Helados caseros: curso intensivo

¡Inauguramos la temporada de HELADOS! Así que hoy vengo con una información muy interesante, pues vamos a ver lo que se esconde tras un buen helado casero. Y es que el primer paso para hacer buenos helados en casa es conocer la teoría sobre la elaboración de los helados. No importa si no tienes una máquina, ya que a lo largo de este post vamos a ir viendo todos los truquillos para que te quede un helado de lo más rico con y sin heladera, aunque teniendo siempre en cuenta que los resultados de usar una técnica u otra serán diferentes.
Helados caseros: curso intensivo

¿Todo el mundo está listo? Pues codos sobre la mesa porque ¡empezamos!

DIFERENTES MÉTODOS PARA HACER HELADO

HELADERA CON CUBETA DE GEL

Sin duda alguna son las más utilizadas, ya que su uso es muy sencillo y son las más económicas. Un claro ejemplo de ello es la Heladera Lidl, que funciona muy bien y nada más salir a la venta (una vez al año en el mes de Junio-Julio) se agota a las pocas horas.

A mí me encanta, pues se consiguen unos helados muy cremosos, con un acabado casi profesional siempre que la receta utilizada cumpla con unos requisitos básicos que veremos más adelante.

No sé a ti, pero a mí no me sobra nada de espacio en la cocina, por lo que esta heladera me viene muy bien, ya que es pequeña. Nos sirve para hacer hasta 1 L de helado de una vez y consume poca electricidad. Si también te quieres hacer con una, sin tener que esperar a que salga la dichosa oferta del LIDL, esta heladera también está muy bien: precio bajo y buen funcionamiento.

Inconvenientes de las heladeras con cubeta de gel

Si eres una persona con paciencia no es realmente un inconveniente, pero puede ser un rollo a veces utilizar este tipo de heladeras, ya que deberemos mantener la cubeta de gel en el congelador durante un mínimo de 24 horas cada vez antes de utilizarla. Por lo que como mucho solo podremos hacer 1 helado cada día y medio aproximadamente.

Esto puede ser un problema si tienes un congelador pequeño, ya que yo te recomendaría tenerla siempre lista para usarla en cualquier momento, así no tendrás que planear con 1 día de antelación si te apetece comer helado o no 😉

heladera lidl

HELADERAS CON COMPRESOR

Personalmente nunca las he utilizado, pero me consta que es la mejor opción. No solo dan un resultado estupendo, sino que además son las que se utilizan en las heladerías.

Su mayor ventaja es que puedes hacer un helado detrás de otro sin necesidad de congelar nada, ya que la misma máquina enfría la mezcla nada más enchufarla. Solo introducir la mezcla y ya.En el futuro me gustaría contar con una de ellas, creo que la H.Koenig HF250 sería una buena opción, aunque si dispones de algo más de presupuesto me decantaría por la H.Koenig HF320, pues ofrece mayor capacidad y potencia.

Inconvenientes de las heladeras con compresor

¿Si dan tan buenos resultados, por qué no son las más utilizadas? El motivo principal es el precio, ya que a pesar de haberlas de muchos precios diferentes, difícilmente conseguirás una por menos de 200 €.
Otro de los inconvenientes, que a muchos les fastidia tanto o más que el precio, es el tamaño, ya que suelen ser bastante grandes a la vez que consumen bastante electricidad.HELADERAS CON COMPRESOR

HELADERAS TRADICIONALES

Afortunadamente he tenido la suerte de usarla en alguna ocasión, pues su uso es muy divertido a la vez que tremendamente delicioso. Eso sí, no sé si el helado está rico por el trabajazo que lleva o porque realmente está bueno en sí.

Para los que no las conozcáis, este tipo de heladeras suelen ser de madera con una cubeta de metal en el interior, dejando un espacio entre la madera y la cubeta que se rellena con cubitos de hielo y sal gorda.

La parte buena es que no necesitamos congelar nada, solo que la mezcla esté bien fría. Aunque la mejor parte de todas es que no consumen nada de energía, ¡deberás rodar usando tu propio brazo unos 30 minutos seguidos! Al principio no cuesta nada, pero a medida que el helado se va haciendo y coincidiendo que tu brazo está cansado.. imagínate. Nosotros solemos usarla como mucho 1 o 2 veces al año, reuniendo mucha gente para hacer turnos y ¡rodar!

Actualmente puedes encontrar algunas de estas máquinas que vienen con un motor que hacen el trabajo, pero ya no es lo mismo. Además ambas son bastante caras, ya que suelen estar hechas a mano.

heladera tradicional

HELADO SIN HELADERA

Sin duda es la forma más económica de hacer helado y la que menos espacio necesita, sin embargo también lleva su parte de trabajo.
Veremos cómo puedes hacerlo más abajo.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA HACER UN BUEN HELADO CON CUALQUIERA DE LOS MÉTODOS ANTERIORES?

Anticongelantes y grasa:

No, no me estoy refiriendo a la garrafa de anticongelante que usamos para el coche, sino a ingredientes que nos ayuden a evitar la cristalización en el helado (para que nos quede cremoso y no un cubito de hielo o un polo).

Como verás en la mayoría de las recetas que publicaré en este blog van a aparecer una gran cantidad de ellos, por no decir que en más de una ocasión vamos a utilizarlos todos. El más importante y el cual ya puedes ir preparando para tenerlo listo el vienes es el azúcar invertido, además de yemas de huevo, nata 35 % materia grasa, miel, azúcar u alcohol, entre otros.

azúcar invertido

Frío y aire en la mezcla:

Es importante tener en cuenta que la calidad y cremosidad de un helado dependerá, en gran parte, de la cantidad de aire que le incorporemos; ya que será batiendo que conseguiremos introducir aire y romper los cristales de hielo que se vayan formando.

Ingredientes básicos a tener en cuenta:

Todos los ingredientes que te dejo a continuación nos ayudarán a conseguir un helado mucho más cremoso. Pero además van a ser la clave para que cuando lo dejemos en el congelador, no se nos quede duro (tras dejarlo unos 5 minutos fuera del congelador, el helado va a recuperar toda su cremosidad inicial):

    • Productos lácteos: leche, nata, yogur,… le darán al helado cremosidad y consistencia. Los usaremos en casi todos los helados.
    • Yemas de huevo: como hemos mencionado nos ayudará a que no se cristalice el helado, además de darle consistencia a la masa y un sabor de lo más rico. No lo usaremos crudo, sino que haremos una crema con él (como una natilla) teniendo siempre mucho cuidado con la temperatura, ya que no lo tendremos que dejar hervir.
    • Azúcar invertido: fundamental, sobre todo si no vamos a usar heladera. Te dejo la receta y la explicación detallada para saber por qué es necesario.
    • Edulcorantes (azúcar, miel u otros): no solo para endulzar la mezcla, si no que nos ayudan a preservar la humedad del helado y a conservarlo. Debemos tener en cuenta que si nos pasamos con él el helado no se va a congelar, pero que si nos quedamos cortos se nos va a endurecer. Debemos calcular que la cantidad de endulzante no supere el 20% de la cantidad total de la mezcla.
    • Alcohol: tremendamente bueno para evitar la cristalización, pues como habrás observado, si colocamos una botella de alcohol en el congelador no se congela por mucho rato que la dejemos. Además van a aportar mucho sabor a la mezcla, pero es importante tener en cuenta que no serán aptos para los niños.

ELABORACIÓN DE HELADO SIN HELADERA

Vamos a necesitar una cubeta de acero inoxidable, ya que conserva mejor el frío.
Si bien es cierto que de esta forma podemos conseguir helados cremosos nos va a llevar bastante tiempo y trabajo, pero todo es ponerse. Vamos a ver cómo hacerlo:
  • En primer lugar será importante que tengamos nuestra cubeta de acero inoxidable muy fría (dejándola unos 30 min en el congelador).
  • Una vez tengamos nuestra mezcla para el helado será necesario dejarlo unas 3-4 horas en la nevera para que esté muy frío. Pasamos la mezcla en el recipiente de metal y lo llevamos al congelador 1 hora tapado con film transparente.
  • Cuando haya pasado esa hora vamos a sacarlo y a batirlo muy bien durante unos minutos, recuerda que queremos romper los cristales de hielo y que entre aire a la mezcla. Puedes hacerlo de forma manual o con una batidora de varillas, aunque también puedes usar el procesador de alimentos. Volvemos a tapar con film e introducimos en el congelador unos 30 minutos más.
  • Ahora iremos batiéndolo cada 30 minutos, repitiendo el proceso anterior unas 4 veces o hasta que esté muy congelado y no podamos hacerlo.
  • Dejamos reposar el helado en el congelador unas 6 horas antes de servir.

ELABORACIÓN DEL HELADO CON HELADERA

Además de la heladera necesitaremos al menos 1 recipiente de cristal con capacidad de 1 L con tapan u una espátula de silicona o madera para no dañar la heladera.

  • Empezamos congelando la cubeta durante 24 horas en el congelador. Para que este proceso sea más higiénico te recomiendo que la metas dentro de una bolsa limpia bien cerrada.
  • Preparamos nuestra mezcla para el helado y la dejamos en la nevera unas 6 horas para que esté bien reposada y fresquita.
  • Siguiendo las instrucciones de cada máquina, vertemos la preparación para el helado en nuestra heladera y la dejamos encendida unos 30 minutos más o menos o hasta que veamos que el helado ha adquirido una consistencia cremosa y se ha endurecido. Ten en cuenta que no va a quedar duro del todo, por lo que lo meteremos en el recipiente de cristal, lo más rápido que podamos y usando una pala de madera o silicona, lo taparemos y dejamos en el congelador unas 6 horas antes de consumirlo.
  • Una vez tengamos el helado listo pasaremos la cubeta por agua y la dejaremos descongelar por completo antes de acabar de limpiarla. La limpiamos con una esponja y jabón, la secamos bien y la congelamos para preparar otro rico helado.
Helados caseros: curso intensivo

CONSERVACIÓN DEL HELADO CASERO Y DEGUSTACIÓN

Si no tienes un sacabolas o cuchara para helados te recomiendo que te hagas con una, ya que es la forma más sencilla de servir nuestro rico helado casero. Recuerda que entre bola y bola vamos a mojarlo en agua tibia para ayudar a formar la bola y que no se nos pegue el helado al sacabolas. Es importante sacudirlo bien antes de meterla en el helado, pues no queremos aguarlo.

Por otro lado es recomendable sacar el helado del congelador unos 15 minutos antes y dejarlo en la nevera, para que de esta forma la temperatura suba más despacio y esté más manejable sin derretirse.

La mejor forma de conservarlo es en un recipiente de cristal con tapa y lo consumiremos en una semana aproximadamente, de esta forma evitaremos que se forme escarcha o que pierda sabor y/o color. Recuerda que los helados caseros son más delicados que los comprados.

Etiquetas
Helado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

22 comentarios en “Helados caseros: curso intensivo

  1. Tengo que tomar nota y sacarle uso a mi heladera que es del Lidl, por cierto… jaja. Lo usé al comprarla pero no sé… me salió regulín y con tanto proceso del congelador y rollos, me quitó las ganas. BSS

    1. Todo es cuestión de conocer bien la teoría de los ingredientes; la receta con la que vamos a empezar el viernes ¡nunca falla! así que será la definitiva para que le pilles el gustillo a eso de usarla 😉 muaaaks

  2. Pero que buenas explicaciones, muy completa entrada sobre los helados caseros, ya me estan entrando ganas de comprarme una maquina de helados, aunque se puedan hacer sin ellas!
    Bs!

    1. Muchas gracias! Yo personalmente prefiero hacerlo con máquina, ya que se introduce más aire a la mezcla y no tienes que estar removiendo cada 30 minutos. Pero todos son métodos válidos! bs 🙂

  3. Yo he visto un tutorial que utilizan leche condensada y no utilizan azúcar o miel. Es recomendable?y que maquina puedo utilizar para poder hacer 2 galones de una sola vez

    1. Hola Rox! La leche condensada lleva una gran cantidad de azúcar, por lo que al usar una heladera te va a quedar un buen resultado; yo lo he usado y ningún problema, aunque hay que poner bastante. Si la dejas en el congelador muchos días, al igual que todos los helados caseros, se formarán desagradables cristales de hielo.
      Para poder hacer helados sin parar te recomiendo una con compresor, ya que puedes hacer un helado tras otro sin descanso y sin necesidad de volver a congelar la cubeta. Por ejemplo esta: https://www.amazon.es/gp/product/B001BBHLMC/ref=as_li_qf_sp_asin_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=B001BBHLMC&linkCode=as2&tag=antoentucoci-21

  4. la verdad es que los helados caseros con heladera quedan muy bien, pero lo malo es que como lo guardes mas de un dia en el congelador se quedan hechos una piedra, como se puede hacer para conservarlos en el congelador y que mantengan la cremosidad?

    1. Hola! la clave de ello está en usar los ingredientes correctos. Muchas veces las recetas que se incluyen con las heladeras están muy ricas en el momento recién hechas, pero luego se quedan duros en el congelador. El azúcar invertido y las yemas de huevo me funcionan muy bien. Además, será importante dejarlo atemperar unos 5 minutos al sacarlo del congelador antes de servirlo. ¡Saludos!