Los pinchos o brochetas de carne de cerdo y piña son una auténtica delicia. Se preparan en un momento y además podemos cocinarlos a la sartén, a la plancha o a la parrilla, por lo que no vas a tener excusa para prepararlos.
La fruta, en este caso piña, es una estupenda opción para aportar color y sabor a las brochetas caseras. El contraste dulce-salado es perfecto para los pinchos, pues la piña caramelizará la carne y las verduras con los azúcares de su jugo al cocinarse. Si todavía no te has lanzado con el uso de frutas en tus platos salados ¡éste es el momento! porque te aseguro que no te arrepentirás de probarlas.
Pero eso no es todo, si no que además, justo antes de cocinarlas, vamos a pincelarlas con salsa barbacoa, lo cual les aportará un aroma totalmente irresistible. En el mercado podemos encontrar muy buenas salsas barbacoa, así que para esta receta te aconsejo escoger una de calidad, ya que te aseguro que va a marcar la diferencia.
Para preparar estos pinchos usaremos carne de cerdo, ya que su sabor y textura son perfectos para acompañar la piña, la cebolla morada y los pimientos. En esta ocasión yo he utilizado la parte del lomo de cerdo. Mi recomendación es que le pidas al carnicero un trozo de lomo y trocees tú mismo los dados, ya que de esta manera podrás trocearlo de un tamaño similar al resto de componentes del pincho.
Utilizar ingredientes de calidad es muy importante a la hora de conseguir grandes resultados, sobre todo en las recetas más sencillas. Es por eso que te recomiendo comprar la carne directamente al ganadero. Canaleta Meat nos lo pone muy fácil, pues en su web disponen de un amplio catálogo carne al mejor precio. Además son carnes de animales criados en el parque natural de Els Ports y el Maestrazgo (Castellón) y hacen envíos en frío a toda España en un plazo de 24/48h ¿Qué más se puede pedir?
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Pinchos o brochetas de cerdo y piña ¡A la parrilla o a la plancha!
Ingredientes
- 300 g lomo de cerdo
- ¼ piña natural madura
- ½ cebolla morada
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 3 cdas salsa barbacoa
- Aceite de oliva
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En primer lugar troceamos el lomo en dados del mismo tamaño. Intentaremos que nos queden lo más cuadrados posible y del tamaño de un bocado. Con estas cantidades, a mi me han salido 12 trozos.
- Con la ayuda de un cuchillo afilado, pelamos la piña y troceamos un cuarto de ella en dados del mismo tamaño que la carne. Retiramos la parte central que es más dura, pero no la tires, puedes aprovecharla para preparar zumos y batidos.
- Limpiamos y secamos las verduras.
- Eliminamos la parte de las semillas de los pimientos y los troceamos en cuadrados del mismo tamaño que la carne y la piña.
- Pelamos la cebolla morada y la cortamos en 4 trozos. Separaremos las diferentes capas para dejarla preparada.
- Damos forma a las brochetas ensartando un trozo de carne de cerdo, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla morada y piña. Repetimos otra vez los mismos ingredientes y acabamos con un último dado de carne.
- Con una brocha de cocina, untamos bien las brochetas con la salsa barbacoa, dándoles la vuelta para que queden bien impregnadas.
- Cocinamos las brochetas en una sartén o plancha con un chorrito de aceite de oliva o sobre una parrilla o barbacoa, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se cocinen de forma uniforme. Es importante no poner el fuego muy alto para que la piña y la salsa barbacoa vaya caramelizando la carne.
- Cuando la carne y las verduras estén bien cocinadas, lo retiramos del fuego y las serviremos inmediatamente antes de que se enfríen.
Espero que te haya gustado esta receta de pinchos o brochetas de puerco con piña y que te animes a prepararlas, pues son dos sabores que combinan de maravilla. Además podrás cocinarlas tanto a la parrilla como en una plancha o sartén.
Que bonitas y deliciosas te quedaron las brochetas, son un placer a la vista con todos esos colores.
Besos
Me alegro mucho de que te gusten! la combinación de la carne de cerdo y la piña es una delicia! un saludo