Pandoro, sabor a Navidad

El Pandoro, junto con el milanés Panettone es el postre más consumido en las regiones italianas en Navidad y Año Nuevo. Su forma cónica de estrella con ocho puntas hace al pandoro inconfundible al rededor del mundo. Es típico servirlo espolvoreado con azúcar glas avainillado, imitando así los picos nevados de los Alpes italianos tan comunes durante la Navidad.

Pandoro

Para que tú también conozcas un poco más sobre su historia voy a contarte que el Pandoro apareció en tiempos remotos, cuando los panes enriquecidos con huevos, mantequilla y azúcar o miel solo se servían en los palacios venecianos y eran conocidos como «pan real» o «pan de oro». Aunque ciertamente no se sabe si ese es su origen o si su nacimiento se ha de agradecer a los pasteleros austríacos (que modificaron para la ocasión la receta del pan de Viena, una variante de la brioche francesa). Lo que sí parece estar claro es que el pandoro nació en Verona durante las navidades de 1800.

Pandoro

Como verás a continuación, su elaboración es larga y rigurosa: se necesitan unos ingredientes muy concretos y unos estrictos tiempos de reposo y cocción (pasarán cerca de tres días desde que empieces a prepararlo hasta que puedas degustarlo). Pero la verdad es una de esas recetas que, pese a sus dificultades, merece la pena. Sobre todo si lo calentamos unos segundos antes de consumirlo, ya que el calor permite liberar todo su aroma.

Pandoro

Como puedes ver en la imágenes yo no disponía de estos moldes tan característicos, por lo que después de atosigar a mi hermana para que buscase un molde similar que ella creía tener (pero no) y después a mi madre para que me dejase unos moldes estrellados que tiene hace muchos años, he usado un molde redondo y 6 minimoldes individuales con forma estrellada.

Pandoro

Ingredientes para el pandoro (2 unidades):

Ingredientes para la masa madre:

  • 15 gr de levadura fresca
  • 60 ml de agua tibia
  • 50 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de azúcar
  • 1 yema de huevo

Ingredientes para la primera masa:

  • 5 gr de levadura fresca
  • Masa madre previa
  • 25 gr de azúcar
  • 1 huevo entero M
  • 200 gr de harina de fuerza
  • 2 cucharadas soperas de agua
  • 30 gr de mantequilla sin sal

Ingredientes para la masa final:

  • 2 huevos enteros M
  • ½ cucharadita de sal
  • 100 gr de azúcar
  • 250 gr de harina de fuerza
  • La primera masa
  • 140 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 vaina de vainilla
  • 3 cucharadas soperas de zumo de mandarina

Elaboración del Pandoro:

Para dejar mucho más claro le proceso voy a dividir su elaboración en bloques, tal y como he hecho con los ingredientes.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el fermento para la masa madre. Preferiblemente lo haremos por la mañana tempranito o por tarde-noche, ya que lo tendremos que dejar reposar unas 10 horas antes de continuar.

Vamos allá, para preparar la masa madre vamos a disolver la levadura en agua tibia (es muy importante que no queme, solo la necesitamos tibia) y la mezclamos con la harina. A continuación añadimos la yema de huevo y el azúcar y removemos hasta que se integren bien todos los ingredientes (te va a quedar una masa líquida). Tapamos con film y dejamos en la nevera unas 10 horas. Pasado ese tiempo veremos que la masa ha duplicado o triplicado su tamaño y está llena de burbujas.

Paso 2

Pasado ese tiempo y conseguido la masa madre, vamos a proceder con la primera masa. Para ello disolvemos la levadura en las dos cucharadas de agua tibia (recuerda que no debe estar demasiado caliente) y la mezclamos muy bien con la masa madre que ya tenemos lista. A continuación le añadimos el azúcar, la harina y el huevo batido. Amasamos hasta obtener una masa suave y firme. En ese momento pondremos la mantequilla en pomada y amasaremos muy bien hasta que se integre. Si la vas añadiendo despacito (añades un poco y amasas, añades un poco y amasas,…) te resultará mucho más fácil. Amasa muy bien hasta que te quede una masa suave, elástica y brillante. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar en un lugar cálido (por ejemplo dentro del horno con el horno apagado) hasta que doble su volumen. En este momento podemos optar por seguir con el tercer paso o dejarlo en la nevera hasta que dispongamos del tiempo para hacerlo.

Paso 3

Para hacer la masa final añadimos a la primera masa los huevos batidos (mezclamos bien), la sal y el azúcar (mezclamos bien), el zumo de mandarina y las semillas de la vaina de vainilla (para ello abrimos la vaina de vainilla a lo largo y con la punta de un cuchillo sacamos todas las semillitas) y, finalmente, la harina. Reservamos la mantequilla para el paso 4.

Finalmente amasaremos unos 15 minutos, hasta conseguir una masa suave, lisa y elástica. Dejamos reposar hasta que doble su volumen. Pasado el tiempo puedes continuar o guardar la masa en la nevera hasta que puedas continuar.

amasaremos unos 15 minutos, hasta conseguir una masa suave, lisa y elástica

Paso 4

Enharinamos la superficie de trabajo y desgasificamos la masa, para ello la amasamos hasta que suelte el aire y la estiramos dándole forma rectangular. Pintamos toda la superficie con la mantequilla a temperatura ambiente.

intamos toda la superficie con la mantequilla a temperatura ambiente.

Doblamos por la mitad para que la mantequilla se nos quede dentro y doblamos la masa en tres pliegues (cada extremo hacia el centro como si fuese un folleto). Envolvemos en papel fil y metemos en la nevera un mínimo de 30 minutos.

Doblamos por la mitad para que la mantequilla se nos quede dentro y doblamos la masa en tres pliegues

Pasado ese tiempo repetimos los pliegues dos veces más, es decir: sacamos de la nevera, estiramos la masa en forma rectangular, hacemos tres pliegues, envolvemos en film e introducimos en la nevera unos 30 minutos más.

Paso 5

Enharinamos nuestros dos moldes para Pandoro primero con mantequilla y después con azúcar glas. Como puedes ver en la imagen yo no disponía de estos moldes tan característicos, por lo que usé uno redondo y 6 moldes individuales con forma estrellada.

En este momento dividimos la masa en dos (porque con esta receta saldrán dos Pandoros hermosos) o en el número de moldes que tú tengas, hacemos una bola con cada porción y la colocamos en el fondo de los moldes.

hacemos una bola con cada porción y la colocamos en el fondo de los moldes.
hacemos una bola con cada porción y la colocamos en el fondo de los moldes.

Dejamos reposar unas 2-3 horas o hasta que veamos que su tamaño ha crecido mucho. Y digo mucho porque va a crecer MUCHO. Su tamaño se va a triplicar, incluso en el horno va a crecer un poco más.

Su tamaño se va a triplicar, incluso en el horno va a crecer un poco más.
Su tamaño se va a triplicar, incluso en el horno va a crecer un poco más.

Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos durante 15 minutos (vamos a colocar la bandeja del horno en un escalón por debajo del centro). Pasados estos 15 minutos bajamos la temperatura del horno a 160ºC y dejamos unos 20 minutos más. Se nos va a dorar muy rápido, por lo que es importante que cuando veas que ya ha cogido color lo tapes con papel de alumino para que no se te queme.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y volcamos para desmoldar. Espolvoreamos con azúcar avainillado antes de servir.

Pandoro

A tener en cuenta a la hora de prepararlo:

    • Estas cantidades son las indicadas para preparar dos Pandoros grandes.
    • Es muy importante que a la hora de prepararlo peses muy bien todos los ingredientes, ya que el resultado podría variar.
    • Vas a tardar varios días en elaborarlo, por lo ármate de paciencia y tiempo libre.
    • No tengas prisa a la hora de integrar los ingredientes, ésta es la típica masa en la que se necesita mucho tiempo de amasado y es mejor que cada vez amasemos de más que de menos.
    • Ya solo me queda decirte que pese al tiempo que lleva te animes a probarlo, porque el resultado es inmejorable.

Ya solo me queda desearte una FELIZ NAVIDAD!

Pandoro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

29 comentarios en “Pandoro, sabor a Navidad

  1. Que foto mas bonita….. cayendo el azúcar sobre los pandoros, realmente me ha encantado. Has sido tu mas recursiva que yo con los moldes, yo salí corriendo a comprarlo cuando podía haberlos hecho como tu que si los tenia en casa (cosa que ni se paso por mi mente…). !! UN PUNTO A TU FAVOR MAS!! Ademas que seguro estaban riquísimos. Un abrazo y feliz Navidad.

    1. Yo usé esos moldes más que nada por falta de tiempo, ya que lo tenía que preparar cuanto antes porque salía de viaje poco después de saber la receta que teniamos que preparar jajaja Pero la verdad es que el apaño no salió nada mal, ya que quedaron muy bonitos y vistosos.
      Saludos y gracias por pasarte y comentar. muaaaks

  2. Que ricos se ven así nevaditos, creo que el problema del molde lo hemos tenido todos, para conseguirlo yo tuve que reservarlo y todo que no lo tenían disponible…
    Felices fiestas!!

    1. Gracias! y sí, al ser una receta poco habitual era raro que lo tuvieramos en casa, pero creo que todos nos hemos apañado bastante bien jejej. Saludos y gracias por pasarte 🙂