Hamburguesas de calabacín Fáciles y ricas

Hoy vamos a ver cómo preparar hamburguesas de calabacín (zapallo o zucchini) de forma muy fácil. El resultado son unas hamburguesas vegetales muy jugosas, ligeras, nutritivas y absolutamente deliciosas.

Hamburguesas de calabacín Fáciles y ricas

Su elaboración es muy fácil y con ingredientes baratos que podemos conseguir en cualquier supermercado durante todo el año. Sin ninguna duda, estas hamburguesas de calabacín y queso son una forma perfecta para que los niños coman más verdura sin rechistar ni darse cuenta.

Dependiendo del tamaño y la forma que les demos podremos servirlas como aperitivo o entrante, pero también como plato principal o bien como plato único si las servimos entre dos panecillos.

Si bien en esta ocasión yo las voy a elaborar únicamente con calabacín, podríamos preparar unas ricas hamburguesas de calabacín y zanahoria sustituyendo una parte del calabacín por zanahoria rallada (o por cualquier otra verdura que nos guste).

Una vez listas podremos cocinar las hamburguesas de calabacín al horno o bien en una plancha o sartén. Sea cual sea la forma de cocción escogida, te aseguro que van a triunfar y te las van a pedir a menudo.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar las hamburguesas de calabacín?

Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar las hamburguesas de calabacín son:

  • Calabacín: será el ingrediente principal y podremos utilizar calabacín verde o blanco en función de que nos resulte más fácil conseguir o tengamos en casa.
  • Patata: la patata cocida nos ayudará a darle consistencia a las hamburguesas, a la vez que las hará más saciantes.
  • Queso: podremos usar cualquier tipo de queso rallado que nos guste o tengamos en casa. Ten en cuenta que en función del tipo de queso aportará más o menos sabor; en mi caso yo voy a utilizar un queso semicurado suave.
  • Cebolla: si bien es opcional, un  poco de cebolla pochada aportará un delicioso sabor y más jugosidad a las hamburguesas.
  • Huevo: lo usaremos para cuajar y aportar cuerpo a las hamburguesas.
  • Pan rallado: vamos a agregarlo a la masa de las hamburguesas. Su función principal será la de absorber rodo el agua que pueda tener la masa, para conseguir así una consistencia adecuada para las hamburguesas. Para unas hamburguesas de calabacín sin gluten vamos a utilizar pan rallado sin gluten o bien lo sustituiremos por harina o copos de avena.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Hamburguesas de calabacín Fáciles y ricas

¿Con qué acompañar las hamburguesas de calabacín?

Lo bueno de las hamburguesas caseras de calabacín es que podemos servirlas de muchas formas diferentes. Si las hacemos pequeñitas pueden ser el acompañante perfecto para todo tipo de salsas y dips en el aperitivo.

De tamaño un poco más grande pueden convertirse en un primer plato, servidas con una ensalada o con cualquier otra guarnición de nuestra elección.

Para un plato más completo y contundente, podremos servirla en un panecillo de hamburguesa y complementarla con los ingredientes que más nos gusten. En esta ocasión yo he aprovechado para prepararlas con los panecillos Burguer mediterránea de Dulcesol incluidas en la Degustabox de este mes, ya que con sabor a tomate y a finas hierbas combinan genial con este tipo de hamburguesas.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Hamburguesas de calabacín Fáciles y ricas
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Hamburguesas de calabacín fáciles y ricas

Cómo preparar hamburguesas de calabacín (zapallo o zucchini) de forma fácil y rápida. Resultado sabroso, jugoso y saludable para niños y adultos.
Raciones 8 hamburguesas
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total30 min
Plato: Plato principal
Cocina: Española
Dieta: Baja en grasas, Baja en sal, Vegetariana
Palabra clave: Calabacín, Hamburguesa vegetal, Hamburguesas, Patatas, Queso

Ingredientes

  • 400 g calabacín
  • 1 cebolla
  • 400 g patata (cruda con piel)
  • Sal
  • Pimienta
  • 170 g queso rallado
  • 2 huevos
  • ½ cdita perejil fresco o seco
  • 4 cdas pan rallado

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Rallador triang
Cuchillos

Elaboración paso a paso

  • Empezaremos preparando el calabacín. Para ello lo enjuagamos muy bien y quitamos las puntas, así como algún golpe que puedan tener en la piel.
  • Con la ayuda de un rallador grueso, rallamos el calabacín y lo colocamos en un colador con una pizca de sal para que empiece a soltar el agua. Lo dejaremos reposar mientras preparamos el resto de ingredientes.
    rallar el calabacín
  • Pelamos la cebolla y la picamos finamente. Podremos hacerlo con un cuchillo o con un picador manual como estoy haciendo yo.
    picar la cebolla
  • En un cazo, colocamos las patatas limpias con la piel y las cubrimos con agua y una pizca de sal. Las vamos a cocer hasta que estén blandas. Ten en cuenta que el tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas. Cuando estén listas, las escurriremos y las dejaremos enfriar un poco.
  • Aprovechamos este tiempo también para calentar una sartén con un buen chorro de aceite de oliva y pochamos la cebolla con una pizca de sal, removiendo de vez en cuando para que se cocine de forma uniforme.
    cocer las patatas y pochar cebolla
  • Cuando tengamos las patatas y la cebolla listas, vamos a escurrir muy bien el calabacín para eliminar todo el agua que podamos. Podremos hacerlo con las manos o con una tela/gasa de cocina. Será importante apretar bien para eliminar el máximo de agua posible, ya que así conseguiremos unas hamburguesas más firmes.
  • En un cuenco amplio vamos a colocar la cebolla pochada, el calabacín rallado bien escurrido, el queso rallado, los huevos y perejil fresco o seco al gusto. Lo mezclamos muy bien con un tenedor.
    preparar la masa de las hamburguesas de calabacin
  • A continuación agregaremos también la patata cocida ya pelada y cortada en dados, así como una pizca de pimienta.
  • Con la ayuda de un tenedor iremos chafando la patata e integrándola bien con el resto de ingredientes.
    chafar la patata
  • En este momento vamos a comprobar la consistencia de la masa y si no conseguimos darle forma con las manos y que la mantenga, agregaremos un par de cucharadas de pan rallado y lo mezclaremos muy bien. Repetiremos este paso hasta conseguir una consistencia uniforme.
  • Calentamos una plancha o sartén con un chorrito de aceite y vamos cocinando las hamburguesas unos 3-4 minutos por cada lado.
    cocinar las hamburguesas de calabacin
  • Las serviremos calientes con nuestra guarnición o acompañamiento favorito. En mi caso en un panecillo de hamburguesa con un poco de alioli, dos rodajas de tomate y queso de cabra.

Notas

En el momento de preparar la masa de las hamburguesas y de forma opcional podríamos agregar otros ingredientes que nos gusten y nos ayuden a dar sabor a las hamburguesas, como por ejemplo trocitos de tomate seco, daditos de beicon frito, zanahoria rallada, atún bien escurrido, etc.
Para unas hamburguesas de calabacín sin gluten vamos a utilizar pan rallado sin gluten o bien lo sustituiremos por harina o copos de avena.

Hamburguesas de calabacín Fáciles y ricas

Espero que te haya gustado esta receta de hamburguesas de calabacín con queso y patata y que te animes a prepararlas, pues su elaboración es super sencilla y rápida. Además, es una receta que gustará a toda la familia y perfecta para introducir más verduras en nuestro menú semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.