Cocinar pescado en el horno es muy fácil y rápido, ya que el horno se encarga de prácticamente todo el trabajo sin desprender olores.
El resultado son pescados jugosos, llenos de sabor, nutritivos y muy saludables, ya que no será necesario agregar ningún tipo de grasa o aceite para cocinarlo.
Lo mejor de todo es que podremos cocinar en el horno prácticamente cualquier tipo de pescado, ya sea blanco o azul, siempre consiguiendo buenos resultados. La clave está en adaptar el tiempo y la temperatura del horno al tipo de pescado que estemos cocinando.
¿Cuánto tiempo tenemos que cocinar el pescado en el horno?
El tiempo de cocción del pescado al horno dependerá no solo del tipo de pescado a cocinar, si no también de si se trata de un pescado entero (y de su tamaño) o del grosor del corte.
Deberemos tener en cuenta que, cuanto más pequeño sea el pescado o más fino sea el corte, menos tiempo de cocción va a necesitar. Mientras que si estamos cocinando un pescado entero de 4 kg, su cocción será más larga.
A la hora de cocinar filetes o trozos pequeños de pescado al horno, la técnica del papillote (envolverlo en papel de horno o aluminio) es una muy buena opción para que no nos quede seco. Ya que el pescado se cocina con sus propios jugos y garantizamos siempre un buen resultado.
Si vamos a cocinar el pescado entero al horno, podremos pedirle al pescatero que nos lo limpie y prepare, de esta manera ahorraremos tiempo a la hora de cocinarlo.
Una cosa muy importante a la hora de cocinar el pescado al horno es sacarlo del horno en cuanto esté listo. Un error frecuente es dejarlo dentro del horno apagado (pero todavía caliente) mientras acabamos de preparar el resto de comida o ponemos la mesa. Ten en cuenta que si no lo sacamos del horno una vez listo, la temperatura residual del horno continuará cocinándolo y podría pasarse de cocción y quedar seco.
¿Cómo saber si el pescado al horno está listo?
A veces, una de las cosas que más nos cuesta es reconocer si el pescado está o no en su punto. Debemos tener en cuenta que es muy importante no pasarnos de cocción, ya que obtendríamos un pescado seco y con poco sabor.
Sabremos que el pescado está en su punto cuando veamos que su carne se ha vuelto más opaca. Cuando está en su punto, la carne del pescado se separa muy fácilmente en en láminas u hojuelas, las cuales se ven jugosas y ligeramente brillantes.
Es decir, sabremos que el pescado está listo cuando su carne se deshaga prácticamente sola al contacto con el tenedor, manteniendo un ligero brillo en su interior pero sin estar transparente. Si al presionarlo ligeramente con un tenedor, el pescado sigue algo duro y no se separan estas lascas, es que todavía no está listo.
Recetas de pescado al horno fáciles y deliciosas
Como verás a continuación, podemos preparar pescado al horno de muchas formas diferentes, pues es un ingrediente de lo más versátil.
Lo mejor de todo es que prácticamente cualquier tipo de pescado blanco o azul se puede hacer al horno (también los mariscos), adaptando siempre el tiempo de cocción para dejarlo en su punto perfecto.
Además, podremos aprovechar también para cocinarlo junto con una guarnición de nuestra elección. De esta manera tendremos un plato principal completo y saciante con muy poco esfuerzo y tiempo.
Pescado al horno con patatas
Las patatas son una deliciosa guarnición para el pescado asado. Lo mejor de todo es que podremos cocinarlas al mismo tiempo que el pescado.
Lo único que deberemos tener en cuenta es cortar las patatas muy finas o bien meterlas en el horno un poco antes, ya que el pescado al horno se cocina muy rápidamente.
Lubina al horno con patatas, una receta fácil y sana
Dorada al horno con acelgas, receta FÁCIL y SANA
Pescado al horno con verduras
Las verduras son un gran acompañamiento para los platos de pescado, ya que son sabrosas, nutritivas y aportan mucho color al plato. A continuación te dejo unas cuantas ideas de pescado asado con verduras que seguro que te van a encantar:
Bacalao gratinado con alioli en freidora de aire FÁCIL
Empanada de atún FÁCIL con masa de hojaldre
Hojaldre de verduras y panga. Cena fácil y rápida
Tarta salada de zanahoria y pescado FÁCIL
Pescado y marisco al horno para ocasiones especiales
El pescado es un ingrediente muy socorrido para cuando tenemos invitados en casa o estamos de celebración, peor no por ello vamos a gastar más de lo necesario. A continuación te dejo unas ideas muy económicas con pescado perfectas para sorprender:
Hojaldre de salmón con espinacas cremosas
Gambas o langostinos al horno con ajo y perejil, receta muy fácil sin manchar
Rollito de panga y jamón serrano
Espero que te hayan gustado estas recetas fáciles de pescado al horno y que te animes a prepararlas, ya que todas ellas quedan deliciosas y son perfectas para incluir en el menú semanal.
Muchas gracias por todos los consejos que nos das para conseguir que nuestro pescado al horno salga perfecto y además todas las opciones de recetas son fantásticas, mucha variedad y en su punto. ¡Gracias!
Muchas gracias, me alegro de que te hayan gustado estas recetas fáciles con pescado!