Los higos
Si bien existen multitut de variedades de higos e higueras, los higos destacan por su pulpa melosa pero crujiente por las semillas, su piel suave y su aroma y dulzor natural. Si bien es un fruto delicado, puede consumirse tanto fresco como seco, siempre y cuando sea maduro, ya que si lo consumimos verde, puede resultar tóxico.
Una vez cogidos del árbol, debemos conservarlos en la nevera y consumirlos lo antes posible, ya que pasado 1 o 2 días empezarán a estropearse de forma rápida.
Los higos se caracterizan porque son muy digestivos, pues poseen un alto contenido en fibra y nos ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Además, los higos con aportan ácidos orgánicos como el ácido cítrico, málico y acético; sales como potasio, magnesio y vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Es la fruta con más calcio y contienen un 80% de agua. Por otra parte, su aporte calórico solo es algo superior al de un manzana.
A lo largo del tiempo, los higos se han usado como remedio contra los dolores de garganta y el asma y para el tratamiento de malestares gástricos.
Recetas con higos
Si bien de cada vez los higos se van introduciendo más en la cocina, no encontramos recetas tradicionales que los incluyan. Desde siempre se han consumido frescos durante la temporada y se ha secado el excedente, para así poder disfrutar de sus propiedades durante todo el año. En los higos secos, los valores nutritivos se concentran y se multiplican por tres, ya que se produce una pérdida de agua de aproximadamente el 80% durante el proceso de secado.
Mermelada de higos
Preparar mermelada es una de las formas más extendidas de preservar la fruta madura. La mermelada de higos es una de mis favoritas gracias a su intenso aroma, a su dulzor natural y por el toque crujiente que aportan sus semillas.
Preparar mermelada de higos es muy sencillo; una vez lista, si la conservamos de forma adecuada, podremos disfrutar de ella durante todo el año.
Higos rellenos de quinoa
Los higos rellenos de quinoa son un saludable a la vez que original bocado para el aperitivo.
Se preparan en un momento y son refrescantes y deliciosos. La combinación de los higos, la quinoa, lima, cilantro, sésamo,… los hacen completamente irresistibles.
Galette de higos
Un postre tan delicioso como fácil y rápido de preparar, pues en menos de 20 minutos lo tendremos listo. Una sencilla tartaleta de hojaldre e higos ideal para servir con el café de media tarde.
¿Una sugerencia? Sírvelo caliente acompañado por una bola de helado de vainilla.
Helado de queso de cabra con higos
Un helado muy diferente al que estamos acostumbrados. Solo apto para aquellos a los que nos gustan los sabores fuertes y las combinaciones inusuales. Dulce, pero con un punto salado, el helado de queso de cabra con higos es el postre perfecto para dejarlos a todos con la boca abierta.
Ensalada con higos frescos
Los higos frescos son una estupenda opción para dar color y sabor a nuestras ensaladas. Mi combinación favorita, además de los higos lleva, jamón serrano, rúcula, canónigos, hojas de espinaca baby, nueces y mozzarella fresca. Una auténtica delicia para servir en verano.
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi canal de Youtube «Antojo en tu cocina» y en las redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram. Déjame un comentario con una estrella en cualquiera de ellas para saber que te gusta mi trabajo