Mermelada de higos casera, receta paso a paso

Hacer mermelada de higos en casa es muy fácil y solo necesitaremos unos pocos ingredientes. Puedes escoger la variedad de higos que más te guste mientras estén bien maduros.

mermelada casera de higos o brevas

Pero no sólo podremos hacer mermelada con higos negros o blancos (verdes), si no que siguiendo esta misma receta podremos elaborar mermelada casera de brevas.

¿Cómo se conservan los higos frescos?

Los higos me encantan, pero son tan delicados que al poco tiempo de cogerlos del árbol hay que consumirlos para que no se estropeen.

Conservar los higos frescos en muy sencillo, pues podremos dejarlos a temperatura ambiente en un lugar fresco y aireado durante un máximo de dos días. En el caso de que haga mucho calor, será preferible meterlos en la nevera lo más rápido posible tras recogerlos o comprarlos, pues en frío podrían aguantar hasta 5 días.

Cuando tenemos mucha cantidad de higos o brevas frescas, una de las mejores formas de conservarlos es preparando conservas de mermelada casera.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar mermelada casera de higos?

Para preparar la mermelada casera necesitaremos unos pocos ingredientes:

  • Higos o brevas. Podrán ser blancos (verdes) o negros (colorados o morados).
  • Azúcar blanco: además de aportar dulzor, será el conservante natural que usaremos para poder preservar la mermelada en tarros durante varios meses.
  • Limón (opcional).

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Diferencias entre higos y brevas

Las higueras son un tipo de árbol que da fruto dos veces al año en la época estival, pero ¡nos da una fruta diferente cada vez!

A principios de verano nos ofrece las brevas, mientras que havia finales de verano nos ofrece los higos. En aspecto son similares, aunque las diferencias residen en el sabor: las brevas son algo más grandes pero menos dulces, mientras que los higos son mucho más dulces y sabrosos.

¿Cómo se hace la mermelada de higos o brevas?

La elaboración de la mermelada de higos es muy sencilla y similar a las otras mermeladas. Por cada kilo de fruta usaremos un poco menos de medio kilo de azúcar y un chorrito de zumo de limón. Además, hacia el final del post, te cuento cómo puedes conservar la mermelada para que te dure en perfecto estado durante todo el año.

¿Se puede comer la piel de los higos y brevas?

En cuanto a una duda frecuente de si hay que pelar o no los higos para preparar la mermelada te diré que, en esta ocasión, yo no los he pelado. He usado higos muy maduros de piel fina, por lo que solo he eliminado la parte superior y las zonas de la piel que estaban un poco feas.

Usar la piel de los higos en la mermelada no la va a estropear, pues es totalmente comestible. Lo que puede pasar si dejamos la piel es que, si es un poco gruesa, nos queden algunos trozos de fruta entera en la mermelada. Aunque esto se puede solucionar muy fácilmente pasando la fruta por una batidora.

Los higos colorados (morados o negros) tienen la piel muy fina, por lo que se va a deshacer casi por completo durante la cocción de la mermelada. Por su parte, los higos blancos (de piel amarillenta o verde) suelen tener la piel más gruesa, por lo que nos quedarán algunos trozos si no la trituramos.

¿Con qué acompañar la mermelada de higos?

La mermelada de higos es ideal para untar en las tostadas del desayuno, así como para cubrir tartas de queso y bizcochos caseros. Pero además, esta mermelada combina muy bien con ingredientes salados como quesos, patés y carnes.

Si te gustan las mermeladas, no te pierdas estas otras recetas de mermelada casera:

¿Mermelada de higos es lo mismo que dulce de higos?

La mermelada de higos en algunos países se conoce como dulce de higos o dulce de brevas, el cual se puede hacer también con los higos o brevas enteros para disfrutarlos caramelizados de un bocado. Es por ello que, cuando se dejan enteros, también se les denomina higos confitados.

La receta es la misma con la única diferencia que, para que queden enteros, les haremos un corte en forma de cruz en la base y los dejaremos enteros durante la cocción con el azúcar. Además, agregaremos medio vaso de agua para favorecer la caramelización de la fruta. Cuando los higos se hayan ablandado y caramelizado, podremos conservarlos en un tarro de la misma manera que la mermelada de higos.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

mermelada casera de higos o brevas
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 6 votos

Mermelada de higos casera, receta paso a paso

Cómo preparar la auténtica mermelada de higos tradicional. Una receta fácil y casera que tendrás lista sin esfuerzo.
Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción40 minutos
Tiempo total50 minutos
Plato: Conservas, Mermelada
Cocina: Española, Mediterránea
Dieta: Sin gluten, Sin Lactosa, Baja en sal, Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Brevas, Higos, Mermelada

Ingredientes

  • 1 kg higos maduros (o brevas)
  • 450 g azúcar blanco
  • 1 cda zumo de limón (opcional)

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar enjuagamos y secamos bien los higos. Podremos usar higos blancos (de piel verde), higos colorados (de piel negra o morada) o bien combinarlos; aunque también podremos usar brevas si están en temporada.
  • A continuación vamos a eliminar la parte de arriba y a cortarlos en cuartos. En este momento podremos pesar la fruta para calcular la cantidad de azúcar a utilizar.
    abrir los higos por la mitad con un cuchillo
  • Colocamos los higos en una cacerola junto con el azúcar, que será un poco menos de la mitad del peso de la fruta y, opcionalmente, una cucharada de zumo de limón.
    Verter azúcar en una olla con higos frescos troceados
  • Colocamos ambos ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición suave. Iremos removiendo de vez en cuando y rompiendo los trozos de fruta más grandes con la ayuda de una cuchara de madera.
  • Cocinaremos a fuego medio durante 30 minutos o hasta que la mermelada tenga la consistencia deseada. Ten en cuenta que a mayor cantidad de fruta más tiempo necesitaremos de cocción, pues tardará más en evaporarse parte del líquido. Recuerda también que una vez fría, todavía espesará un poco más.
    cocinar la mermelada de higos
  • En el caso de querer una mermelada fina y sin trozos, cuando notemos que la fruta se ha ablandado, podremos triturarla con una batidora de mano. Este es un paso totalmente opcional, yo personalmente solo iré chafando los trozos grandes mientras se va cocinando.
  • En este momento, si hemos elaborado abundante cantidad, podremos envasarla para consumirla a lo largo de todo el año. En caso de haber hecho poca cantidad, colócala en un recipiente con tapa y conserva en la nevera.
    rellenar tarros de cristal con Mermelada de higos casera

Notas

La mermelada casera, si la envasamos correctamente, tiene una vida útil muy larga. Aquí te dejo un post muy completo en el que te cuento cómo esterilizar los tarros correctamente y cómo hacer el envasado al vacío de forma eficaz y segura.
Siguiendo esta misma receta y cantidades podrás realizar mermelada casera con cualquier tipo de fruta. Mi consejo es que aproveches siempre fruta madura que esté en temporada, pues es cuanto más aromática y dulce es, por lo que obtendremos mejores y más deliciosos resultados.

¿Qué puedo hacer si la mermelada queda demasiado espesa?

Las mermeladas caseras espesan un poco más cuando se enfrían, por lo que podría ocurrir que, una vez lista, haya quedado demasiado espesa para nuestro gusto.
Arreglarlo y aligerar un poco la mermelada es muy sencillo, pues solo deberemos colocarla nuevamente en un cazo y cocinarla a fuego medio bajo con un poquito de agua.
La iremos agregando muy poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada. Ten en cuenta que nos ha quedado muy espesa porque hemos evaporado en exceso el agua de la fruta, por lo que ésta es una forma muy fácil y eficaz de arreglar una mermelada espesa.

¿Qué puedo hacer si la mermelada queda demasiado líquida?

También podría pasar que, una vez fría, no haya espesado como imaginábamos. En este caso la solución también es muy sencilla, pues colocaremos nuevamente la fruta en el cazo y la seguiremos cocinando unos minutos más.
De esta forma conseguiremos evaporar una parte del agua que conserva la fruta y se irá espesando poco a poco. Lo haremos siempre con el cazo destapado y el tiempo siempre dependerá de la cantidad de agua que tenga la fruta y del punto que queramos darle.

Espero que te haya gustado la receta de la auténtica mermelada de higos o brevas casera y que te animes a prepararla, pues es una forma muy fácil y deliciosa de disfrutar de los higos frescos durante todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

7 comentarios en “Mermelada de higos casera, receta paso a paso

  1. 5 estrellas
    Una maravilla de receta con sus consejos y recomendaciones. Me han venido muy bien y me ha salido una mermelada buenísima. Saludos y gracias por la receta.

  2. 5 estrellas
    Hola, Este otoño pasado hice la mermelada de higos siguiendo tu receta y hasta ahora no he abierto el primer bote. Quería escribirte para decir que queda espectacular, la estamos comiendo para tostadas con queso fresco. Muy rico! Gracias!

  3. 5 estrellas
    Hola, yo también había pensado que si la piel es fina no haría falta pelar los higos pero quería asegurarme y por eso he buscado información. Qué maravilla de mermelada. La de higos es de mis favoritas y ya sabiendo que con la piel también se puede hacer la voy a preparar!!!