Las mejores ideas para tapas con queso manchego

El queso manchego es un imprescindible de la gastronomía española, su sabor, olor y textura conquista hasta los paladares más exigentes del mundo, y tiene la ventaja adicional de que se puede presentar de formas muy diferentes y creativas. Por supuesto, para hacer las tapas más deliciosas es imprescindible utilizar un producto que cumpla con los más altos estándares de calidad, como es el caso del queso manchego Sanchez de Rojas.  

tabla de quesos asturianos

Las mejores tapas con queso manchego

El sabor del queso manchego es fuerte, con un toque ácido y muy sabroso, no en vano, es el predilecto de muchas personas. Por eso, es un alimento que no puede faltar en casa, porque además es sumamente versátil, y al combinarlo con otros ingredientes, es posible obtener una magnífica fusión de sabores. Este queso es perfecto para usar como base de muchas tapas, como las que vamos a compartir a continuación. 

Croquetas de queso manchego

Las croquetas son deliciosas, cremosas y podemos hacerlas prácticamente de lo que queramos. Es una tapa que le gusta a casi todas las personas, y que puedes adaptar a los gustos propios y de los invitados. En este caso, lo más recomendable es emplear queso manchego curado para obtener un mejor resultado. 

Lo mejor de esta idea de tapa es que probablemente ya tengas en casa todos los ingredientes y, además, es muy fácil de preparar. Las cantidades de los ingredientes deberás adaptarlas a la cantidad de personas. 

¿Qué necesitas? Queso manchego curado, mantequilla con sal, leche, harina y aceite. Corta en taquitos el queso y fúndelo en una sartén caliente a fuego medio, con un poco de leche y harina. Antes de fundir el queso y agregar los demás ingredientes, recuerda verter un poco de aceite de oliva o de tu preferencia. 

Cuando hayas fundido todos los ingredientes, retíralos del fuego y espera a que se temple. Luego, coge un poco de la mezcla (según el tamaño de tu preferencia), rebózala en huevo, en pan rallado y fríe las croquetas en abundante aceite hasta que estén doraditas. 

queso

Tostadas con queso manchego

La combinación de tostadas y queso manchego siempre es una idea genial, es una apuesta segura y sencilla si quieres sorprender a tus invitados con sabores extraordinarios. Para esta tapa no hay límites, puedes hacer pruebas y combinaciones de todo tipo, hasta conseguir esa tapa adictiva y suprema. 

Puedes colocar unas lonchas de queso manchego sobre unas tostadas y ya tendrás unas deliciosas tapas. Pero si quieres un resultado más espectacular, puedes combinarlo con anchoas, membrillo, lomo, tomate, higos, lomo, todo ello con un poco de aceite de oliva, pimienta y una pizca de sal en los casos que sean necesarios, recuerda que este queso es considerablemente salado, por lo que es un aspecto que siempre debes tener en cuenta.

Puedes colocar las tapas naturales o fundir un poco los ingredientes en el horno, hasta lograr que el queso forme una textura mucho más cremosa. Es ideal que sirvas este tipo de tapas con un buen vino tinto, una combinación ganadora que hará apreciar mucho más los sabores.

Queso manchego, tomate y anchoas

Continuando con la idea anterior, te presentamos la siguiente tapa de queso manchego, tomate y anchoas. Adicionalmente, también deberás tener a mano: vinagre, huevos, agua, pan y una pizca de azúcar. 

Para esta tapa no vamos a utilizar sal, sino azúcar, para bajar un poco la acidez natural de los ingredientes. Primero deberás poner los huevos en una olla con agua. Después de 10 minutos con el agua hirviendo, estos deben estar completamente listos. Retíralos del fuego, deja que se enfríen y quítales la piel exterior. Corta los huevos cocidos en rodajas y reserva. 

En una bandeja para horno, coloca los panes e introdúcelos en el horno precalentado durante varios minutos hasta que estén mucho más tostados y calentitos. Aparte, ralla el tomate y corta el queso manchego en triángulos.

Finalmente, deberás ensamblar las tapas. Sobre la tostada, unta el tomate rallado y añade una pizca de azúcar, luego coloca una o dos anchoas, una rebanada de queso manchego, unas rodajas de huevo cocido y un chorrito de vinagre de tu preferencia. Sirve inmediatamente. 

Buñuelos de queso manchego

Esta receta es perfecta si quieres hacer una tapa un poco más elaborada, aunque te adelantamos que es muy fácil de preparar. Solo necesitas agua, aceite de oliva, harina, sal, pimienta negra, pimentón dulce y el queso manchego semicurado. 

En una olla calienta abundante agua y aceite de oliva. La proporción ideal es tres partes de agua por una parte de aceite de oliva. Cuando el agua esté hirviendo, se retira del fuego, se esperan unos minutos y se le añade harina hasta obtener una mezcla suave y uniforme.

Aparte, ralla el queso manchego semicurado y agrégalo a la mezcla anterior, además de una pizca de sal, pimienta negra recién molida y pimentón dulce. Le puedes agregar cualquier otra especia de tu preferencia.

Después del paso anterior, lo que deberás hacer es coger una porción de la masa y darle la forma deseada. Prepara varios buñuelos antes de freír los mismos en abundante aceite de oliva bien caliente. Deberás freírlos hasta que se vuelvan doraditos, luego deberás sacarlos con cuidado y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, para finalmente, servirlos calientes. 

Queso manchego y jamón

Esta tapa es sencilla, pero deliciosa, con una fusión de sabores extraordinarios, y lo mejor es que la tendrás lista en pocos minutos. ¿Qué necesitas? Pan, mantequilla, queso manchego y jamón ibérico.

En una bandeja para horno, coloca las rodajas de pan para tostarlas un poco más. Después de unos minutos, sácalas del horno, unta cada una con un poco de mantequilla, inmediatamente coloca el queso manchego y unas rodajas de jamón ibérico. 

Cualquier idea, cualquier combinación será perfecta junto al queso manchego; puedes hacer tapas más dulces, más saladas, con más o con menos contrastes de sabores. ¿Lo mejor? Casi todas las tapas son muy fáciles y rápidas de elaborar, además de que en el blog de Mis Recetas Caseras también podrás tener acceso a otras magníficas y creativas ideas al respecto. 

Etiquetas
Queso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.