Patatas chafadas al horno y en freidora de aire

Hoy vamos a ver cómo preparar las famosas smashed potatoes, también conocidas como patatas chafadas, patatas machacadas, patatas aplastadas, patatas rotas,… una guarnición con patatas muy fácil de elaborar.

Patatas chafadas al horno y en freidora de aire

Sea como sea que las llames te aseguro que ésta se va a convertir en tu nueva forma favorita de asar patatas, pues podrás hacerlas tanto al horno como en freidora de aire. El resultado son unas patatas jugosas por dentro pero muy crujientes y llenas de sabor por fuera.

Hace ya años que descubrí esta receta de la mano de Jamie Oliver, y desde entonces la hemos preparado en casa infinidad de veces porque siempre triunfan. Y es que cuando le vi prepararlas, contó un truco super sencillo que pocas personas conocen y la verdad es que marca la diferencia.

Lo mejor de todo es que podremos sazonarlas con lo que más nos guste o mejor combine con el plato al que van a acompañar: especias, hierbas aromáticas frescas, queso rallado,…

Patatas chafadas al horno y en freidora de aire

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar patatas aplastadas al horno o en freidora de aire?

Con muy pocos ingredientes que seguramente tienes en casa vamos a conseguir una guarnición deliciosa:

  • Patatas: será importante que tengan todas un tamaño similar, preferiblemente de tamaño pequeño. Podrás usar la variedad de patata que más te guste.
  • Aceite de oliva virgen extra o mantequilla: para aliñarlas y darles ese color dorado.
  • Vinagre: es el ingrediente secreto de Jamie Oliver para que estas patatas queden super crujientes. Una vez cocinadas, el sabor del vinagre no se va a notar nada en las patatas.
  • Sal, pimienta y hierbas aromáticas: yo he usado romero y salvia frescas, pero podrás usar cualquier sazonador o especia que te guste.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Con qué acompañar las patatas machacadas o aplastadas?

Lo bueno de estas papas es que podemos servirla como guarnición de cualquier plato que se nos ocurra, ya sea de carne, pescado o vegetal.

Mi recomendación es que las sazones teniendo en cuenta el plato que van a acompañar. Así pues, si las vamos a servir con una carne a la plancha, podríamos sazonarlas con romero y tomillo frescos, mientras que un buen aderezo para acompañar con verduras podrían ser el curry y la cúrcuma.

Patatas chafadas al horno y en freidora de aire

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Patatas chafadas al horno y en freidora de aire
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 2 votos

Patatas chafadas al horno y en freidora de aire

Cómo preparar las famosas patatas machacadas, aplastadas o chafadas al horno y en freidora de aire. Guarnición fácil con patatas.
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción40 min
Tiempo total45 min
Plato: Guarnición
Cocina: Española
Dieta: Sin gluten, Baja en calorías, Baja en grasas, Sin Lactosa, Baja en sal, Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Al horno, Freidora de Aire, Guarnición, Patatas

Ingredientes

  • 2-3 patatas de tamaño pequeño por persona
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Salvia fresca
  • Romero fresco

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Freidora aire
Cacerola 24 cm

Elaboración paso a paso

  • Lo primero que vamos a hacer será lavar muy bien las patatas, ya que en esta ocasión vamos a cocinarlas con piel. Pata ello las enjuagaremos muy bien bajo el grifo, eliminando toda la tierra que puedan tener.
  • Colocamos las patatas en una olla y las cubrimos totalmente con agua.
  • Agregamos una cucharadita de sal y las cocemos unos 15 minutos o hasta que estén cocidas. Ten en cuenta que el tiempo de cocción variará en función del tamaño de las patatas, es por ello que vamos a usarlas todas de un tamaño similar. Sabremos que están listas porque las notaremos blandas al pincharlas con un cuchillo.
    Patatas chafadas al horno y en freidora de aire
  • Cuando las patatas estén listas, las escurrimos con la ayuda de un colador. Iremos con cuidado a no quemarnos, porque el agua estará muy caliente.
  • Dejaremos atemperar un poco las patatas, lo justo para no quemarnos, puesto que para conseguir mejores resultados no debemos dejarlas enfriar completamente.
  • Colocamos una patata cocida sobre una tabla de cocina o directamente sobre la bandeja del horno y la chafamos con la ayuda de la parte plana de un vaso. Como puedes ver en el vídeo es un proceso super fácil y rápido de hacer, ya que las patatas están blandas y no es necesario hacer demasiada fuerza para aplastarlas.
    Patatas chafadas al horno y en freidora de aire
  • Cuando estén todas chafadas podremos sazonarlas al gusto. En esta ocasión yo utilizaré sal gorda, pimienta recién molida, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, vinagre, romero y salvia fresca.
    Patatas chafadas al horno y en freidora de aire
  • Las llevaremos al horno o freidora de aire precalentado a 180ºC, donde las cocinaremos (sin darles la vuelta) unos 20 minutos o hasta que estén bien doradas y crujientes por encima.

Notas

La cantidad de ingredientes podrás regularla en función del número de comensales. Contaremos 2 o 3 patatas por persona, en función de su tamaño.
Podremos usar la variedad de patatas que más nos gusten, intentando que tengan todas un tamaño similar para una cocción uniforme. Escogeremos, preferiblemente, patatas de tamaño pequeño.
Una vez tengamos las patatas asadas, el vinagre no aportará nada de sabor, pero es el ingrediente secreto que nos va a ayudar a que queden mucho más crujientes y doradas por fuera.
Podrás aliñar las patatas como más te guste: ajo machacado, mantequilla o cualquier otra especia o hierba aromática fresca o seca que te guste.

Espero que te haya gustado esta receta de patatas aplastadas o machacadas en freidora de aire o al horno y que te animes a prepararlas, pues es una guarnición diferente pero sabrosa que seguro te va a encantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.