Cómo hacer hamburguesas caseras de carne picada o molida

Preparar hamburguesas caseras de carne picada es muy fácil y rápido. Pues siguiendo esta receta, con unos pocos ingredientes y sin ninguna complicación, podrás preparar unas hamburguesas muy jugosas y sabrosas.

hamburguesas caseras de carne picada o molida

Lo mejor de todo es que podrás hacerlas con la carne que más te guste. En esta ocasión yo las prepararé con ternera, pero podrás elaborarlas con pollo, pavo o carne de cerdo si lo deseas.

A lo largo de este post hablaremos sobre cómo hacer hamburguesas de carne molida y resolveremos cuestiones tan importantes como la preparación de la carne para hamburguesas. Y es que sin ninguna duda, el modo en el que preparamos y aliñamos la carne para hamburguesas será la clave para un resultado jugoso y sabroso.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar la carne de las hamburguesas?

Para hacer unas hamburguesas caseras deliciosas y jugosas necesitamos muy pocos ingredientes:

  • Carne picada o carne molida: será el ingrediente principal de nuestras hamburguesas caseras y podrá ser de ternera, cerdo, pollo o pavo, incluso combinar dos de ellas. Para unos mejores resultados, apostaremos por carnes de calidad recién molida por nuestro carnicero de confianza, evitando las que vienen envasadas en el supermercado (ya que estas suelen ser de peor calidad). Para un resultado jugoso escogeremos cortes de carne con algo de grasa, descartando las partes más magras del animal.
  • Ajo y perejil: dos ingredientes básicos que aportarán mucho sabor a la carne de hamburguesa.
  • Sal y pimienta

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Cómo aliñar las hamburguesas de ternera? Preparación de la carne para hamburguesas

A la hora de comer o elaborar hamburguesas, la más apreciada es la hamburguesa de ternera. No obstante la hamburguesa de pollo y la hamburguesa de cerdo también tienen sus múltiples fans.

Además de estas 3, que podrían considerarse las hamburguesas clásicas, podemos encontrarlas y elaborarlas con una mezcla de carne picada de ternera y cerdo, o bien con una mezcla de carne de pollo y pavo.

En cuanto al aliño, hoy veremos cómo aliñar las hamburguesas caseras de forma clásica, pues un poco de ajo y perejil, junto con la sal y la pimienta serán suficientes para conseguir grandes sabores.

hamburguesas caseras de carne picada o molida

¿Cuántas hamburguesas salen de un kilo de carne?

El número de hamburguesas obtenidas con 1 kg de carne picada dependerá de su tamaño. De esta forma obtendremos 5 de tamaño grande (200 gr cada una), 8 de tamaño medio (125 g cada una) y 20 unidades de 50 gr si las hacemos pequeñas (para mini burgers).

Y ahora ya como dato curioso ¿sabes cuántas hamburguesas se pueden hacer con una vaca? El número de hamburguesas obtenidas de una vaca dependerá siempre del tamaño de la misma. No obstante vamos a tomar como referencia que una vaca adulta puede pesar entre 550 y 600kg. De este peso, eliminamos la cabeza, los huesos, intestinos y partes que no nos sirven para hacer las hamburguesas. En este momento contaremos únicamente con 200 kg de carne útil para hacer hamburguesas. Es por ello que de una vaca entera podremos elaborar:

  • 1.000 hamburguesas grandes (200 gr)
  • 1.600 hamburguesas medianas (125 gr)
  • 4.000 hamburguesas pequeñas (50 gr)

¿Cómo cocinar las hamburguesas de ternera?

Las hamburguesas, una vez listas, pueden cocinarse de diferentes maneras. Cocinarlas a la barbacoa es una excelente opción, pues el toque ahumado que se consigue cocinándolas a la parrilla o sobre las brasas las hacen todavía más irresistibles.

Pero no todo el mundo dispone de esta opción en casa, por lo que las planchas de cocina o sartenes son la mejor opción a nivel doméstico o casero.

¿Con qué acompañar las hamburguesas caseras?

Ya sabemos que la comida elaborada en casa es siempre mucho más saludable que la que compramos envasada en cualquier supermercado.

Cuando hablamos de hamburguesas, una vez listas, las posibilidades a la hora de servirlas son infinitas.

La forma favorita de la mayoría de personas, sobre todo cuando comemos fuera de casa o en algún restaurante, es comer la carne de hamburguesa dentro de dos panecillos y combinarlo con queso, beicon, lechuga, tomate, pepinillo y alguna salsa. En este caso, te aconsejo apostar por unos panecillos de hamburguesa caseros, de modo que la experiencia gastronómica sea completa.

Por otro lado, si queremos comer un poco más saludable, también tenemos la opción de servirlas con una guarnición de nuestra elección. En esta ocasión yo las acompañaré con unos espárragos verdes frescos a la plancha, pero aquí te dejo las mejores ideas de guarniciones para carnes.

¿Cómo congelar las hamburguesas caseras?

Una vez hayamos dado forma a las hamburguesas caseras podremos congelarlas siempre y cuando la carne que hemos utilizado sea fresca. En el caso de que la carne haya estado previamente congelada, no podremos volver a congelarlas de nuevo.

Preparar las hamburguesas para congelarlas es muy fácil, a la vez que resulta super cómodo disponer de ellas en el congelador para futuras ocasiones.

A la hora de congelarlas, lo primero que haremos será colocar las hamburguesas sobre film transparente o papel de horno, de modo que no se puedan pegar las unas a las otras. De esta manera podremos colocarlas sobre una bandeja o bien amontonarlas directamente.

En este momento las envolveremos bien con film transparente y, además, las colocaremos en una bolsa o recipiente de congelación bien cerrado. De esta manera, las llevaremos al congelador hasta el momento de usarlas.

¿Cómo descongelar las hamburguesas?

En el momento de usarlas, las sacaremos del congelador y las desenvolveremos con cuidado. Gracias al film no se habrán pegado las unas a las otras y nos resultará muy sencillo separarlas. De esta manera, sacaremos las que necesitemos y dejaremos el resto en el congelador nuevamente.

Ya solo nos quedará dejarlas en la nevera un par de horas para que se vayan descongelando poco a poco antes de poder cocinarlas.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
hamburguesas caseras de carne picada o molida
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Cómo hacer hamburguesas caseras de carne picada o molida

Cómo preparar hamburguesas caseras de forma fácil y rápida con carne de ternera, pollo, pavo o cerdo. Trucos para aliñar la carne y que queden jugosas y sabrosas.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción10 min
Tiempo total20 min
Plato: Plato principal
Cocina: Americana, Francesa
Keyword: Carne, Carne picada, Hamburguesas

Ingredientes

  • 1 kg carne picada de ternera (o la que prefieras)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 ramillete perejil fresco
  • Sal
  • Pimienta recién molida

Elaboración paso a paso

Cómo hacer hamburguesas caseras de carne picada o molida

  • Empezaremos preparando todos los ingredientes y, para ello, enjuagamos y secamos bien el perejil y lo picamos muy finamente.
  • A continuación, colocamos la carne picada en un cuenco y agregamos los ajos bien picados, el perejil y lo sazonamos generosamente con sal y pimienta recién molida.
  • Lo mezclamos muy bien con nuestras manos.
  • En este momento ya podremos darles forma. Para ello cogeremos una porción de carne del tamaño deseado con nuestras manos, haremos una bola y después la aplastamos hasta darle el grosor deseado.
    Si quieres que te queden todas exactamente del mismo tamaño y grosor, podrás usar moldes de cocina o utilizar una báscula de cocina para medir la cantidad exacta de carne.
  • En este momento ya estarán listas para cocinarse, aunque también podremos congelar las que no vayamos a consumir en ese momento. Un poco más arriba te he contado el proceso para hacerlo correctamente.
  • A la hora de cocinarlas, las sacaremos de la nevera con antelación para que cojan la temperatura ambiente. De esta forma nos aseguraremos de que se cocinan de forma uniforme y no mantienen el frío en su interior.
  • Calentamos la plancha, parrilla o sartén y colocamos las hamburguesas encima. Las cocinaremos por ambos lados hasta que estén doradas por fuera y en su punto por fuera. Ten en cuenta que el tiempo de cocción es relativo, pues dependerá no solo del tamaño y grosor de las hamburguesas, si no también del tipo de carne usada así como del punto que te guste darles: poco hechas, al punto o muy hechas.

Cómo preparar y cocinar los espárragos verdes

  • En esta ocasión acompañaré las hamburguesas con unos espárragos verdes a la plancha. Si lo prefieres, podrás servirla en un panecillo o escoger otra guarnición para carne.
  • Para preparar los espárragos verdes, lo primero que haremos será enjuagarlos bajo el grifo y dejarlos escurrir.
  • A continuación eliminaremos la parte dura del tallo. Hacerlo es super fácil usando nuestras manos, pues solo deberemos doblar la parte de abajo del tallo y cortar por donde se rompe. Es decir, si el tallo es flexible y se dobla esa parte es dura y fibrosa y no podremos comerla, así que subiremos un poco más y repetiremos el proceso. Cuando el tallo se rompa de forma limpia y fácil con nuestro dedos es que a partir de ese punto el espárrago verde está tierno.
  • Finalmente cocinaremos los espárragos verdes a la plancha, dejándolos al dente.
  • Sazonamos con unas escamas de sal y un poco de AOVE justo antes de servir.

Notas

En esta ocasión yo he preparado las hamburguesas con carne picada de ternera, por lo que podré cocinarla poco hecha, al punto o muy hecha.
Ten en cuenta que si usas carne de cerdo, de pollo y/o de pavo, deberás cocinarla siempre muy bien antes de consumirla.
Podrás servir las hamburguesas con tu guarnición favorita, e incluso en un panecillo. Aquí te dejo una receta muy fácil de pan de hamburguesa casero.

hamburguesas caseras de carne picada o molida

Espero que te haya gustado esta receta de hamburguesas caseras de carne y que te animes a prepararlas, pues son muy sencillas de hacer y quedan super jugosas y sabrosas. Además se pueden congelar y servir con tu guarnición favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

2 comentarios en “Cómo hacer hamburguesas caseras de carne picada o molida