La patata es un ingrediente super versátil en la cocina, pues se puede cocinar de cientos de formas diferentes y combina genial con prácticamente cualquier otro alimento. Además, las patatas son un ingrediente muy barato y al alcance de cualquiera y a todo el mundo suelen gustar.
Es por ello que hoy vamos a ver las mejores recetas con patata, para que de esta forma no te quedes sin inspiración y puedas comerlas cada día de una forma diferente.
La patata es un tubérculo fuente de hidratos de carbono, fibra, proteína, magnesio, fósforo, potasio y vitaminas. Además, debido a su alto contenido en almidón es un alimento que nos ayuda a mantenernos saciados durante más tiempo.
En el siguiente listado podrás encontrar una gran variedad de recetas donde la patata será la protagonista. Se acabó tirar siempre de la clásica patata frita o cocida, te aseguro que las opciones son ilimitadas.
Recetas con patatas guisadas
Los guisos tradicionales incluyen muchas veces la patata entre sus ingredientes principales. Y es que en nuestro recetario encontramos cientos de recetas de patata que se elaboran en cazuela.
Si bien en este tipo de elaboraciones la patata no siempre es la protagonista, el plato no quedaría tan rico, sabroso y resultón sin ella. Una cosa buena que tienen las patatas es que nos ayudan a que los guisos cundan más. Por ejemplo, si se nos presenta un invitado sorpresa a comer y teníamos solo guiso para 3 personas, añadiendo una o dos patatas más y repartiendo bien la carne, habremos conseguido que esa cazuela rinda un poco más.
Patatas a la importancia, receta Fácil y Barata
Guiso de pollo con garbanzos - receta fácil, rápida y barata
Pollo guisado a la cerveza con patatas
Guiso de sepia con patatas
Sopa finesa de salmón y patata. Receta FÁCIL
Aperitivos fáciles con patata
La patata es tan versátil que podemos servirla incluso en el aperitivo. Debido a su versatilidad, podremos cocinarlas de forma divertida, sabrosa y original, por lo que serán una estupenda opción para el aperitivo o para tapear.
Palitos de patata y queso ¡muy crujientes! Aperitivo o entrante fácil (croquetas de papa)
Patatas frías rellenas de pollo
Patatas bravas, receta tradicional
Chorizo a la sidra, tapa muy fácil
Canelones fríos de jamón york y ensaladilla
Montadito de patata, chorizo y huevo de codorniz
Alioli de patata (vegano y sin gluten)
Croquetas de patata muy cremosas – sin leche
Recetas saludables y sabrosas con patatas cocidas
Cocer patatas es super fácil y rápido, pues sin ninguna complicación las tendremos listas para servir como guarnición o para usarlas como base de otras elaboraciones.
Las patatas cocidas están deliciosas tal cual, acompañadas únicamente por un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Pero también son super versátiles, por ello a continuación te dejo las mejores recetas con pata cocida.
Ensalada fría de patata y queso feta, receta fácil y rápida
Mijo con verduras al horno
Patatas rellenas de guacamole y caballa
Papas arrugás con mojo picón, receta FÁCIL
Patatitas al pesto con aceitunas negras, la guarnición perfecta
Recetas saludables con patata
Si bien la patata es un alimento bastante calórico, al estar deliciosa por ella misma, es muy fácil sacarle todo el sabor sin agregar calorías extras al plato.
Patatas fritas y filete empanado crujiente en freidora de aire
Cómo hacer patatas "fritas" en el horno, receta saludable muy fácil
Hamburguesas de coliflor y patata
Paratha integral rellena de patata especiada
Patatas asadas en microondas rellenas
Purés con patata
La patata es una gran aliada en la elaboración de todo tipo de cremas, sopas y purés, pues aportan cuerpo a la vez que los hace más saciantes.
Crema de calabaza con puerro y patata
Huevos al plato con puré de patata al ajo
Tortillas y milhojas con patata
La tortilla de patata es todo un clásico en los hogares españoles, pues a todo el mundo le suele gustar. La tortilla puede ser con o sin cebolla (además de incluir otras verduras como calabacín o pimiento) y puede disfrutarse tanto de plato principal como en formato tapa o pincho.
Milhojas de patata con jamón y queso en olla GM
Tumbet mallorquín de bacalao
Tortilla de patata, calabacín y cebolla
Recetas con patatas al horno
Cocinar patatas en el horno es muy fácil, rápido y admite muchas variantes. Desde la clásica patata asada entera para rellenar (conocidas como patatas de feria), una cama de patata para acompañar carnes y pescados hasta unas deliciosas, saludables y crujientes «patatas fritas» en el horno.
Patatas tricolor asadas con pesto de pistachos
Patatas rellenas de pollo y gratinadas con queso
Costillas de cerdo al horno Muy Tiernas con patata panadera
Pollo al horno con hierbas provenzales - Receta fácil, Rápida y Barata
Ensalada de patata asada con espinacas y tomate cherry ¡rápida y barata!
Pollo de corral al horno con cerveza
Cordero al horno tierno, receta fácil
Pollo asado en bolsa muy jugoso
Otras recetas con patata que no te puedes perder
Lo que más me gusta de cocinar las patatas junto con carne o pescado, es que absorben todos los sabores. A continuación te dejo unos ejemplos de ello:
Costillas de cerdo al ajillo con patatas en Olla GM
Receta de huevos rotos o estrellados con jamón y patatas
Recetas dulces con patata
La patata es un ingrediente tan versátil que incluso se puede usar en la elaboración de postres y recetas dulces. El mejor ejemplo de ello son los buñuelos mallorquines, los cuales se preparan, sobre todo, en la festividad de las vírgenes.
Espero que te hayan gustado estas recetas con patata y que te animes a prepararlas, pues todas ellas son super sencillas de elaborar, batas y perfectas para toda la familia.
Buen compendio de recetas!
Besos
Muchas gracias, que tengas un buen día!