Esta semiesfera de mousse de turrón con corazón de chocolate y glaseado espejo de chocolate es perfecta para servir como postre estas navidades. La combinación de la ligera mousse de turrón blando con el cremoso corazón de chocolate es una auténtica delicia. Además, el glaseado efecto espejo dejará a todos tus invitados con la boca abierta.
Sin ninguna duda este es un postre para sorprender y del que tus invitados se van a acordar durante mucho tiempo. Aunque no te lo creas, su elaboración no es complicada, pero sí que requiere que le dediquemos algo de tiempo y que dispongamos de los moldes de silicona adecuados y de un termómetro de cocina.
Para que te resulte más fácil elaborarlas en casa, he preparado un vídeo en el que te muestro cómo hacer las semiesferas de mousse de turrón de jijona con corazón de chocolate y glaseado espejo de chocolate. Así podrás ver cómo las voy preparando paso a paso y solo tendrás que seguirme para que te salgan perfectas. Si aún así tienes alguna duda o dificultad, escríbeme un comentario, voy a responderte en cuanto me sea posible.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Semiesfera de mousse de turrón con corazón de chocolate y glaseado espejo de chocolate
Ingredientes
Mousse de turrón
- 150 g turrón blando
- 250 g nata 35% MG (para montar)
- 1 huevo
- 150 g leche entera
- 25 g azúcar
- 5 hojas gelatina
Ganache de chocolate para el relleno
- 50 g nata 35% MG (para montar)
- 40 g chocolate para fundir
Glaseado espejo de chocolate
- 131 g agua
- 169 g azúcar
- 56 g cacao en polvo sin azúcar
- 102 g nata 35% MG (para montar)
- 3,5 hojas gelatina (6,25 gr)
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Ganache de chocolate para el relleno
- Colocamos la nata y el chocolate troceado en un cazo a fuego medio. Removemos con una espátula de silicona hasta que el chocolate se haya fundido por completo y tengamos una ganache homogénea.
- Rellenamos los moldes para semiesferas mini y llevamos al congelador para que se endurezcan.
Mousse de turrón blando
- Seguiremos con la mousse de turrón blando, ya que una vez lista deberemos dejarla congelar por completo antes de poder sacarla de los moldes.
- En primer lugar sumergimos las hojas de gelatina en agua fría y las dejamos reposar unos 5 minutos para que se hidraten.
- En un cazo mezclamos el turrón blando desmenuzado, el azúcar, una yema de huevo, la nata y la leche.
- Calentamos a fuego medio sin dejar de remover para que se integren los ingredientes. Poco a poco el turrón se irá deshaciendo. Es importante calentar la mezcla, pero que no llegue a hervir.
- Retiramos del fuego y agregamos las hojas de gelatina ya hidratadas y bien escurridas. Mezclamos bien para que se integren con la mezcla.
- Dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente.
- Con unas varillas eléctricas o manuales, montamos la clara de huevo hasta que se formen picos duros.
- Cuando la mezcla con el turrón esté a temperatura ambiente, agregamos la clara montada y la integramos con una espátula de silicona mediante movimientos envolventes.
- Rellenamos la mitad del molde grande para semiesferas con la mousse y lo llevamos al congelador.
- Pasados unos 30 minutos habrá endurecido, al igual que el chocolate que habíamos preparado antes. Desmoldamos el chocolate y colocamos una porción en el centro de cada semiesfera.
- Cubrimos con más mousse de turrón y alisamos la superficie con la ayuda de una rasqueta o espátula de repostería.
- Llevamos de nuevo al congelador al menos 2 horas o hasta que hayan endurecido por completo.
Glaseado espejo de chocolate
- Cuando hayamos metido las semiesferas en el congelador, podremos empezar con el glaseado espejo de chocolate, ya que deberemos dejarlo reposar para que baje su temperatura antes de cubrir las semiesferas.
- Empezamos hidratando las hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos.
- En un cazo colocamos el agua, el azúcar, el cacao y la nata. Mezclamos bien y cocinamos a fuego fuerte durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Bajamos un poco el fuego y lo seguimos cocinando otros 10 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando.
- Para comprobar que el glaseado está listo, meteremos una cuchara en el chocolate. Solo estará listo cuando al sacarla quede cubierta por una buena capa de chocolate brillante. Si la mezcla se escurre demasiado y la cuchara no queda cubierta por completo, lo dejamos cocinar unos minutos más. Iremos comprobando de vez en cuando hasta que consigamos la consistencia adecuada. En el vídeo puedes ver cómo queda la cuchara cuando está listo y cuando no.
- Retiramos la mezcla del fuego, agregamos las láminas de gelatina escurridas y trituramos con una batidora para obtener un glaseado brillante y sin grumos. Es importante mantener la batidora en el fondo y no moverla mucho, no queremos que entre aire en la mezcla.
- Dejamos atemperar la mezcla a temperatura ambiente. Debemos esperar a que alcance los 29 ºC para poder glasear la mousse. Si está más fría o más caliente, no quedará un glaseado espejo uniforme. En las notas te dejo unos consejos para calentar de nuevo el glaseado, así podrás prepararlo con antelación.
Montaje de la semiesfera
- Cuando tengamos la mousse perfectamente congelada y el glaseado de chocolate a 29 ºC podremos acabar las semiesferas.
- Con cuidado, sacamos la mousse del molde de silicona y las colocamos sobre una rejilla de cocina. Debemos colocar esa rejilla sobre un plato a bandeja para recoger así los restos del glaseado que vayan cayendo.
- Poco a poco vertemos el glaseado sobre las semiesferas, con un chorro fino pero uniforme y haciendo pequeños movimientos circulares. Nos aseguraremos de que hemos glaseado la semiesfera por completo y repetiremos con el resto.
- Dejamos escurrir un par de segundos, hasta que veamos que el glaseado ya no gotea.
- En este momento, con cuidado y con la ayuda de una espátula, pasamos la mousse sobre el plato o base en la que queramos servirla. Es importante ponerla en la base donde la serviremos, pues una vez colocada, no podremos moverla. Al levantarla, la frotaremos suavemente con movimientos circulares sobre la rejilla para eliminar el exceso de glaseado.
- Opcionalmente podremos decorarla con unos sprinkles o grajeas de colores.
- Dejamos reposar en la nevera al menos 2 horas antes de servirlas. De esta manera se irán descongelando poco a poco. Al servirlas tendrán una textura muy sedosa con un irresistible corazón de chocolate.
Notas
Consejos para hacer un glaseado espejo de chocolate perfecto
La temperatura del glaseado es importante
Para que nos quede una cobertura uniforme debemos esperar a que el glaseado espejo de chocolate se enfríe hasta los 29 ºC. En caso de usarlo más caliente, va a derretir la mousse congelada y se nos va a desmoronar el glaseado. Si por el contrario el glaseado está más frío, no conseguiremos que se deslice por la superficie de la semiesfera de forma fluida y nos quedarán grumos. Es por ello que debemos utilizar un termómetro de cocina para asegurarnos de que la temperatura es la correcta. Podremos preparar el glaseado espejo con antelación, e incluso reservar el que nos sobre para decorar otra receta. Para hacerlo, conservaremos el glaseado en la nevera en un recipiente de cristal hermético. A la hora de usarlo solo tendremos que calentarlo en el microondas en fases de 1 minuto a media potencia para que no se nos queme e ir removiendo de vez en cuando. Cuando alcance la temperatura deseada, lo mezclamos bien con una batidora (recuerda que la mantendremos en el fondo y sin moverla demasiado para que no entren burbujas de aire en la mezcla). Si la hemos calentado de más, solo debemos dejarla reposar a temperatura ambiente hasta que alcance de nuevo los 29 ºC.Cómo hacer una semiesfera perfecta
Para que la semiesfera nos quede perfecta, es importante que en el momento de desmoldarla esté perfectamente congelada. Es por ello que la tendremos en el congelador un mínimo de 3 horas o hasta que veamos que ha endurecido por completo. Incluso puedes dejarla de un día para el otro. Una vez esté bien congelada, podremos sacarla con cuidado del molde de silicona. La cubriremos con el glaseado espejo e inmediatamente la pondremos sobre la base o plato en la que vamos a servirla, pues una vez colocada, no podremos moverla sin romperla. Finalmente dejaremos la semiesfera en la nevera para que se vaya descongelando poco a poco antes de servirla.Espero que te haya gustado esta receta de semiesferas de mousse de turrón con corazón de chocolate y glaseado espejo de chocolate y que te animes a prepararlas, pues son el postre perfecto para las navidades.
Las estoy haciendo y espero que me queden tn bonitas como las tuyas.
Seguro que te quedan estupendas! un abrazo y feliz navidad!!