Pan de lentejas sin harina. Fácil y nutritivo

Hoy vamos a ver cómo preparar un pan de lentejas muy fácil y rápido de elaborar. Lo mejor de todo es que para hacerlo no vamos a usar ningún tipo de harina ni ingrediente “raro”, si no que con cuatro ingredientes de lo más baratos y saludables obtendremos un pan muy saludable y nutritivo perfecto para cualquier tipo de dieta.

Pan de lentejas sin harina. Fácil y nutritivo

El resultado es un pan muy esponjoso y de sabor suave, perfecto para preparar un sándwich, unas tostadas o para acompañar otros platos. Se trata de un pan sin gluten, sin huevo, sin lactosa y vegano altamente nutritivo y perfecto para aquellos niños y adultos a los que les cuesta un poco comer legumbres de forma tradicional.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar pan de lentejas sin harina?

Como hemos adelantado, solo usaremos ingredientes comunes que seguro tienes en tu despensa:

  • Lentejas. Necesitaremos lentejas crudas secas, de cualquier variedad que tengas o suelas comprar. Antes de hacer el pan, deberemos dejarlas en remojo al menos 4 horas.
  • Agua: es el líquido que usaremos para preparar la masa.
  • Aceite de oliva: el que tengas en casa y uses de forma habitual.
  • Levadura seca de panadería, puedes encontrarla en cualquier supermercado al lado de las harinas. NO es la levadura en polvo blanca que usamos en repostería, ésta es de color crema y son como miguitas muy pequeñas.
  • Sal, ajo en polvo y cebolla en polvo: son ingredientes totalmente opcionales y prescindibles. Los agregamos para añadir un extra de sabor y los puedes sustituir por cualquier otra especia o hierba aromática que te guste: curry, romero, orégano, tomate seco,…
  • Semillas variadas: también son opcionales, pero personalmente me encantan los panes con semillas.

Pan de lentejas sin harina. Fácil y nutritivo

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Descuento exclusivo

Yo estoy preparando este pan con el robot de cocina Mycook NExt de Taurus. Introduciendo el código ANTOJONEXT en el momento de la compra, disfrutarás automáticamente de un 15% de descuento.

¿Con qué acompañar el pan de lentejas sin harina?

Este es un pan muy esponjoso y lleno de sabor, el cual podrás usar como si se tratara de cualquier otro tipo de pan. De esta manera, es perfecto para preparar unas tostadas, para rellenar tipo sándwich o para dipear pates caseros y rebañar platos con salsas.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Pan de lentejas sin harina. Fácil y nutritivo
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 10 votos

Pan de lentejas sin harina. Fácil y nutritivo

Receta fácil, rápida y barata de pan de lentejas sin gluten, sin huevo, sin lactosa, vegano y muy nutritivo. Con solo 4 ingredientes.
Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo de cocción35 minutos
Tiempo de reposo1 hora
Tiempo total1 hora 40 minutos
Plato: Pan
Cocina: Mediterránea
Dieta: Sin gluten, Baja en calorías, Baja en grasas, Sin Lactosa, Baja en sal, Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Legumbres, Lentejas, Pan

Ingredientes

  • 120 g lenteja seca cruda remojada mínimo 4 horas
  • 80 g agua
  • 30 g Aceite de oliva
  • 4 g levadura seca de panadería (½ sobre)
  • ½ cdita sal (opcional)
  • ½ cdita ajo en polvo (opcional)
  • 1 cdita cebolla en polvo (opcional)
  • semillas variadas (opcional)

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • El primer paso será colocar las lentejas en un cuenco y cubrirlas con agua. Las dejaremos reposar un mínimo de 4h antes de empezar con la receta.
  • En el vaso de la batidora o en la jarra de un robot de cocina, colocamos las lentejas escurridas, el aceite de oliva y el agua. Trituramos bien (si usas un robot de cocina da 3 golpes de turbo y baja los restos de las paredes de la jarra).
  • Agregamos también la levadura seca y, de forma opcional, sazonamos con sal, ajo y cebolla en polvo. Volvemos a dar otro golpe de turbo para mezclar bien.
  • Vertemos la mezcla en el molde previamente engrasado y lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora o hasta que la mezcla doble su volumen.
  • En este momento, de forma opcional, espolvoreamos unas semillas variadas por encima y horneamos en el horno precalentado a 170ºC, con calor arriba y abajo sin ventilador durante 35 minutos.
  • Pasado este tiempo, lo sacamos del horno, lo desmoldamos con cuidado a no quemarnos y lo dejamos enfriar completamente antes de cortar.

Notas

La sal, las especias y las semillas son totalmente opcionales para la elaboración de este pan. Las usamos para dar un extra se sabor y se pueden eliminar o sustituir por otras especias de tu elección, como orégano, romero, curry, tomate seco,...

Pan de lentejas sin harina. Fácil y nutritivo

Espero que te haya gustado esta receta de pan de lentejas sin harina y que te animes a prepararlo, pues se trata de una elaboración muy sencilla y rápida de elaborar. Un pan vegano, sin gluten ni lactosa muy nutritivo y perfecto para cualquier tipo de dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

14 comentarios en “Pan de lentejas sin harina. Fácil y nutritivo

  1. 5 estrellas
    Me apetece mucho hacerlo, no soy vegana ni tengo ninguna intolerancia pero quiero probar un pan diferente. Se ve muy fácil, espero que me salga bien! Le voy a poner un poco de orégano que me gusta mucho el sabor. Muchas gracias Maite

  2. 5 estrellas
    Gracias por enseñarnos a preparar un pan de lentejas muy fácil y sobre todo rico. En casa nos encantó!! Un beso enorme. Bela

  3. 5 estrellas
    Estamos encantados con este pan de lentejas. Había hecho panes dulces con legumbres antes, pero este salado ha sido todo un descubrimiento. Además de sabroso, muy fácil y nutritivo.

  4. 5 estrellas
    Con el vídeo me ha quedado clarísimo!!! Ya lo tengo en el horno y deseando probarlo, pero tiene una pinta impresionante y me ha parecido una forma innovadora de comer legumbres con este pan de lentejas.