Hoy vengo con la deliciosa receta de guiso de sepia con patatas. Preparar un guiso casero es muy fácil, pues podemos hacer guisos de prácticamente cualquier cosa que tengamos en el congelador o la nevera y siempre serán deliciosos y reconfortantes.
Y es que a la hora de preparar un rico guiso hay pocos secretos, pero debemos tener en cuenta algunos pasos imprescindibles para que esté cargado de sabor aunque usemos pocos ingredientes en su elaboración.
Si te estás preguntando cómo hacer un buen guiso casero, el primer paso que no puedes pasar por alto es el de hacer un buen sofrito. Un poco de ajo, cebolla, tomate y pimiento bien pochaditos aportarán muchísimo sabor al guiso. Un buen sofrito es la base para que este sencillo guiso de sepia con patatas quede espectacular.
A la hora de hacer este guiso de sepia con patatas podemos usar agua o caldo. Si tienes la oportunidad, y te recomendaría agregar un buen caldo de pescado -preferiblemente casero-, ya que también va a aportar muchísimo sabor a este guiso casero.
El último paso, pero no por ello importante, es cocer el guiso con la cacerola tapada y a fuego medio. Pues ese «chup, chup» nos ayudará a que los ingredientes desprendan todos sus sabores y a conseguir un guiso de sepia con patatas casero para chuparse los dedos.
Preparar este guiso es tan fácil y rápido que no necesitarás usar la olla rápida para prepararlo. Una vez tengamos el sofrito listo, con pocos minutos de cocción conseguiremos un resultado de lo más tierno y lleno de sabor usando la olla tradicional.
Este guiso de sepia y patatas será perfecto para preparar en cuaresma, así que no lo dudes y anímate a prepararlo. Seguro que te va a encantar y se convertirá en uno de los platos de cuchara más preparados en casa. Es un guiso con alto valor nutritivo y con pocas calorías, lo que lo hace un plato perfecto para toda la familia.
Por oro lado, en esta ocasión yo he agregado judías y pimientos a este guiso de sepia con patatas, pero podrás usar las verduras que más te gusten. Unos guisantes, zanahoria o un poco de coliflor también quedarían deliciosos. Para añadirlos, lo haremos en el mismo momento en el que agregamos las patatas.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Guiso de sepia con patatas
Ingredientes
- 500 g sepia limpia
- 200 g judía verde plana
- ½ pimiento rojo
- 700 g patatas
- ½ pimiento verde
- 1 litro caldo de pescado
- 150 g salsa de tomate casera
- 1 cebolla
- Sal
- Pimienta recién molida
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Pelamos la cebolla y el ajo y los picamos muy finos.
- Calentamos la cacerola con un buen chorro de aceite de oliva y pochamos la cebolla y el ajo unos 7 minutos a fuego medio, hasta que estén transparentes.
- Mientras se pocha la cebolla, limpiamos y secamos los pimientos. Los troceamos en dados pequeños.
- Cuando la cebolla esté lista, agregamos los pimientos y cocinamos un par de minutos.
- Agregamos también la salsa de tomate y cocinamos todo junto hasta que el pimiento esté tierno.
- Añadimos la patata pelada, limpia y cortada en dados grandes y las judías verdes limpias.
- Sazonamos con sal, pimienta y pimentón dulce al gusto.
- Cubrimos con el caldo y llevamos a ebullición unos 5 minutos.
- En este momento a las patatas todavía les faltarán un par de minutos para estar listas. Probamos el caldo y corregimos de sal y pimienta si es necesario. Después agregamos la sepia limpia y troceada.
- Dejamos cocer todo junto con la cacerola tapada otros 10 minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien cocinados.
- Servimos el guiso de sepia y patata bien caliente.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de guiso de sepia con patata y verduras y que te animes a prepararlo, pues es un plato sabroso y bajo en grasas perfecto para entrar en calor.
Nada apetece más en invierno que un guiso tan rico!!
un besito
Eso mismo pienso yo, muchas gracias por pasarte!
Con este frio y clima se antoja un buen plato de tu guiso!
Besos
¿Verdad que sí?! un beso!
A este plato solo le falta una buena barra de pan para mojar
¿Verdad? muchas gracias por pasarte y comentar, me alegro de que te guste!
Y cuando se echa la sepia? En la explicación no sale??? Lo he leído varías veces y no encuentro cuando y como se incorpora.!
Hola! lo tienes explicado en el punto 6, y también en el vídeo con la receta. Un saludo y feliz semana!