado que siento le da un toque muy especial.
Me ha encantado este recopilatorio de recetas con manzana, es una fruta que me gusta mucho usar porque como comentas se puede utilizar tanto para postres como en recetas saladas. En casa la usamos mucho para hacer una vichyssoise y para el salmón al horno con patatas, cebolla y manzana. Me apunto este post para probar nuestras recetas en las que incluirla 🙂
La combinación de manzana y canela es de mis favoritas de esta època. Me encanta la tartaleta o los bizcochos. Consultaré este recetario para más ideas
Maite me encantan estos recaps que estás haciendo. Ayudan muchísimo cuando tienes todo juntito en lugar de estar buscando recetas aquí y allá.