Hoy vamos a ver cómo preparar una deliciosa y saludable lasaña de berenjena y carne picada. Su elaboración es muy sencilla y su característica principal es que vamos a sustituir las placas de pasta por berenjena.
Si bien podríamos rellenarla de cualquier ingrediente que nos guste, yo voy a utilizar los ingredientes clásicos que se usan para la lasaña de carne. Para hacerla, iremos alternando la berenjena cortada en láminas con la boloñesa. La acabaremos con un poco de salsa bechamel casera y queso rallado y la llevaremos al horno para gratinar.
El resultado es una lasaña sin gluten muy sabrosa, saludable y saciante, perfecta para toda la familia. Sin ninguna duda es un plato perfecto para que los niños coman verdura sin darse cuenta.
Una de las cosas que me gusta de esta receta (y de la lasaña en general) es que podemos prepararla para muchísima gente sin que nos lleve más trabajo. Pero es que además podremos dejarla lista con antelación, pues se conserva muy bien en la nevera durante 5 días y en el momento de servirla solo deberemos calentarla en el horno o en el microondas y estará como recién hecha.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar lasaña de berenjena?
Los ingredientes que vamos a utilizar para preparar esta lasaña sin pasta son:
- Berenjena: la usaremos como sustituto de las placas de pasta. En esta ocasión vamos a usar berenjena, pero podrás sustituirlo por calabacín sin ningún problema. Con calabacín también queda deliciosa y sabrosa y la elaboración es la misma.
- Carne picada: yo suelo usarla de ternera, pero podrás usar el tipo de carne picada que más te guste, intentando siempre que sea una carne picada de buena calidad y no los preparados que suelen vender en los supermercados (contienen muchos aditivos y conservantes, mejor pedirle al carnicero que nos la pique).
- Pimiento rojo: si bien es opcional, aporta mucho sabor al sofrito y a la boloñesa.
- Cebolla: aporta sabor al relleno. Si te molesta encontrar los trozos de cebolla en la lasaña, podrás rallarla.
- Tomate triturado o tomate fresco rallado: el secreto para una buena lasaña es cocinar la boloñesa a fuego lento. Como verás, vamos a utilizar una buena cantidad de tomate triturado o rallado y lo vamos a cocinar hasta que prácticamente todo el agua del tomate se haya evaporado. Importante no usar tomate frito ni salsa de tomate.
- Salsa bechamel: para un plato sabroso yo te recomiendo hacerla casera, ya sea elaborada de forma tradicional o en el microondas.
- Queso rallado: lo usaremos para gratinar la lasaña y podremos escoger el tipo de queso que más nos guste. A mi me gusta usar quesos de sabor fuerte, en esta ocasión estoy utilizando un queso curado de oveja.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar la lasaña de berenjena?
La lasaña de berenjena es un plato ligero pero saciante, por lo que podremos tomarla tal cual como plato único o acompañarla con una guarnición. En este caso, mis guarniciones favoritas son la ensalada estilo griego, la ensalada de pepino y aguacate o el arroz blanco cocido.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Lasaña de berenjena y carne picada FÁCIL
Ingredientes
- 500 g carne picada de ternera (o la que prefieras)
- 3 berenjenas grandes
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 800 g tomate triturado o rallado (no frito)
- Sal
- Pimienta
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja laurel
- Aceite de oliva
- 500 g bechamel (ver receta)
- Queso rallado al gusto
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Preparamos los ingredientes
- Empezaremos preparando las verduras, por lo que enjuagamos y secamos el pimiento rojo y lo cortamos en dados pequeños.
- Pelamos la cebolla y la picamos finamente. Si no te gusta encontrar los trozos de cebolla en el relleno, puedes rallarla.
- Enjuagamos las berenjenas, le quitamos la parte de arriba y con la ayuda de una mandolina o un cuchillo la laminamos. Podrás darles el grosor deseado, intentando que queden todas similares para una cocción uniforme. Yo he puesto la mandolina en 4mm.
- Vamos ahora a ir salando las berenjenas para que suelten el exceso de agua. Para ello, la iremos colocando en un colador y agregando sal a todas las láminas. Lo dejaremos reposar unos 30 minutos, hasta que hayan "sudado" bien.
Elaboración del relleno
- Calentamos una sartén con un buen chorro de aceite de oliva y agregamos la cebolla, el ajo finamente picado y una pizca de sal. Lo cocinamos a fuego medio unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Cuando la cebolla empiece a estar transparente, agregamos el pimiento rojo, sazonamos y cocinamos otros 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
- En este momento agregamos la carne picada, sal y pimienta al gusto. Mezclamos muy bien y cocinamos un par de minutos hasta que empiece a coger color.
- Ahora, vamos a agregar el tomate triturado o rallado, la hoja de laurel y sal al gusto. Al principio puede parecer mucha cantidad de tomate, pero todo ese agua se va a evaporar y la salsa se va a reducir y concentrar, aportando muchísimo sabor.
- Mezclamos muy bien y lo cocinamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando hasta que el tomate se haya reducido a la mitad, obteniendo un relleno con cuerpo. Aproximadamente lo tendremos unos 45 minutos.
Montaje de la lasaña
- Vamos a aprovechar el tiempo en el que se reduce la salsa para cocinar las láminas de berenjena a la plancha. Las reservamos.
- Prepararemos también la salsa bechamel de forma tradicional o en el microondas.
- Con todo preparado, ya podremos montar la lasaña. Para ello, colocamos una capa de láminas de berenjena en el fondo del molde y vertemos la mitad del relleno por encima.
- Cubrimos nuevamente con las láminas de berenjena y agregamos el resto de boloñesa.
- Ya solo nos quedará cubrir con el resto de berenjena, repartir la salsa bechamel por encima y espolvorear con queso rallado al gusto.
- Lo llevaremos al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 20 minutos. En los últimos minutos puedes cambiar a grill para dorar el queso.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de lasaña con berenjena y carne picada y que te animes a prepararla, pues es un primer plato con carne y verduras delicioso, saludable y perfecto para toda la familia.