Hoy vamos a ver cómo preparar lomos, filetes, tacos, rodajas o cola de merluza en salsa de tomate de forma muy fácil y rápida. Pues en menos de 20 minutos tendremos un delicioso y saludable plato principal listo para servir.
En esta ocasión yo voy a preparar la merluza con salsa de tomate y cebolla, pero si no te gusta o incluso si quieres ahorrar tiempo en su elaboración, podrás prescindir de la cebolla.
Lo que más me gusta de esta receta es que podremos usar cualquier corte de la merluza para elaborarlo, pero también podremos hacerla con cualquier pescado que nos guste o esté en temporada.
Sin ninguna duda es una receta super facilita y rápida de elaborar que gustará a toda la familia. Además, para hacerla no usaremos el horno, pues con una sartén o una cacerola baja nos saldrá perfecta.
Además podrás dejarla lista con antelación, pues solo tendrás que calentarla unos minutos en una cacerola o en el microondas y la tendrás de nuevo lista para disfrutar.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar merluza en salsa de tomate?
Los ingredientes que necesitaremos son los siguientes:
- Merluza: en esta ocasión yo usaré lomos, pero podrás usar la parte de la merluza y el tipo de corte que prefieras (rodajas, lomos, filetes, cola), e incluso cualquier otro pescado fresco o congelado.
- Salsa de tomate: será uno de los ingredientes principales de la receta, por lo que mi recomendación es usar una salsa de tomate casera o de buena calidad, pues es lo que aportará sabor al plato.
- Cebolla: es un ingrediente totalmente opcional, pero nos ayuda a aportar sabor y textura.
- Ajo: al igual que la cebolla, es opcional, pero aporta un delicioso aroma.
- Perejil: podremos usarlo fresco o seco.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar la merluza en salsa de tomate?
La merluza en salsa de tomate es un plato principal muy rico, pero necesita de una guarnición para ser un plato completo.
Mi guarnición favorita para acompañar la merluza en salsa de tomate son las patatas fritas, aunque si buscas una opción más saludable puedes probar las patatas «fritas» en el horno o las patatas fritas en freidora sin aceite.
El arroz cocido también combina muy bien con la merluza. Por si quieres más ideas, aquí te dejo las mejores guarniciones caseras para pescado.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Cómo hacer Merluza en Salsa de Tomate FÁCIL
Ingredientes
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 400 g lomos de merluza
- 300 g salsa de tomate casera
- Pimienta recién molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco o seco
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos preparando todos los ingredientes y, para ello, en primer lugar pelamos la cebolla y la picamos finamente.
- Pelamos también los dientes de ajo y los laminamos.
- A continuación sazonamos la merluza al gusto con una pizca de sal y pimienta. En esta ocasión yo estoy usando lomos de merluza, pero podrás usar filetes o rodajas si lo prefieres.
- Calentamos una cacerola baja con un buen chorro de aceite de oliva y colocamos los ajos y la merluza. En este momento sellaremos la merluza por ambos lados y la retiraremos del fuego, pues la acabaremos de cocinar en la salsa.
- Dejamos los ajos en la sartén y agregamos la cebolla picada.
- La sazonamos al gusto con una pizca de sal y agregamos un chorrito más de aceite de oliva si es necesario.
- Removeremos muy bien, despegando con una espátula de madera los posibles restos de pescado que se nos hayan pegado al fondo de la sartén.
- Pocharemos la cebolla unos 5 minutos o hasta que se haya ablandado y esté tierna, removiendo de vez en cuando.
- En este momento agregamos la salsa de tomate, preferiblemente casera, y mezclamos bien.
- Cuando la salsa esté caliente y empiece a burbujear, agregamos la merluza y espolvoreamos con perejil fresco o seco por encima.
- Bajamos a fuego medio, colocamos la tapa y lo dejamos cocinar todo junto unos 5 minutos o hasta que el pescado esté perfectamente cocinado. Ten en cuenta que el tiempo dependerá del grosor y del tamaño de los trozos de pescado.
- Lo disfrutaremos caliente junto con un buen par para rebañar la salsa.
Espero que te haya gustado esta receta de lomos de merluza en salsa de tomate y que te animes a prepararla, pues es super sencilla, saludable y llena de sabor. Además la tendrás lista ¡en menos de 30 minutos!
¡Me encanta esta receta de merluza en salsa de tomate, porque está riquísima y además es super fácil! gracias por la receta, me la guardo. Un saludo.
Muchas gracias, un saludo!