Receta FÁCIL de magdalenas de vainilla

Esta receta de magdalenas caseras de vainilla es toda una delicia, pues quedan super ligeras y esponjosas. Sin ninguna duda serán el desayuno o merienda perfecto para toda la familia.

Preparar magdalenas o muffins de vainilla es super fácil y rápido, por lo que te van a salir perfectas aunque no tengas mucha experiencia en repostería. Además, estos pequeños bizcochos individuales son perfectos para cocinar con niños.

Receta FÁCIL de magdalenas de vainilla

Esta es la receta de magdalenas de la abuela, por lo que se trata de una receta antigua de magdalenas, la cual hemos guardado desde siempre como un tesoro para que no se perdiera.

Una cosa que me encanta de hornear en casa estas magdalenas es el aroma que desprenden durante el horneado, el cual se esparce desde la cocina hasta el resto de la casa. Y por si esto no fuera poco, siempre me quedo embobada frente al horno viendo como van creciendo.

Truco para hacer magdalenas esponjosas

La receta de magdalenas de vainilla es super sencilla, pues su elaboración no tiene ningún misterio. Aún así hay un pequeño truco que marcará totalmente la diferencia y que nos ayudará a conseguir unas magdalenas muy esponjosas.

La clave para conseguir magdalenas caseras esponjosas está en montar las claras de huevo antes de incorporarla a la masa. Además, en el momento de agregarlas, deberemos hacerlo siempre poco a poco y mediante movimientos envolventes. Ese aire que han ido cogiendo las claras al montar, hará que nuestras magdalenas queden tremendamente esponjosas.

Otra cosa que deberemos tener en cuenta es la importancia de pesar y medir bien los ingredientes. Parece algo obvio, pero si calculamos el peso de los ingredientes a ojo el bizcocho puede quedar duro y apelmazado.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar magdalenas de vainilla?

Una de las cosas que más me gusta de esta receta de magdalenas es que vamos a necesitar muy pocos ingredientes, los cuales son básicos y seguramente tengas ya en casa:

  • Azúcar blanco.
  • Harina de repostería.
  • Impulsor químico, polvos de hornear o levadura de repostería.
  • Claras de huevo: para esta receta solo vamos a usar las claras del huevo, por lo que podrás aprovechar las yemas para otra elaboración. Las claras montadas aportan una textura muy esponjosa y ligera a la masa.
  • Leche: podrás usar cualquier tipo de leche o bebida vegetal que consumas normalmente.
  • Vainilla: si bien podremos usar cualquier tipo de vainilla o aroma, mi recomendación es que utilices vainilla en pasta o las semillas de una vaina de vainilla. De esta manera conseguiremos un mejor sabor.
  • Aceite: ésta es una receta de magdalenas de vainilla con aceite, por lo que podremos usar cualquier tipo de aceite de sabor suave. A mi me gusta usar aceite de girasol, ya que no aporta sabor y deja notar todo el aroma de la vainilla, pero podrás usarlo de oliva suave si lo prefieres.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Con qué acompañar las magdalenas de vainilla?

Acompañar las magdalenas con un buen vaso de leche es todo un clásico, pero aquí te dejo un par de opciones para acompañarlas que seguro te va a encantar:

Algunas variantes de esta receta sería agregar un puñado de pepitas de chocolate, aunque también podríamos sustituir la vainilla por ralladura de limón o naranja para elaborar unas magdalenas con aroma a limón o naranja.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Receta FÁCIL de magdalenas de vainilla
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Receta FÁCIL de magdalenas o muffins de vainilla

Cómo preparar y hornear masa básica de vainilla para magdalenas o muffins de forma muy fácil y rápida. Masa esponjosa y llena de sabor.
Raciones 18 unidades
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción15 min
Tiempo total25 min
Plato: Básico de cocina, Bizcocho, Repostería
Cocina: Americana, Española
Dieta: Baja en sal, Vegetariana
Palabra clave: Básicos de repostería, Bizcocho, Claras de huevo, Cupcakes, Magdalenas, Vainilla

Ingredientes

  • 175 g azúcar
  • 225 g harina de repostería
  • 2 cditas polvos de hornear o impulsor químico
  • 5 claras de huevo
  • 140 ml leche
  • 1 cditas vainilla en pasta
  • 100 g aceite suave

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Varilla manual
Molde cupcakes

Elaboración paso a paso

  • Para preparar la masa empezaremos montando las claras a punto de nieve, es decir hasta que estén bien firmes y se formen picos duros. En este momento las dejamos a un lado hasta el momento de usarlas.
    Bizcocho integral con harina de algarroba y plátano ¡Saludable, sin azúcar!
  • En otro cuenco, colocamos el azúcar con el aceite y mezclamos bien con unas varillas manuales hasta que estén bien integrados.
    Receta FÁCIL de magdalenas o muffins de vainilla
  • Añadimos los polvos de hornear y mezclamos muy bien.
  • A continuación, agregamos la mitad de la harina tamizada y la leche. Removemos suavemente con las varillas manuales hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
    Receta FÁCIL de magdalenas o muffins de vainilla
  • En este momento añadimos el resto de harina tamizada y mezclamos bien.
  • Ya solo nos quedará agregar la vainilla: podrá ser aroma de vainilla, vainilla en pasta o incluso las semillas de una vaina de vainilla. Ten en cuenta que cuanto mejor sea la calidad del producto, mejor aroma aportará al bizcocho.
  • Finalmente agregaremos las claras de huevo que ya teníamos montadas. Para que nos quede un bizcocho muy esponjoso las añadiremos en dos veces, mezclando muy suavemente con una espátula de silicona y con movimientos envolventes para que no se bajen. No tengas prisa, pues este paso es el que nos garantizará un bizcocho de lo más esponjoso y aireado.
    Receta FÁCIL de magdalenas o muffins de vainilla
  • Preparamos el molde para cupcakes, colocando una cápsula en cada hueco y las rellenamos ¾ de su capacidad. Un truco para que nos queden todas las magdalenas del mismo tamaño es rellenarlo con una cuchara de helados, colocando el mismo número de cucharadas en cada cápsula.
    Receta FÁCIL de magdalenas o muffins de vainilla
  • De forma opcional y para conseguir una costra crujiente sobre la magdalena, podremos espolvorear un poco de azúcar blanco por encima.
  • Lo llevamos al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador unos 12-15 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo nos salga limpio. Ten en cuenta que para una cocción uniforme, será importante colocar la bandeja sobre la rejilla del horno a media altura y no abrir el horno durante el horneado.
  • Cuando estén listos, sacamos del horno y los dejamos reposar dentro del molde sobre una rejilla de enfriado durante 5 minutos. Pasado este tiempo, sacaremos los cupcakes y los colocaremos directamente sobre la rejilla para que se acaben de enfriar por completo.
  • Una vez listos, podremos disfrutarlas tal cual o espolvorearlas con azúcar glas.

Notas

En esta ocasión yo estoy utilizando aceite de girasol, pero podrás usar un aceite de oliva suave.
Recuerda que dependiendo del tamaño del molde y del horno usados, el tiempo de horneado puede variar.
Para aportarles más sabor, podrás agregar a la masa un puñado de pepitas de chocolate. Otra opción es sustituir la vainilla por canela en polvo, ralladura de limón o naranja.
 

Espero que te haya gustado esta receta fácil de magdalenas de vainilla con aceite y que te animes a prepararlas, pues quedan muy esponjosas, se preparan en un momento y a todo el mundo van a gustar. Sin ninguna duda estas magdalenas son perfectas para el desayuno o la merienda de toda la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.