Hoy vamos a ver un montón de ideas para aprovechar las yemas de huevo que nos han sobrado de otras elaboraciones, todas ellas super fáciles de elaborar y de lo más deliciosas.
Muchas veces, sobre todo en repostería, elaboramos algunas recetas en las que solo vamos a usar las claras de huevo (bizcochos, merengues,…) y la verdad es que a mi me da mucha pena y pereza lo de tener que desperdiciar y tirar las yemas, sobre todo si se trata de más de una. Así que si alguna vez te has encontrado en la misma situación, no dudes en consultar estas recetas de aprovechamiento con yema de huevo.
La yema es la parte central del huevo, de color anaranjado y concentra prácticamente toda la grasa del huevo, a la vez que está repleta de nutrientes, vitaminas y minerales (calcio, hierro, sodio, potasio, vitamina B, vitamina B12 y K).
La combinación de agua, proteínas y grasa la convierte en un ingrediente casi imprescindible a la hora de emulsionar. Además, gracias a su cremosidad y sabor es perfecta para todo tipo de elaboraciones, tanto dulces como saladas.
Cuánto tiempo duran las yemas de huevo en la nevera
Las yemas de huevo son un ingrediente delicado, por lo que una vez cascado el huevo y separadas de la clara durarán hasta 48 h en la nevera, siempre colocadas en un recipiente hermético con tapa y preferiblemente, si están enteras, cubiertas con un poco de agua fría para que no se deshidraten. En el momento de usarlas, las escurriremos con cuidado para que no se rompan.
Las yemas de huevo también se pueden congelar, siempre bien envueltas en film transparente y luego colocadas dentro de una bolsa o contenedor de congelación (táper) bien cerrado. Eso sí, una vez descongeladas, deberemos cocinarlas y nunca consumirlas crudas.
Recetas dulces con yema de huevo
Postres clásicos con yema de huevo
La yema de huevo es uno de los ingredientes más usados en la repostería tradicional, puesto que ayuda a dar cuerpo y sabor tanto a bizcochos como a postres cremosos. Algunos de estos postres son los siguientes:
Natillas de café y chocolate, receta fácil
Crespells - las galletas mallorquinas de Pascua
Flan muy fácil SIN HORNO ni baño maría (Flan de huevo y maizena)
Robiols de cabello de ángel (receta mallorquina para Semana Santa)
Charlota real o tortuga Gertrudis de Tigretón
Crema catalana, la receta tradicional más fácil
Cremas y rellenos con yema de huevo
La yema de huevo es perfecta para elaborar todo tipo de cremas y rellenos para complementar nuestros dulces y postres. A continuación te dejo mis recetas favoritas, ya que son infalibles y a todos suelen gustar:
Buttercream de yemas perfecto ¡La crema de mantequilla que no empalaga!
Cómo hacer crema de yema, yema pastelera o yema tostada - FÁCIL y BARATO
Descubre cómo elaborar crema pastelera en el microondas ¡en solo 5 minutos!
Crema pastelera tradicional y de chocolate, receta básica
Kiwi curd o crema de kiwi Fácil
Helados muy cremosos
A la hora de preparar helados caseros muy cremosos y que no cristalicen o endurezcan dentro del congelador, la yema de huevo será nuestra mejor aliada. Gracias a la elaboración de una crema o «natilla» previa, conseguiremos helados mucho más sabrosos y cremosos ¡de cualquier sabor que se nos ocurra!
Aquí te dejo mis recetas de helados favoritas:
Helado de oreo muy cremoso con y sin heladera
Helado selva negra con chocolate y cerezas con y sin heladera
Helado de chocolate blanco con y sin heladera
Helado de tarta de manzana FÁCIL
Recetas saladas con yema de huevo
Las yemas de huevo son un ingrediente básico en repostería, pero hay algunos platos salados en los que no pueden faltar, tanto para cuajar como enriquecer.
Algunos ejemplos de ello podrían ser el famoso huevo hilado, que seguro no faltaba en los platos navideños de tu infancia. Si las curamos (en sal o salsa de soja) o cocemos, las yemas son perfectas para agregar a ensaladas y sopas. En crudo, las yemas de huevo nos serviran para ligar platos, pero también para aportar cremosidad y untuosidad a todo tipo de salsas.
Un buen ejemplo de plato salado en el que podemos incorporar la yema cruda (ya sea de gallina o de codorniz) es el tartar, pues le aporta mucha cremosidad y un extra de sabor.
Cómo hacer tartar de fuet o espetec y tomate
Espaguetis de calabacín a la carbonara SALUDABLES (Sin Nata)
Pan de leche casero ¡extra tierno!
Croquetas de patata muy cremosas – sin leche
Yema de huevo en tempura con texturas de boniato
Espero que te hayan gustado estas recetas de aprovechamiento de yemas de huevo y que te animes a prepararlas, pues hay un montón de opciones para aprovecharlas y sería una pena tirarlas.