Hacer mermelada de higos en casa es muy fácil y solo necesitaremos unos pocos ingredientes. Puedes escoger la variedad de higos que más te guste mientras estén bien maduros.
Pero no sólo podremos hacer mermelada con higos negros o blancos (verdes), si no que siguiendo esta misma receta podremos elaborar mermelada casera de brevas.
¿Cómo se conservan los higos frescos?
Los higos me encantan, pero son tan delicados que al poco tiempo de cogerlos del árbol hay que consumirlos para que no se estropeen.
Conservar los higos frescos en muy sencillo, pues podremos dejarlos a temperatura ambiente en un lugar fresco y aireado durante un máximo de dos días. En el caso de que haga mucho calor, será preferible meterlos en la nevera lo más rápido posible tras recogerlos o comprarlos, pues en frío podrían aguantar hasta 5 días.
Cuando tenemos mucha cantidad de higos o brevas frescas, una de las mejores formas de conservarlos es preparando conservas de mermelada casera.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar mermelada casera de higos?
Para preparar la mermelada casera necesitaremos unos pocos ingredientes:
- Higos o brevas. Podrán ser blancos (verdes) o negros (colorados o morados).
- Azúcar blanco: además de aportar dulzor, será el conservante natural que usaremos para poder preservar la mermelada en tarros durante varios meses.
- Limón (opcional).
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
Diferencias entre higos y brevas
Las higueras son un tipo de árbol que da fruto dos veces al año en la época estival, pero ¡nos da una fruta diferente cada vez!
A principios de verano nos ofrece las brevas, mientras que havia finales de verano nos ofrece los higos. En aspecto son similares, aunque las diferencias residen en el sabor: las brevas son algo más grandes pero menos dulces, mientras que los higos son mucho más dulces y sabrosos.
¿Cómo se hace la mermelada de higos o brevas?
La elaboración de la mermelada de higos es muy sencilla y similar a las otras mermeladas. Por cada kilo de fruta usaremos un poco menos de medio kilo de azúcar y un chorrito de zumo de limón. Además, hacia el final del post, te cuento cómo puedes conservar la mermelada para que te dure en perfecto estado durante todo el año.
¿Se puede comer la piel de los higos y brevas?
En cuanto a una duda frecuente de si hay que pelar o no los higos para preparar la mermelada te diré que, en esta ocasión, yo no los he pelado. He usado higos muy maduros de piel fina, por lo que solo he eliminado la parte superior y las zonas de la piel que estaban un poco feas.
Usar la piel de los higos en la mermelada no la va a estropear, pues es totalmente comestible. Lo que puede pasar si dejamos la piel es que, si es un poco gruesa, nos queden algunos trozos de fruta entera en la mermelada. Aunque esto se puede solucionar muy fácilmente pasando la fruta por una batidora.
Los higos colorados (morados o negros) tienen la piel muy fina, por lo que se va a deshacer casi por completo durante la cocción de la mermelada. Por su parte, los higos blancos (de piel amarillenta o verde) suelen tener la piel más gruesa, por lo que nos quedarán algunos trozos si no la trituramos.
¿Con qué acompañar la mermelada de higos?
La mermelada de higos es ideal para untar en las tostadas del desayuno, así como para cubrir tartas de queso y bizcochos caseros. Pero además, esta mermelada combina muy bien con ingredientes salados como quesos, patés y carnes.
Si te gustan las mermeladas, no te pierdas estas otras recetas de mermelada casera:
- Mermelada de vino tinto
- Mermelada de ciruela
- Mermelada de piña y frutos rojos
- Mermelada de fresa
- Mermelada de moras
- Mermelada de melocotón, nectarina y albaricoque
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Mermelada de higos casera, receta paso a paso
Ingredientes
- 1 kg higos maduros (o brevas)
- 450 g azúcar blanco
- 1 cda zumo de limón (opcional)
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En primer lugar enjuagamos y secamos bien los higos. Podremos usar higos blancos (de piel verde), higos colorados (de piel negra o morada) o bien combinarlos; aunque también podremos usar brevas si están en temporada.
- A continuación vamos a eliminar la parte de arriba y a cortarlos en cuartos. En este momento podremos pesar la fruta para calcular la cantidad de azúcar a utilizar.
- Colocamos los higos en una cacerola junto con el azúcar, que será un poco menos de la mitad del peso de la fruta y, opcionalmente, una cucharada de zumo de limón.
- Colocamos ambos ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición suave. Iremos removiendo de vez en cuando y rompiendo los trozos de fruta más grandes con la ayuda de una cuchara de madera.
- Cocinaremos a fuego medio durante 30 minutos o hasta que la mermelada tenga la consistencia deseada. Ten en cuenta que a mayor cantidad de fruta más tiempo necesitaremos de cocción, pues tardará más en evaporarse parte del líquido. Recuerda también que una vez fría, todavía espesará un poco más.
- En el caso de querer una mermelada fina y sin trozos, cuando notemos que la fruta se ha ablandado, podremos triturarla con una batidora de mano. Este es un paso totalmente opcional, yo personalmente solo iré chafando los trozos grandes mientras se va cocinando.
- En este momento, si hemos elaborado abundante cantidad, podremos envasarla para consumirla a lo largo de todo el año. En caso de haber hecho poca cantidad, colócala en un recipiente con tapa y conserva en la nevera.
Notas
¿Qué puedo hacer si la mermelada queda demasiado espesa?
Las mermeladas caseras espesan un poco más cuando se enfrían, por lo que podría ocurrir que, una vez lista, haya quedado demasiado espesa para nuestro gusto. Arreglarlo y aligerar un poco la mermelada es muy sencillo, pues solo deberemos colocarla nuevamente en un cazo y cocinarla a fuego medio bajo con un poquito de agua. La iremos agregando muy poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada. Ten en cuenta que nos ha quedado muy espesa porque hemos evaporado en exceso el agua de la fruta, por lo que ésta es una forma muy fácil y eficaz de arreglar una mermelada espesa.¿Qué puedo hacer si la mermelada queda demasiado líquida?
También podría pasar que, una vez fría, no haya espesado como imaginábamos. En este caso la solución también es muy sencilla, pues colocaremos nuevamente la fruta en el cazo y la seguiremos cocinando unos minutos más. De esta forma conseguiremos evaporar una parte del agua que conserva la fruta y se irá espesando poco a poco. Lo haremos siempre con el cazo destapado y el tiempo siempre dependerá de la cantidad de agua que tenga la fruta y del punto que queramos darle.Espero que te haya gustado la receta de la auténtica mermelada de higos o brevas casera y que te animes a prepararla, pues es una forma muy fácil y deliciosa de disfrutar de los higos frescos durante todo el año.
Para todo esto ¿cuánta agua?
Hola! no necesitas agua para hacer mermelada. Saludos!
muy buena la receta de la mermelada de higos, estoy en un emprendimiento de mermeladas y ha sido de mucha utilidad.
Muchos éxitos en tu emprendimiento! saludos