Cómo hacer patatas «fritas» en el horno, receta saludable muy fácil

Preparar patatas fritas al horno es muy fácil y rápido. Además, es una receta para la que usaremos muy poco aceite, por lo que es una guarnición saludable y baja en calorías ideal para acompañar cualquier plato.

El resultado son unas papas fritas en el horno muy crujientes y llenas de sabor que gustarán a toda la familia. Y estoy segura de que gracias a su procedimiento tan sencillo se convertirán en tu guarnición favorita.

patatas fritas al horno

A diferencia de las patatas fritas en aceite, al cocinarlas en el horno, no necesitaremos más que una cucharada de un buen aceite de oliva, por lo que serán mucho más ligeras. Además, evitaremos tener que ir removiéndolas para que se cocinen de forma uniforme y no habrá peligro de salpicarnos con el aceite caliente.

Si te ha gustado la idea, a continuación te dejo un vídeo en el que podrás ver paso a paso cómo hacer patatas fritas al horno sin usar casi aceite, con un resultado crujiente. Lo mejor de todo es que podremos darles la forma deseada y pelarlas o dejar la piel; en esta ocasión yo las he pelado y troceado en bastoncitos gruesos, pero puedes cortarlas en gajos o dados. Además, si lo deseas, podrás sazonarlas con tus especias favoritas e incluso utilizar boniato en lugar de patata usando esta misma receta.

Vídeo de la receta paso a paso

Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

patatas fritas al horno
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Cómo hacer patatas "fritas" en el horno, receta saludable muy fácil

Guarnición muy fácil y rápida de patatas fritas en el horno. El resultado son unas saludables patatas fritas muy crujientes sin grasas.
Raciones 2 personas
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción40 min
Tiempo total45 min
Plato: Acompañamiento
Cocina: Española
Keyword: Al horno, Patatas

Ingredientes

  • Patatas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta (opcional)

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar precalentamos el horno a 200 ºC con ventilador. Si tu horno no dispone de esta función, lo precalentamos con calor arriba y abajo.
  • Pelamos las patatas y las cortamos con la forma deseada. Podemos cortarlas en gajos, en tiras o en dados, pero es importante que todas tengan un tamaño similar para que se cocinen de forma uniforme. Si lo deseas, podrás lavarlas muy bien y dejar la piel, pero en esta ocasión yo se la voy a quitar.
  • Enjuagamos las patatas bajo en grifo y las dejamos escurrir.
  • Cuando estén secas, las colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Para que nos queden muy crujientes es importante que las coloquemos una al lado de la otra, sin amontonarlas.
  • Regamos con un chorrito de aceite de oliva y sazonamos al gusto. En esta ocasión yo he agregado una pizca de sal, pero puedes usar pimienta, ajo en polvo o cualquier especia que te guste.
  • Las llevamos al horno y las dejamos cocinar unos 40-50 minutos o hasta que veamos que están bien doradas y crujientes. El tiempo de horneado dependerá del tipo de corte y de lo gruesos que sean los trozos, pues a más finitas, más rápido se cocinarán.
  • Cuando estén listas, las sacamos del horno con cuidado a no quemarnos y las servimos inmediatamente antes de que se enfríen.

Notas

Si tu horno no dispone de la función ventilador o de calor arriba y abajo y solo calienta en un lado, a mitad de la cocción será necesario que le demos la vuelta a las patatas para que se cocinen de forma uniforme y conseguir ese toque crujiente. Para darles la vuelta, sacaremos la bandeja del horno y las voltearemos con cuidado de que no se rompan. Deberemos volver a colocarlas una al lado de la otra sin amontonarlas antes de seguir con la cocción.
A mi personalmente me gusta más sazonarlas antes de meterlas en el horno, pero puedes sazonarlas una vez que estén listas justo en el momento de servirlas.
Siguiendo esta misma receta podrás preparar unos sabrosos boniatos "fritos" en el horno. A mi me gusta sazonarlos con cúrcuma, sal, pimienta y semillas de sésamo. También quedan crujientes y muy sabrosos.

Con esta receta participamos en el «reto asaltablogs«. En esta ocasión hemos entrado en la cocina de sopaypilla.com y no he podido resistirme a robar una receta tan fácil y saludable como estas patatas -no- fritas al horno, porque son una guarnición deliciosa a la vez que saludable.

Espero que te haya gustado esta receta de patatas fritas en el horno y que te animes a prepararlas, pues son una guarnición saludable y muy fácil de preparar.

Deja un comentario

Puntuar receta




Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 24 Comment

    1. Unas ricas y sanas patatas, así quedan geniales. Buen robo. Besos.

      1. Muchas gracias Estela, un beso!

    2. 5 stars
      Te han quedado unas fotos de revista! si que están buenísimas estas patatas y son una excelente opción si estamos a dieta o simplemente queremos bajar el consumo de grasas. Es un poco más de tiempo pero realmente merece la pena, verdad? muchas gracias por elegirla!!
      un besazo

      1. Yo ya no las preparo de otra forma, un beso grande y gracias por la visita!

    3. Me encanta la foto y la presentación, junto a los macarrones mi otro plato preferido son las patatas podría estar comiéndolas a todas horas, y encima estas son mas saludables al no estar fritas, me las apunto, muy buen asalto. 🙂

      1. Son ideales como guarnición, así podemos comerlas a montones sin remordimientos!! jeje

    4. Me encantan las patatas fritas y si son al horno mucho mejor, es una delicia de robo.
      felicidades

      1. Muchas gracias, la verdad es que quedan tremendas!

    5. Me encanta la idea de hacerlas en el horno y no fritas en aceite Maite, me guardo tu receta y las probaré. Te han quedado perfectas y tostaditas.
      Buen asalto guapa.
      Un bst.

      1. Ya me contarás, a nosotros nos encantan ¡quedan estupendas!

    6. Me encanta la presentación que has hecho de estas patatas mucho más sana que las tradicionales fritas. Te han quedado de lujo. Un buen asalto, Maite. Besos

      1. Muchísimas gracias, un abrazo

    7. Una opción muy sana. Una foto preciosa y muy cuidada. Gran asalto!

      1. Muchas gracias, un abrazo

    8. Maria Jose Álvarez dice: Responder

      Es una opción estupenda para rebajar calorías a las patatas. Buen asalto!

      1. Mil gracias ¡ideales para comer sin remordimientos!

    9. ¡Me ha encantado tu robo! Sano, sano.

    10. ¡Me ha encantado tu robo! Sano, sano. La foto te ha quedado guapísima.

      1. Muchísimas gracias, saludos!

    11. Hola Maite! Mucho mejor tomar las patatas de esta manera, mucho más sanas.. parecen incluso que están fritas. Han quedado muy doraditas y ricas. Muy buena elección! un besazo guapísima!

      1. La verdad es que para nosotros esta receta fue todo un descubrimiento! están deliciosas y casi sin ningún esfuerzo! muaks

    12. Menudas patatas ricas, y que presentación tan bonita, me encantan!! Yo suelo pelar las patatas pero con piel también estan buenas!! Felicidades por el asalto!!Besos

      1. Muchas gracias bonita, yo las pelo o no según el tiempo del que dispongo jajajaj un beso!!