Las recetas que preparamos durante el mes de Enero vienen condicionadas por varios factores. Por un lado, tras las fiestas y atracones navideños, nos apetecen platos ligeros, mientras que, por otro lado, nos encontramos con la temida cuesta de enero.
En este sentido, las recetas de enero se caracterizan por estar elaboradas con ingredientes frescos y de temporada, pero además tienen que ser platos reconfortantes para entrar en calor con las bajas temperaturas que solemos tener.
Los platos de enero no tienen por qué ser aburridos, pues con pocos ingredientes y en muy poco tiempo podemos conseguir grandes sabores y platos que podremos dejar listos con antelación e incluso llevarlos a la oficina en un táper.
Como verás a continuación, las 5 recetas que te voy a enseñar a continuación tienen un ingrediente en común: el vino. El uso del vino en cocina está muy extendido, pues nos ayuda a aportar sabor y/o a realzar los sabores del plato. Pero a la hora de usar vino en nuestras recetas no todo vale, pues mi consejo será siempre comprar vino de buena calidad, ya que la diferencia en cuanto a sabor será abismal.
Y de postre, peras al vino tinto
Permíteme que empecemos por el postre y es que si no te gusta quedarte sin postre, estas peras al vino tinto te van a encantar. Lo mejor de todo es que se preparan en un momento y de forma muy facilita. El resultado es un postre muy ligero, carnoso y lleno de sabor.
Peras al vino tinto, postre tradicional muy fácil
Ingredientes
Para las peras pochadas en vino tinto
- 4 peras maduras pero firmes
- 500 ml vino tinto
- 1 rama canela
- 2 estrellas de anís
- 1 limón (sólo la piel sin la parte blanca)
- 5 clavos de olor
- 4 cdas azúcar
- 1 vaina cardamomo
Para acompañar
- 4 cda mermelada de frambuesa con vainilla
Elaboración paso a paso
- En una cazo o cazuela en el que quepan las 4 peras, colocamos el vino, el azúcar, el anís, la piel de limón y la rama de canela. Llevamos la mezcla a ebullición y dejamos cocinar unos 15 minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y el vino se haya infusionado.
- Mientras, limpiamos, secamos y pelamos las peras, manteniendo el pedúnculo. Si quieres, puedes quitar el palito, pero el resultado final es más bonito si lo dejamos.
- Colocamos los clavos de olor en las peras, dejándolos clavados en ellas para que las empapen bien con su sabor. Si lo prefieres, puedes introducir los clavos de olor directamente en el almíbar anterior y saltarte este paso.
- Sumergimos las peras en el almíbar y dejamos cocer a fuego medio unos 10-15 minutos, hasta que empiecen a ablandarse y se hayan teñido bien con el vino tinto.
- Sacamos las peras del cazo y retiramos los clavos de olor.
- Seguimos cocinando el almíbar otros 10-15 minutos hasta que se haya reducido a la mitad. En este momento, colamos el almíbar restante para eliminar los restos de las especias.
- Podemos servirlo frío o caliente.
Notas
Atrévete a usar frutas en tus platos salados
Si te gusta la comida china, seguro que alguna vez has probado este plato. Lo que más me gusta del pollo a la naranja es que es un plato super fácil y rápido de elaborar, pero que además es super saludable y sabroso. Si lo acompañas de arroz, tendrás un plato completo listo para servir.
A continuación te dejo la receta en vídeo, para que puedas ver su elaboración paso a paso:
Olvida los arroces aburridos
El arroz es un ingrediente barato y muy fácil y rápido de cocinar. Pero hoy te propongo un plato de arroz muy original y diferente, lleno de sabor y que no te dejará indiferente.
Risotto de pera y gorgonzola
Ingredientes
- 300 g arroz carnaroli, especial para risotto
- 60 g queso gorgonzola
- 1 cebolla pequeña
- 2 peras
- 1 vaso vino blanco
- 1,5 litros caldo de verduras
- Aceite de oliva
- 25 g mantequilla
- 50 g queso parmesano
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- El primer paso será preparar los ingredientes. Picamos la cebolla finamente, pelamos las peras y las cortamos en dados, rallamos el queso parmesano y troceamos el gorgonzola.
- Ahora ponemos el caldo en un cazo y lo mantenemos en ebullición durante todo el proceso, ya que necesitamos que esté bien caliente a la hora de añadirlo al arroz.
- En una cazuela con un chorrito de aceite doramos los dados de pera. Buscamos que cojan color y que empiecen a estar tiernos, pero no muy blandos. Los retiramos del fuego y reservamos.
- En la misma cazuela, pochamos la cebolla a fuego medio y la salpimentamos al gusto. Cuando esté lista, añadimos el queso gorgonzola y vamos removiendo hasta que se deshaga por completo. Para facilitar que funda bien, podemos agregar 2 cucharadas del caldo de verduras.
- En este momento añadimos el arroz. Sin parar de remover dejamos cocer unos segundos junto con el queso y agregamos el vino blanco. Subimos el fuego y removemos continuamente hasta que se haya evaporado.
- Añadimos un cucharón de caldo y seguimos removiendo para que el arroz vaya soltando su almidón a la vez que absorbe el líquido. Cuando todo el caldo se haya consumido, agregamos otro cucharón y removemos hasta que se consuma de nuevo. Repetiremos el proceso unos 15 minutos o hasta que el arroz esté al punto. Probablemente te sobrará caldo, ya que solo usaremos el que el arroz absorba hasta estar listo.
- Retiramos del fuego, salpimentamos al gusto si fuera necesario, añadimos la pera, la mantequilla y el queso parmesano. Mezclamos bien y lo dejamos reposar un par de minutos para que los ingredientes se integren bien y desprendan todo su aroma.
- Y ya lo tenemos listo para servir y disfrutar.
El conejo, una carne deliciosa y saludable
Si estás pensando en reducir grasas de tus comidas, la carne de conejo será tu mejor aliada. En esta ocasión te contaré cómo prepararlo encebollado, de manera que conseguirás una carne super jugosa y con una rica salsa.
Lo mejor de todo es que lo prepararemos en un robot de cocina, por lo que no podría ser una receta más fácil y rápida de elaborar.
Aquí te dejo la receta en vídeo del conejo con cebolla:
Las salsas también pueden ser saludables
Confieso que el pollo o pavo a la plancha me encantan, pero que por si solos se me hacen un poco sosos y aburridos. Es por ello que las salsas caseras nunca faltan en mi nevera. A continuación te dejo una de mis salsas favoritas: salsa de higos secos.
Cómo hacer salsa de higos secos (para carne o pescado)
Ingredientes
- 100 g higos secos
- 1 cebolla
- 1 vaso vino blanco
- 1 chorrito brandy
- 2 cdas azúcar moreno
- 1 cdita maicena o fécula de maíz
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
¿Cómo se prepara la salsa de higos?
- En primer lugar enjuagaremos los higos secos, pues suelen venir ligeramente enharinados.
- A continuación, eliminamos el rabito y los cortamos en cuartos.
- Pelamos y picamos una cebolla finamente.
- Calentamos una cacerola con un chorrito de aceite de oliva y pochamos la cebolla a fuego medio junto con una pizca de sal.
- Cuando empiece a ablandarse, agregamos los higos secos troceados, el azúcar moreno y un chorrito de brandy. Cocinamos un par de minutos, removiendo de vez en cuando.
- En un cuenco, disolvemos la maizena con un chorrito de vino blanco y la agregamos a la cacerola junto con el resto de vino.
- Lo cocinaremos todo junto unos 10 minutos a fuego medio, hasta que el vino se haya reducido a la mitad.
- En este momento, lo pasaremos al vaso de la batidora y lo trituraremos muy bien hasta conseguir una salsa homogénea.
Notas
¿Cómo servir la salsa de higos secos?
Una vez tengamos la salsa lista podremos usarla para acompañar nuestras carnes, pescados, ensaladas o canapés. Lo mejor de todo es que se puede servir tanto fría como caliente.¿Cómo conservar la salsa de higos secos?
Cuando la salsa esté fría, la colocaremos en un recipiente con cierre hermético y lo llevaremos a la nevera hasta el momento de usarla. Podremos conservarla un máximo de 5 días. A la hora de consumirla, podremos hacerlo frío o calentarla en un cazo o directamente en el microondas.Espero que te hayan gustado estas recetas para Enero y que te animes a prepararlas, pues todas ellas son muy fáciles y rápidas de elaborar, a la vez que están deliciosas.