El pastel frío con pan de molde es un clásico del verano ¡y no me extraña! Se prepara en un momento y podemos utilizar los ingredientes que más nos gusten para rellenarlo.
En esta ocasión yo le he dado color y sabor con jamón, queso, lechuga, huevos duros y palitos de cangrejo. Si esta combinación de sabores no te acaba de convencer, no te preocupes, pues más abajo te dejo un montón de ideas para personalizar este pastel salado frío.
Además de ser un plato muy rápido y fácil de preparar, este pastel frío es perfecto para dejarlo hecho con antelación. Esto lo convierte en un plato ideal para el verano, pues podemos dejarlo listo el día antes, así cuando lleguemos a casa acalorados tendremos un rico plato frío esperándonos.
El pastel salado de pan de molde se elabora sin necesidad de horno ni fogones (solo necesitaremos un cazo para cocer los huevos, pero podemos cambiarlos por otro ingrediente que no requiera cocción como el atún o el aguacate), por lo que no tendremos la excusa de que en la cocina hace demasiado calor para ponernos manos a la obra.
La cobertura del pastel salado le aporta ese toque delicioso que hará que todo el mundo te pregunte por cómo lo has hecho. Un poco más abajo te dejo el truco para esa cobertura perfecta y deliciosa, solo tienes que seguir leyendo. De momento te adelanto que uno de los ingredientes es la salsa Ligeresa con aceite de aguacate incluida en la Degustabox de Julio.
Trucos y consejos para hacer el mejor pastel frío con pan de molde
En esta ocasión yo he preparado un pastel frío con lechuga, huevo, palitos de cangrejo, jamón y queso, pero podrás usar los ingredientes que más te gusten o tengas en casa. El atún, el aguacate, las gambas cocidas o las aceitunas son todo un clásico para este tipo de elaboraciones.
La combinación del queso crema y la mayonesa para la cobertura le aporta un toque delicioso. Pero si quieres darle un poco de color al pastel, cambia la mayonesa por salsa rosa o salsa de miel y mostaza: no solo aportará un precioso color, si no que además aportará diferente sabor.
Es preferible prepararlo el día antes de servirlo, así el pan de molde se impregnará con los sabores del relleno. El resultado es un pastel frío salado muy jugoso y sabroso.
Cómo servir el pastel salado de pan de molde
El pastel frío de pan de molde es un primer plato perfecto para el verano. Es muy fácil de preparar, lo podemos dejar listo con bastante antelación y al servirse fresquito es toda una delicia.
Podemos trocearlo en porciones y servirlo, por ejemplo, con una guarnición de verduras salteadas. Pero también es un pastel perfecto para cuando preparamos una comida tipo bufete en fiestas y cumpleaños o para servir a la hora del aperitivo junto con una cerveza o refresco bien fresquitos.
Cómo conservar el pastel de pan de molde
Es importante que lo mantengamos en la nevera hasta el momento de servir, ya que si lo dejamos fuera podría estropearse.
Podremos conservarlo en la nevera unos 3 días sin problema. Ten en cuenta que este es uno de esos platos que están más ricos si lo dejamos listo con antelación, ya que los sabores se mezclan y el pastel se compacta.
Pastel frío con pan de molde ¡muy fácil y delicioso!
Ingredientes
- 1 paquete pan de molde sin corteza
- ⅓ lechuga iceberg
- 4 huevos
- 8 palitos de surimi
- 4 lonchas de jamón york
- 4 lonchas de queso
- Aceite de oliva
- 6 cdas mayonesa
- 5 cdas queso crema tipo Philadelphia
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Colocamos los huevos en un cazo con agua fría y llevamos a ebullición. Contaremos 10 minutos desde que empiece a hervir y retiramos del fuego. Los sumergimos en agua fría para parar la cocción.
- Cubrimos el molde con film transparente. De esta manera conseguiremos desmoldar sin problemas el pastel frío una vez esté listo.
- Cubrimos el fondo del molde usado con las rebanadas de pan. Es importante cubrir muy bien todo el fondo, por lo que iremos tapando los posibles huecos con trocitos de pan de molde.
- Picamos, enjuagamos y escurrimos muy bien la lechuga. Picamos también 2 palitos de surimi.
- Mezclamos la lechuga y los dos palitos de cangrejo picados con 1 cucharada de mayonesa. Colocamos la mezcla sobre el pan de molde y lo repartimos bien.
- Tapamos con otra capa de pan de molde y lo aliñamos con un chorrito de aceite de oliva.
- Colocamos el jamón y el queso y volvemos a tapar con más pan de molde.
- Picamos el resto de surimi y 3 huevos. Los mezclamos con 1 cucharada de mayonesa y lo repartimos en la tarta.
- Cubrimos con la capa final de pan de molde y envolvemos bien con film transparente. Colocamos un peso sobre el pastel, como por ejemplo una botella o un Tupper con fruta, y lo llevamos a la nevera al menos 2 horas para que se asiente. El peso nos ayudará a que quede más compacto y no se deshaga al cortarlo.
- Cuando haya reposado un par de horas (o incluso toda la noche), desmoldamos el pastel con cuidado y lo colocamos en el plato donde lo vayamos a presentar.
- Mezclamos 4 cucharadas generosas de mayonesa con 5 cucharadas de queso crema. Con la ayuda de una espátula untamos bien todo el pastel.
- Rallamos el huevo restante por encima y decoramos con unas flores de rabanitos y tomate cherry.
- Llevamos a la nevera hasta el momento de servir.
Notas
También te puede interesar…
Si estás buscando platos fáciles, rápidos y fríos seguro aquí te dejo con algunas recomendaciones que seguro te gustarán.
Los canelones fríos de jamón york rellenos de ensaladilla rusa son un clásico y super fáciles de preparar. Además también se pueden preparar con antelación y pueden servirse tanto como primer plato o entrante.
El brazo de gitano salado con pan de molde es muy similar al pastel que te presentaba más arriba, En esta ocasión lleva un relleno de pollo y lo hemos decorado con estrellas de pimiento asado ¡fácil, vistoso y delicioso!
La lasaña de verano es mi plato estrella en los meses más calurosos del año. Se prepara SIN HORNO y se come fría. Además también podemos rellenarla de lo que más nos guste y prepararla con antelación. Estoy segura de que si la pruebas, no podrás dejar de prepararla.