Dulce de membrillo o codonyat tradicional, la receta más fácil

Desde pequeña siempre he visto a mi abuela preparar el dulce de membrillo y este año por fin me he lanzado a prepararlo yo misma siguiendo su receta. La verdad es que preparar codonyat o dulce de membrillo en casa es muy fácil aunque requiera bastante tiempo de cocción.

dulce de membrillo

También conocida como carne de membrillo es una de esas recetas que podemos encontrar por toda España, pues es una de esas recetas tradicionales que pasan de abuelos a nietos.

El dulce de membrillo es muy fácil de preparar y conlleva muy poco trabajo. Existen diferentes formas de prepararlo, pero la que hoy te traigo es la receta que ha usado siempre mi abuela y te aseguro que es la forma más fácil de prepararlo que vas a encontrar.

dulce de membrillo

Tanto a la hora del postre como en el aperitivo junto a un poco de queso, el dulce de membrillo es de obligada elaboración durante el otoño. Momento en el que podemos encontrar los membrillos en su punto óptimo de maduración.

Si bien el membrillo es áspero y no se consume en crudo, es perfecto para preparar mermeladas y dulce de membrillo, pues tiene un alto contenido en pectina.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar dulce de membrillo?

¿Te has preguntado en alguna ocasión qué contiene el dulce de membrillo? La respuesta es muy sencilla pues para elaborarlo solo necesitaremos 2 ingredientes básicos:

  • Membrillo: usaremos membrillos maduros y sin golpes.
  • Azúcar blanco granulado normal.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Cómo se conserva el dulce de membrillo o ate casero?

El dulce de membrillo casero tradicional se elabora con una elevada cantidad de azúcar, lo cual ayuda a preservarlo en perfecto estado durante largos periodos de tiempo. Aun así, en función del método escogido para preservarlo, podremos mantenerlo en perfecto estado desde los 6 meses hasta los 2 años.

Las 3 mejores formas para conservar el dulce de membrillo durante mucho tiempo

1. Cómo conservar dulce de membrillo a temperatura ambiente

El dulce de membrillo puede conservarse a temperatura ambiente sin ningún problema, siempre y cuando lo envasemos de forma correcta y lo mantengamos en un lugar fresco, seco y oscuro, como por ejemplo una alacena.

Además, en función del tipo de envase, su conservación podrá ir desde los 6 meses hasta pasados los 2 años:

  • Dulce de membrillo envuelto en film. Una vez tengamos el dulce de membrillo elaborado y perfectamente cuajado y frío, podremos envolverlo muy bien en film transparente, intentando que no quede nada de aire entre el film y el membrillo. A continuación, lo envolveremos con un poco de papel de periódico, papel de cocina o papel pergamino para evitar que se cree humedad y lo meteremos en un recipiente con tapa, ya sea de cristal o plástico. En estas condiciones, bien cerrado y en un lugar fresco y seco, nos durará en perfecto estado entre 6 y 8 meses.
  • Bolsas de envasado al vacío: una vez tengamos el dulce de membrillo frío y cuajado, podremos envasarlo al vacío en las bolsas o tarros que existen con ese propósito. De esta manera, y siempre que lo dejemos en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar directa, se mantendrá perfecto durante 8 meses.
  • En tarros de cristal: una muy buena forma de conservarlo es en tarros de cristal, de esta manera y si hemos preparado los tarros correctamente, podremos conservar el dulce de membrillo hasta 2 años a temperatura ambiente. Para ello solo deberemos introducir el dulce de membrillo todavía caliente en los tarros esterilizados y hacerles el vacío. Aquí te dejo una completa guía sobre cómo esterilizar tarros para conserva + envasado y conservación

2. Cómo conservar dulce de membrillo en la nevera

La nevera es un recurso perfecto para conservar el dulce de membrillo en los climas más cálidos y húmedos, ya que el calor y la humedad tienden a a cortar el tiempo útil de los alimentos.

Para conservarlo en la nevera tendremos varias opciones: en el caso de que vayamos a consumirlo de inmediato, podremos colocar el membrillo directamente en un recipiente de cristal o plástico con tapa y conservarlo en la nevera. De esta forma podremos abrirlo y cerrarlo de forma cómoda cada vez que queramos consumir una porción.

En el caso de que queramos conservarlo durante más tiempo, tenemos 2 opciones:

  • Envolverlo en film transparente. Para ello lo haremos del mismo modo que te comentaba más arriba: lo ajustaremos muy bien al dulce de membrillo y lo introduciremos en un recipiente de plástico o cristal con tapa. De esta manera podremos conservarlo hasta 12 meses.
  • En una bolsa de envasado al vacío. El envasado al vacío nos asegura una extracción prácticamente completa de aire en el interior del envase, por lo que la proliferación de bacterias se vuelve muy complicada. De esta forma, podremos conservar el membrillo en perfecto estado hasta 18 meses.

3.  Cómo conservar dulce de membrillo en el congelador

Si bien el azúcar es un conservante natural que nos asegura una larga vida del dulce de membrillo, la congelación es un excelente comodín, pues nos asegura que el dulce de membrillo conservará sus propiedades, textura, sabores y colores completamente intactos durante todo el tiempo de congelación.

Para congelarlo podremos hacerlo de dos formas: por un lado tenemos la opción de filmarlo bien y meterlo en un recipiente con tapa. Por otro lado, podremos envasarlo al vacío en las bolsas específicas para este propósito.

El dulce de membrillo congelado nos durará hasta 2 años, incluso un poco más si lo mantenemos en las condiciones adecuadas (sobre todo temperatura estable).

¿Cómo saber si el dulce de membrillo está en mal estado y no se puede comer?

Como hemos estado diciendo, el tiempo en el que podemos conservar el membrillo depende mucho de la forma en la que lo estemos conservando. No obstante será importante saber reconocer a simple vista si el dulce de membrillo está en buen estado o si, por el contrario, se ha estropeado y no se puede comer.

Será importante no comer el dulce de membrillo en caso de observar:

  • Presencia de moho. No lo comeremos si vemos manchas verdes, blancas o negras por encima del dulce de membrillo. Tampoco si observamos que se han formado hilos, pelitos o filamentos. En este caso será muy importante tirar la pieza entera y no solo retirar la parte afectada por el moho.
  • Mal olor. Si el dulce de membrillo huele rancio, fétido o putrefacto, lo tiraremos enseguida.
  • Textura líquida. El dulce de membrillo, una vez listo, coge una consistencia sólida. Es por ello que, si tras conservarlo un periodo de tiempo determinado tiene una consistencia aguada y no está firme como cuando estaba recién hecho, deberemos desecharlo.

Ten en cuenta que a lo largo del tiempo, el dulce de membrillo va adquiriendo un color más oscuro. Eso es debido al proceso normal de oxidación de la fruta y no afecta para nada en su condición. Seguirá siendo totalmente comestible.

¿Qué beneficios tiene el dulce de membrillo?

Si bien el dulce de membrillo es un producto casero, se trata de un producto con gran cantidad de azúcar, por lo que su consumo debe ser moderado. Aun así, es un delicioso manjar del que podemos disfrutar con responsabilidad, pues el membrillo es una fruta que cuenta con múltiples beneficios.

Por sí mismo, el membrillo como fruto es muy bajo en grasas y un bajo aporte calórico (30 calorías cada 100 g de producto). Además es rico en vitaminas A, C, B1, B2 y B3 y en minerales (como el hierro y el calcio).

El membrillo es un alimento rico en fibra, por lo que nos ayuda a regular el tránsito intestinal. Además, es una fruta rica en pectina y taninos y nos ayuda a disminuir los niveles elevados de colesterol en sangre.

Además, el membrillo es un alimento recomendado para aquellas personas que sufren de retención de líquidos o de hipertensión arterial, pues tiene un alto contenido en potasio y es bajo en sodio.

La semillas, pese a ser una parte que tiende a pasar desapercibida, nos puede ayudar a mejorar la tos y a aliviar las inflamaciones bronquiales, pues es un buen expectorante.

¿Con qué acompañar el dulce de membrillo?

El dulce de membrillo, al igual que cualquier otro tipo de ate, se sirve tradicionalmente con una rebanada de queso. La combinación de los sabores dulces y salados lo hace totalmente irresistible y es un aperitivo o postre delicioso.

Además, podemos utilizarlo también para servir sobre unas tostadas para el desayuno. Si bien no se puede untar como la mermelada, podremos cortar finas lonchas y acompañarlo con un poco de mantequilla.

Además, el dulce de membrillo queda delicioso en todo tipo de recetas dulces y saladas:

Vídeo de la receta paso a paso del dulce de membrillo con la receta de la abuela

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

dulce de membrillo
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Dulce de membrillo o codonyat tradicional, la receta más fácil

Receta tradicional y muy fácil para preparar dulce de membrillo, carne de membrillo o codonyat casero. Perfecto para tomar de postre como en el aperitivo con un poco de queso
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción50 min
Tiempo total1 h
Plato: Conservas
Cocina: Española, Mallorquina
Dieta: Sin gluten, Sin Lactosa, Baja en sal, Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Conservas, Membrillo

Ingredientes

  • 1 kg membrillos (sin el corazón)
  • 700-800 gr azúcar
  • ½ vaso de agua

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Cacerola 24 cm
Tabla de cocina
Cuchillos
Molde plano Sil.

Elaboración paso a paso

  • Empezaremos limpiando muy bien los membrillos bajo el grifo con agua fría. Los frotaremos bien con las manos o un paño para eliminar toda la pelusa que los recubre.
  • Retiramos el tallo y el corazón a los membrillos y los troceamos. No será necesario quitarles la piel, ya que nos ayudará a dar textura.
  • Colocamos los trozos en un cazo junto con el agua y el azúcar y mezclamos bien. Cocinaremos unos 40 minutos o hasta que la fruta se haya ablandado y empiece a coger un color tostado. Iremos, removiendo de vez en cuando para que se cocinen de forma uniforme y no se peguen.
  • Pasado este tiempo, retiramos del fuego y trituramos con una batidora hasta tener un puré suave y sin grumos. Iremos con cuidado a que no nos salpique, pues el puré estará muy caliente y podríamos quemarnos.
  • Devolvemos la mezcla al fuego y cocinamos otros 10 o 15 minutos, removiendo constantemente. De esta manera acabará de reducirse y cogerá un tono más tostado.
    membrillo
  • Finalmente lo verteremos en el molde o tarro deseado. Lo dejaremos reposar al menos 3 o 4 días antes de desmoldarlo, de modo que los sabores se hayan concentrado y haya adquirido la consistencia final.

Notas

La cantidad de azúcar puede variar entre el 70 y el 80% del peso de fruta usado. Yo suelo usar el 75% aproximadamente, pues así obtengo el punto de dulzor que más me gusta.
Para esta receta usaremos membrillos maduros. Sabremos que están en su punto porque su piel tendrá un tono amarillo.
En esta ocasión yo estoy usando el molde de silicona rectangular de Tupperware, ya que tiene la medida y altura perfecta para dar forma al Dulce de Membrillo. Además resulta muy cómodo a la hora de sacarlo del molde, ya que no será necesario engrasarlo y con solo darle la vuelta saldrá con la forma perfecta.
Si lo deseas puedes colocar el membrillo en tarros, pero yo personalmente prefiero usar moldes planos, ya que resulta mucho más fácil de cortar y servir. 
Si lo hemos colocado en tarros bien cerrados, podremos conservarlos en la despensa durante un año. En el caso de hacerlo en un molde, lo dejaremos en la nevera, donde aguantará en perfecto estado durante varios meses siempre que lo coloquemos en un recipiente cerrado.

dulce de membrillo

Espero que te haya gustado esta receta de Dulce de membrillo y que te animes a prepararla, pues es un dulce tradicional que no debería faltar en tu despensa. Se preparar de forma muy sencilla y es perfecto para tomar de postre como en el aperitivo con un poco de queso.

dulce de membrillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.