Dulce de membrillo o codonyat tradicional, la receta más fácil

Desde pequeña siempre he visto a mi abuela preparar el dulce de membrillo y este año por fin me he lanzado a prepararlo yo misma siguiendo su receta. La verdad es que preparar codonyat o dulce de membrillo en casa es muy fácil aunque requiera bastante tiempo de cocción.

dulce de membrillo

También conocida como carne de membrillo es una de esas recetas que podemos encontrar por toda España, pues es una de esas recetas tradicionales que pasan de abuelos a nietos.

El dulce de membrillo es muy fácil de preparar y conlleva muy poco trabajo. Existen diferentes formas de prepararlo, pero la que hoy te traigo es la receta que ha usado siempre mi abuela y te aseguro que es la forma más fácil de prepararlo que vas a encontrar.

dulce de membrillo

Tanto a la hora del postre como en el aperitivo junto a un poco de queso, el dulce de membrillo es de obligada elaboración durante el otoño. Momento en el que podemos encontrar los membrillos en su punto óptimo de maduración.

Si bien el membrillo es áspero y no se consume en crudo, es perfecto para preparar mermeladas y dulce de membrillo, pues tiene un alto contenido en pectina.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Dulce de membrillo o codonyat tradicional, la receta más fácil

Receta tradicional y muy fácil para preparar dulce de membrillo, carne de membrillo o codonyat casero. Perfecto para tomar de postre como en el aperitivo con un poco de queso
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción50 min
Tiempo total1 h
Plato: Conservas
Cocina: Española, Mallorquina
Keyword: Conservas, Membrillo

Ingredientes

  • 1 kg membrillos (sin el corazón)
  • 700-800 gr azúcar
  • ½ vaso de agua

Elaboración paso a paso

  • Empezaremos limpiando muy bien los membrillos bajo el grifo con agua fría. Los frotaremos bien con las manos o un paño para eliminar toda la pelusa que los recubre.
  • Retiramos el tallo y el corazón a los membrillos y los troceamos. No será necesario quitarles la piel, ya que nos ayudará a dar textura.
  • Colocamos los trozos en un cazo junto con el agua y el azúcar y mezclamos bien. Cocinaremos unos 40 minutos o hasta que la fruta se haya ablandado y empiece a coger un color tostado. Iremos, removiendo de vez en cuando para que se cocinen de forma uniforme y no se peguen.
  • Pasado este tiempo, retiramos del fuego y trituramos con una batidora hasta tener un puré suave y sin grumos. Iremos con cuidado a que no nos salpique, pues el puré estará muy caliente y podríamos quemarnos.
  • Devolvemos la mezcla al fuego y cocinamos otros 10 o 15 minutos, removiendo constantemente. De esta manera acabará de reducirse y cogerá un tono más tostado.
    membrillo
  • Finalmente lo verteremos en el molde o tarro deseado. Lo dejaremos reposar al menos 3 o 4 días antes de desmoldarlo, de modo que los sabores se hayan concentrado y haya adquirido la consistencia final.

Notas

La cantidad de azúcar puede variar entre el 70 y el 80% del peso de fruta usado. Yo suelo usar el 75% aproximadamente, pues así obtengo el punto de dulzor que más me gusta.
Para esta receta usaremos membrillos maduros. Sabremos que están en su punto porque su piel tendrá un tono amarillo.
En esta ocasión yo estoy usando el molde de silicona rectangular de Tupperware, ya que tiene la medida y altura perfecta para dar forma al Dulce de Membrillo. Además resulta muy cómodo a la hora de sacarlo del molde, ya que no será necesario engrasarlo y con solo darle la vuelta saldrá con la forma perfecta.
Si lo deseas puedes colocar el membrillo en tarros, pero yo personalmente prefiero usar moldes planos, ya que resulta mucho más fácil de cortar y servir. 
Si lo hemos colocado en tarros bien cerrados, podremos conservarlos en la despensa durante un año. En el caso de hacerlo en un molde, lo dejaremos en la nevera, donde aguantará en perfecto estado durante varios meses siempre que lo coloquemos en un recipiente cerrado.

dulce de membrillo

Espero que te haya gustado esta receta de Dulce de membrillo y que te animes a prepararla, pues es un dulce tradicional que no debería faltar en tu despensa. Se preparar de forma muy sencilla y es perfecto para tomar de postre como en el aperitivo con un poco de queso.

dulce de membrillo

Deja un comentario

Puntuar receta




Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.