Hoy vamos a ver cómo preparar de forma fácil y rápida lubina al horno con patatas y tomate. Sin ninguna duda es un plato de pescado al horno que te va a encantar, tanto por su sabor como por su facilidad de elaboración.
Por si no lo sabías, la lubina es uno de los pescados blancos con el contenido de grasa más bajo. De esta manera, si lo cocinamos al horno, conseguimos un plato saludable y nutritivo perfecto para toda la familia.
Lo que más me gusta de esta receta es que es perfecta para el día a día, pero también podremos servirlo en ocasiones especiales ya que es un plato que luce mucho en la mesa.
La clave para que nos quede un plato perfecto es escoger ingredientes de calidad. En este caso yo estoy utilizando lubina de estero. Por si no conoces este término, el pescado de estero se refiere a los pescados y mariscos criados de forma natural en esteros (lagunas y pantanos naturales).
Conseguir este tipo de pescado es super fácil y cómodo gracias a internet, pues de forma semanal o quincenal yo hago mi compra de pescado de estero online en Pescados Saturnino y en pocas horas lo recibo en casa mediante transporte frío. Se trata de una pescadería familiar gourmet que cuenta también con un obrador y cocedero de marisco, donde se preparan los productos elaborados y el marisco cocido.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar lubina al horno con patatas?
Los ingredientes que vamos a usar son:
- Lubina: para hacerla al horno utilizaremos lubinas (en mi caso de ración) enteras y limpias de tripas y escamas. Será importante no hacerle cortes a la piel para que se cocine de forma uniforme y no se nos seque en el horno.
- Patata, cebolla y tomates cherry: son la guarnición escogida para un plato completo, sabroso y saciante.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar la lubina al horno?
En esta ocasión yo voy a hornear la lubina junto con una base de patatas, tomates cherry y cebolla, pues la combinación es deliciosa. Deberemos tener en cuenta que el tiempo de cocción de las patatas es mayor que el del pescado, por lo que primero vamos a cocinar un poco las patatas en el horno antes de agregar la lubina sobre ellas.
Si prefieres una guarnición más ligera, podrás hornear la lubina con una base de verduras a tu elección: calabacín, berenjena, zanahoria,… o incluso hornear únicamente la lubina y acompañarla después por una ensalada u otra guarnición que te guste.
Lubina al horno con patatas, una receta fácil y sana
Ingredientes
- 2 lubinas de ración enteras limpias
- 4 patatas
- 1 taza tomates cherry
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil fresco
Elaboración paso a paso
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, intentando que nos queden de un grosor similar. Podremos hacerlo con un cuchillo o con una mandolina. Las enjuagamos bajo el grifo.
- Pelamos la cebolla y la cortamos también en rodajas.
- Colocamos las patatas y la cebolla en un cuenco y las sazomanos al gusto con sal y un buen chorro de aceite de oliva. Lo mezclamos bien con las manos para que se impregnen de forma uniforme.
- En una fuente o bandeja apta para horno, colocamos las patatas y la cebolla haciendo una base. Lo llevamos al horno y lo cocinamos durante 25 minutos, o hasta que veamos que las patatas empiezan a ablandarse. Ten en cuenta que el tiempo de horneado dependerá siempre del grosor que le hayamos dado (a más finas, menos tiempo tardarán).
- Aprovechamos este tiempo para enjuagar los tomates y partirlos por la mitad. Los aliñamos con sal y aceite de oliva virgen extra.
- En el caso de no haberlo pedido al pescadero, sacamos las tripas y desescamamos la lubina, intentando no rasgar la piel ni la carne.
- Cuando las patatas empiecen a estar blandas, sacamos la bandeja del horno y colocamos el pescado y los tomates cherry encima.
- Sazonamos el pescado y lo llevamos nuevamente al horno hasta que la lubina esté lista. El tiempo de horneado dependerá del tamaño de las lubinas, pues el tiempo aproximado para la lubina es de 20 minutos por cada kg de peso. Sabremos también que el pescado está listo, porque el ojo se pone blanco. En mi caso pesaban 800 g cada una, por lo que han estado unos 18-20 minutos en el horno.
- Servimos caliente con un poco de perejil fresco recién picado por encima.
Espero que te haya gustado esta receta de lubina al horno con patatas y tomate y que te animes a prepararla, pues es un plato de pescado fácil, saludable y saciante.