Los mejillones tigre son un aperitivo clásico muy fácil de preparar y que suele gustar a todo el mundo.
Por si no los conoces, los mejillones tigre, no son más que unos mejillones rellenos de lo más cremosos por dentro y crujientes por arriba. En realidad el relleno es el mismo que el de las croquetas de mejillones, pero se les da una presentación diferente sirviéndolas dentro de la misma concha del mejillón. Además, su elaboración es mucho más fácil que la de las croquetas, ya que la concha nos ayuda a darles la forma.
Hoy los vamos a cocinar de forma tradicional friéndolos en aceite bien caliente, de modo que obtenemos un relleno super cremoso envuelto en un rebozado dorado y crujiente. No obstante, para una versión saludable de los mejillones tigre, podrás cocinarlos en una freidora sin aceite. Ten en cuenta que las freidoras de aire nos proporcionan resultados similares sin aportar nada de grasa al plato, por lo que son una alternativa fabulosa a las freidoras convencionales.
En esta ocasión prepararemos unos mejillones tigre con un relleno únicamente de bechamel y mejillones troceados, pero existen muchísimas variantes de esta receta. En el País Vasco, por ejemplo, se suele dejar el mejillón entero debajo y la cremosa bechamel se coloca por encima; mientras que en Galicia se suelen trocear los mejillones y van mezclados con la bechamel.
En algunos hogares, se añaden otros mariscos al relleno, como gambas, langostinos o almejas. Para los amantes del picante, los tigres rabiosos se prepararan de la misma forma, pero agregando un poquito de salsa de tomate al relleno y picante al gusto.
Lo que tienen en común todas estas variantes de los mejillones tigre es que todas son una auténtica delicia e ideales para la hora del aperitivo. Además se pueden dejar listos con antelación y congelarlos hasta el momento de freírlos, lo que nos ahorra algo de trabajo y nos permite tenerlos siempre disponibles.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar mejillones tigre?
Los ingredientes que vamos a usar son los siguientes:
- Mejillones: para preparar esta receta necesitaremos mejillones con su concha, pues usaremos la carne del mejillón para el relleno y la concha como «recipiente» para colocar y servir el relleno. Además, deberemos conservar también el agua de cocción de los mejillones, ya que la usaremos para hacer el relleno.
- Cebolla y ajo: son dos ingredientes opcionales pero muy recomendables, ya que aportarán sabor gracias al sofrito previo.
- Harina común todo uso: nos ayudará a dar consistencia al relleno.
- Leche: la usaremos para preparar la mezcla para el relleno de los mejillones. Aportará mucha cremosidad a los mejillones tigre. La combinaremos con caldo de pescado/marisco o con agua de cocción de los mejillones.
- Pan rallado y huevo: los usaremos para empanar los mejillones tigre. Una vez empanados, podremos freírlos, cocinarlos en la freidora de aire o bien congelarlos para cocinarlos en otra ocasión.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar los mejillones tigre?
Los mejillones tigre son un delicioso aperitivo o entrante, tanto para el día a día como en celebraciones y ocasiones especiales. Lo ideal es servirlos bien calientes, junto con una copa de vino blanco.
Además, si lo deseas, podrás acompañarlos con otros canapés y aperitivos calientes.
Vídeo de la receta paso a paso
Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Cómo hacer mejillones tigre (mejillones rellenos muy cremosos)
Ingredientes
Para el relleno
- 1 kg mejillones con concha
- 1 cebolla
- 6 dientes de ajo
- 2 cdas harina
- 350 ml leche
- 150 ml agua de cocinar los mejillones
- ½ vaso agua
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Para rebozar
- 2 huevos
- Pan rallado
- Aceite suave para freír
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- El primer paso será limpiar los mejillones y eliminar las barbas. Recuerda que debemos retirar los mejillones que estén abiertos o tengan la concha rota, pues podrían estar en mal estado.
- A continuación, vamos a cocinar los mejillones al vapor. Para ello, los colocamos en una olla a fuego fuerte junto con medio vaso de agua para que ayude a crear vapor. Los cocinaremos unos 4 minutos o hasta que todos se hayan abierto. En este momento, dejamos enfriar los mejillones, reservando el jugo que han soltado durante la cocción.
- Mientras los mejillones se están enfriando, pelamos y picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo. Agregamos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y los pochamos a fuego medio con una pizca de sal.
- Retiramos los mejillones de la concha y los picamos con un cuchillo. Es importante no usar un procesador de alimentos para picarlos, pues nos interesa que los trozos se noten en el relleno. Recuerda que vamos a reservar las conchas para rellenarlas después con la masa resultante.
- Cuando la cebolla esté pochada, agregamos los mejillones picados y salpimentamos al gusto. En este momento, puedes agregar también un poco de perejil fresco muy picado. Saltearemos durante 1 minuto para que los sabores se integren.
- Añadimos la harina y mezclamos bien con una espátula de madera hasta que se integre bien y no queden grumos. Cocinaremos durante un minuto para que se tueste, así eliminaremos el sabor a harina cruda.
- Poco a poco iremos agregando el agua de los mejillones y la leche, removiendo constantemente para que se integre. Es muy importante ir agregando el líquido en pequeñas cantidades y no agregar más hasta que la masa empiece a coger consistencia, ya que de lo contrario podrían quedar grumos en el relleno.
- Seguiremos cocinándolo a fuego medio sin dejar de remover hasta que notemos que la masa empieza a espesar. Sabremos que la masa está en el punto correcto cuando podamos dibujar un camino en el fondo de la cacerola y éste se mantenga unos pocos segundos. En este momento, retiramos del fuego.
- Cuando el relleno esté frío habrá espesado un poco más, por lo que podremos ir rellenando las conchas con la ayuda de una cuchara sin ningún esfuerzo.
- Cuando estén todas las conchas rellenas, las iremos pasando primero por huevo batido y después por pan rallado. Será suficiente con empanar la parte donde está el relleno, no es necesario rebozar la concha.
- En este momento tenemos dos opciones, freír los mejillones o congelarlos para consumirlos en el futuro.
- Para freír los mejillones rellenos, colocaremos abundante aceite suave en una sartén y, cuando esté bien caliente, los colocamos con la parte del relleno hacia abajo. Cuando estén bien dorados, les damos la vuelta y los dejamos freír por la parte de la concha unos segundos más.
- Cuando los saquemos del aceite, los dejaremos escurrir en una bandeja cubierta con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
- Serviremos inmediatamente antes de que se enfríen.
Notas
Trucos y consejos para elaborar unos buenos mejillones rellenos
En esta ocasión, y para aportar más sabor al relleno, yo he preparado la masa usando un poco del jugo que han soltado los mejillones durante la cocción al vapor. Si lo deseas puedes usar únicamente leche. Mi recomendación es que no tires el agua que te sobre, pues concentra muchísimo sabor y es perfecta para agregar a arroces o caldos de pescado. El número de mejillones rellenos resultantes dependerá del tamaño de las conchas usadas y de la cantidad de relleno que les pongas. Podrás usar mejillones del tamaño que desees, mi recomendación es que busques unos mejillones grandes, ya que así cabe más relleno en las conchas. En esta ocasión yo he optado por rellenar las conchas, pero la masa es la misma que la de las croquetas, por lo que si lo deseas podrás hacer croquetas de mejillones. El formato croqueta resulta mucho más cómodo a la hora de comer, aunque no queda tan vistoso como cuando servimos la concha rellena. Para aportar más sabor al relleno, en el momento en el que agregamos los mejillones troceados a la mezcla, puedes añadir también unos langostinos o almejas bien picaditas o un poco de pescado desmigado. Si te gusta el picante, agrega también 2 cucharadas de salsa de tomate casera y escamas de guindilla al gusto.Cómo congelar los mejillones tigre
Una vez tengamos los mejillones rellenos podremos llevarlos al congelador para consumirlos en un futuro. Para congelarlos, los colocaremos en un recipiente con tapa o en una bolsa de congelación y los llevaremos al congelador. No te preocupes si están amontonados, pues con el empanado no van a pegarse los unos a los otros. Solo debemos ir con cuidado a no chafarlos, ya que el relleno podría perder la forma o salirse. Una vez congelados, cuando queramos comerlos, solo tendremos que freírlos directamente y sin descongelar en abundante aceite caliente.Espero que te haya gustado esta receta de mejillones rellenos o mejillones tigre y que te animes a prepararlos, pues se preparan de forma muy sencilla, están llenos de sabor y admiten un montón de variaciones. Además, puedes prepararlos con mucha antelación y dejarlos congelados hasta el momento de freír.
ummmm que cremositos se ven, para el vermutito del domingo…ñam!!
un besito
Me alegro de que te gusten, un abrazo!
Nosotros los hemos hecho de las dos formas (croquetas y tigres) y, se hacen mejor con las conchas ! Muy ricos
Sí, la verdad es que es mucho más cómodo! un saludo!
Recetón que te has llevado. Muchísimas gracias por pasearte por mi cocina y Feliz Navidad.
Riquísimos
Muchas gracias!
Sencillos de preparar y muy ricos. Quedan súper suaves.
Me alegro de que te haya gustado esta receta de mejillones rellenos. Saludos y felices fiestas!
Es un indispensable en mis navidades ❤️
Y en las mías! saludos y felices fiestas!