Hoy vamos a ver cómo preparar de forma fácil una pechuga de pavo rellena de setas y jamón serrano o ibérico. Un primer plato de carne delicioso y perfecto para cuando tenemos invitados en casa.
Lo mejor de todo es que preparar estas pechugas rellenas es muy fácil, barato y bastante rápido, por lo que se trata de una elaboración perfecta para ocasiones especiales, como Navidad, Nochebuena, San Valentín o aniversarios, pues podremos dejarla lista con antelación y calentarla justo antes de servir.
Se trata de un plato principal sin horno, ya que tanto el relleno como la carne y la salsa se cocinan en una misma cazuela.
El resultado es una pechuga de pavo muy jugosa y llena de sabor gracias al relleno de setas y jamón. Además, en esta ocasión vamos a acompañarla con una sencilla salsa de verduras que acaba de hacer el plato perfecto.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar las pechugas de pavo rellenas de jamón y setas?
Para preparar esta receta necesitaremos unos pocos ingredientes, la mayoría de ellos muy baratos. Lo que sí te recomiendo es invertir un poco más en un buen jamón serrano o ibérico, ya que eso marcará la diferencia:
- Pechugas de pavo: aunque si lo prefieres podrías utilizar pechuga de pollo. Para que nos quede un plato más vistoso escogeremos pechugas grandes, las cuales tendremos que abrir para poder rellenarlas. En el vídeo adjunto te enseño a hacerlo, pues es muy fácil y rápido. Para ahorrar tiempo podrías pedir al carnicero que te las prepare para rellenar.
- Setas varias: podrás utilizar el tipo de setas o la mezcla que más te guste. Yo personalmente utilizaré un mix de setas congelado.
- Jamón ibérico o jamón serrano: como hemos dicho, éste es un ingrediente que aportará mucho sabor y en el que es importante gastar un poco más para obtener un mejor resultado.
- Mantequilla: la utilizaremos para sellar y dorar las pechugas. Si bien podríamos utilizar aceite de oliva, la mantequilla nos ayudará a ensalzar todos los sabores.
- Ajo, cebolla, zanahoria y vino blanco: los combinaremos para preparar una salsa suave con la que acompañar las pechugas rellenas.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar el pavo relleno de setas y jamón?
Estos medallones de pavo rellenos con salsa de verduras son perfectos para servir como plato principal, por lo que podremos escoger una guarnición de nuestra elección para convertirlo en un plato mucho más completo.
Personalmente las he servido con estas patatas chafadas, pero aquí te dejo un listado con las 30 mejores guarniciones para platos de carne.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Pechuga de pavo rellena de jamón serrano y setas
Ingredientes
Para las pechugas de pavo rellenas
- 5 pechugas de pavo grandes
- 1350 g setas variadas (congeladas)
- 10 lonchas jamón serrano o ibérico
- 4 dientes de ajo (para el relleno)
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 cdas mantequilla
- 5 dientes de ajo (para sellar la carne)
Para la salsa
- 2 cebollas
- 8 zanahorias
- Sal
- Pimienta
- 1 cda mantequilla
- 70 ml vino blanco
- Agua o caldo de verduras
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Elaboración de las pechugas rellenas de setas y jamón
- Empezaremos preparando el relleno de las pechugas y para ello calentamos una cacerola baja con un buen chorro de aceite de oliva.
- Agregamos los dientes de ajo muy picados y los doramos durante 1 minuto, removiendo de vez en cuando para que no se quemen.
- En este momento, añadimos las setas congeladas y las cocinaremos hasta que el líquido que vayan soltando se haya consumido por completo. Las sazonamos al gusto con sal y pimienta.
- Dejamos enfriar un poco la mezcla de setas y la pasamos a un picador o procesador de alimentos, donde las trituraremos ligeramente. No buscamos un puré muy fino, si no que queremos que nos queden picadas a trocitos pequeños.
- Con la ayuda de un cuchillo afilado, abrimos las pechugas de pavo. Hacerlo es muy fácil, pero para ahorrar tiempo podríamos pedirle al carnicero que lo haga por nosotros.
- Sazonamos las pechugas al gusto con sal y pimienta y colocamos encima el jamón serrano o ibérico y una buena capa de setas.
- Enrollamos las pechugas y las cerramos con unos palillos para que no se abran durante la cocción.
- Calentamos la misma cacerola en la que hemos cocinado las setas y agregamos 2 cucharadas de mantequilla y unos dientes de ajo sin pelar. Cuando esté caliente, sellaremos las pechugas por ambos lados hasta que cojan algo de color. No te preocupes si quedan crudas por dentro, ya que las acabaremos de cocinar en la salsa.
Elaboración de la salsa de verduras
- Pelamos las cebollas y las cortamos en trozos grandes.
- Pelamos también las zanahorias, les quitamos las puntas y las cortamos en rodajas no muy finas.
- Nuevamente aprovecharemos la cacerola en la que hemos cocinado las setas y sellado la carne, así que pelamos los dientes de ajo que habíamos utilizado para dorar la carne y los agregamos junto con 1 cucharada de mantequilla.
- Añadimos las verduras, sal al gusto y un chorrito de vino blanco. Colocamos la tapa y lo cocinaremos unos 10 minutos o hasta que las verduras se hayan ablandado. Será importante ir removiendo de vez en cuando para que se cocinen de forma uniforme.
- Pasamos las verduras al vaso de la batidora y trituramos muy bien hasta conseguir un puré fino y sin grumos.
- Devolvemos la salsa a la cacerola y si nos ha quedado muy espesa agregamos un poco de agua o caldo de verduras para aligerarla.
- Sazonamos al gusto y metemos las pechugas de pavo rellenas en la salsa. Colocamos la tapa y lo cocinamos todo junto a fuego medio unos 15 minutos para que las pechugas acaben de cocinarse.
Cómo servir las pechugas de pavo rellenas
- Cuando estén listas, sacamos las pechugas de la salsa y nos aseguramos de quitar todos los palillos.
- Con la ayuda de un cuchillo afilado y con cuidado a no quemarnos, las cortamos en medallones de unos 3 cm aproximadamente.
- Cubrimos el fondo del plato con la salsa de verduras y colocamos la carne encima.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de pechugas de pavo rellenas de jamón y setas y que te animes a prepararlas, pues son un plato principal con carne muy fácil, rápido y barato de elaborar. Perfecto para cuando tenemos invitados en casa.