Seguro que en más de una ocasión te has preguntado con qué guarnición puedes acompañar pescado frito, pescado a la plancha o pescado al horno. Y es que el pescado, pese ser la estrella del plato, necesita una guarnición que lo complemente y haga que nuestro plato sea perfecto.
Es por ello que hoy vengo con un montón de recetas e ideas muy fáciles y rápidas de preparar para que nunca vuelvas a pasarte horas haciéndote la siguiente pregunta: «¿qué guarnición puedo servir para acompañar pescados?»
Existen infinidad de acompañamientos para tus platos de pescado: guarniciones con patata, arroz, ensaladas, con verduras,… todas ellas deliciosas y perfectas para que tus platos de pescado sean de lo más completos, equilibrados y saciantes.
Así que a continuación te dejo un listado con mis guarniciones favoritas ¡espero que sean de tu agrado!
Guarniciones de patata para pescado
Las guarniciones de patata son todo un clásico para el pescado, y es que podemos prepararlas de muchas formas diferentes.
La más sencilla y clásica son las patatas fritas, pues son muy fáciles de preparar y su toque crujiente va genial con todo tipo de carnes.
Si te gustan las patatas fritas pero no quieres que tus platos sean tan calóricos o simplemente quieres algo más ligero, te recomiendo que pruebes las patatas «fritas» en el horno, porque sin ninguna duda, te van a sorprender.
Lo mejor de las patatas fritas es que podremos acompañarlas por diferentes salsas. Mi ejemplo favorito es la receta tradicional de patatas bravas, pues además de ser un rico aperitivo ¡son el acompañamiento perfecto para el pescado frito o empanado!
Siguiendo con las patatas con un toque crujiente, las croquetas de patata son una idea divertida y diferente de comer patata. Muy cremosas por dentro y de lo más crujientes por fuera, gustarán tanto a niños como a adultos.
Las patatas asadas, también son todo un clásico y son ideales para los pescados cocinados al horno. Podemos asarlas enteras o bien trocearlas en láminas de medio centímetro aproximadamente. Si quieres ahorrar tiempo en esta elaboración, te recomiendo la receta de patatas asadas en el microondas ¡las tendrás listas en 10 minutos!
Si aún así, prefieres asarlas en el horno, una guarnición vistosa y sabrosa son las patatas tricolor (patatas moradas, blancas y rojas) asadas con pesto de pistachos, conseguirás aportar mucho color y sabor a tus pescados.
La patata cocida también es una buena guarnición, y no siempre es sosa y aburrida. ¿Qué me dices de las papas arrugás con mojo picón? Combinarían genial con los pescados al vapor o a la plancha.
Guarniciones de ensalada para platos de pescado
Las ensaladas pueden ser de lo más ricas y coloridas y son el acompañamiento perfecto para todo tipo de pescados. Tanto fritos, como asados o a la plancha, una buena ensalada nunca puede faltar.
Una de mis favoritas es la ensalada de bulgur y brócoli. Tiene un sabor suave que combina muy bien con pescados a la plancha, al horno o al vapor.
Si estás buscando una guarnición ligera y delicada para el pescado, los espárragos blancos con tomillo y alioli de patata te van a encantar.
El cuscús vegetal tiene como base la coliflor y nos permite un emplatado de restaurante. Por lo que es una guarnición perfecta para navidades u ocasiones especiales.
La ensalada caprese es una muy fácil y rápida de preparar, pues únicamente utilizaremos 3 ingredientes. Su sabor suave y delicado, complementa a la perfección cualquier variedad de pescado.
Si quieres darles un toque diferente a tus ensaladas verdes, te recomiendo probar la ensalada con pera en hojaldre ¡porque es todo un espectáculo de sabor y texturas! Por lo que será la guarnición perfecta si tienes invitados en casa y quieres sorprenderlos.
Una ensalada típica de mi tierra que me encanta y que no puedo dejar pasar por alto, es el trampó. Una ensalada mallorquina elaborada con pimiento tierno, tomates maduros y cebolla blanca. Una receta muy sencilla pero a la vez exquisita que nunca falta entre mis guarniciones.
Las legumbres son una guarnición deliciosa para los platos de pescado. Una de mis ensaladas favoritas es la ensalada fría de garbanzos y pimiento rojo asado.
Las ensaladas de arroz son muy fáciles de preparar, pues podemos combinar el tipo de arroz e ingredientes que más nos gusten ellas. Mi recomendación de hoy es la ensalada de arroz integral con gambas, aguacate y lima. Con su sabor fresco es una guarnición perfecta para pescados.
Guarniciones al microondas para pescado
Aunque no te lo creas, es posible usar el microondas para preparar deliciosas guarniciones para platos de pescado. Algunas de mis favoritas son las patatas asadas en microondas y la mousse de puerro en microondas. Ambas deliciosas y muy fáciles de preparar.
Guarniciones de verdura para platos de pescado
Puedes preparar una guarnición para pescado con cualquier verdura que te guste. Mi recomendación es usar siempre productos de temporada para conseguir el máximo sabor al mejor precio.
El pisto manchego es todo un clásico de las guarniciones con verdura, pues combina con cualquier tipo de pescado, sea cual sea su elaboración. Tanto frito como cocinado al vapor, el pisto aportará muchísimo sabor y color a tus platos.
Similar al pisto, pero con una elaboración y composición algo diferente, una receta mallorquina que me encanta con el pescado frito es el tumbet. Aquí te dejo la receta tradicional de tumbet mallorquín de bacalao.
Las verduras al ajillo son todo un espectáculo de sabor y son ideales para pescados con sabores fuertes, como por ejemplo las sardinas o el atún. Así, los pimientos asados al ajillo o los champiñones al ajillo te resultarán una guarnición perfecta pescados.
Una de mis guarniciones favoritas son las tortitas de calabacín y boniato, se preparan de forma sencilla y nos ayudan a complementar perfectamente cualquier tipo de pescado.
Las judías salteadas son muy fáciles de preparar y combinan genial con los pescados a la plancha, cocidos o al vapor. De forma opcional podemos acompañarlas por un huevo frito o pochado.
Si te gusta la idea de las tortitas, también te recomiendo probar las tortitas de calabacín con salsa de yogur al curry, las tortitas de guisantes, las hamburguesas de coliflor y patata o las hamburguesas de berenjena.
Las alcachofas con salsa de almendras también son una muy buena opción, pues además la cremosa y suave salsa va muy bien con los pescados a la plancha.
La col o el repollo asado es muy fácil de preparar, además podemos aprovechar cuando preparamos pescados al horno para hacerla. Seguro que te va a gustar y es una deliciosa y saludable guarnición ideal para salir de la rutina.
Guarniciones fritas para pescado
Además de las clásicas patatas fritas, existen otras guarniciones fritas que acompañan muy bien a los pescados, por ejemplo el boniato frito, que se prepara de la misma forma que las patatas fritas.
La yuca frita tiene una textura similar a las patatas fritas, pero su sabor es completamente diferente. Así que si quieres una guarnición diferente, te animo a probarla.
La okra sigue siendo un producto poco conocido, pero okra frita y rebozada es un crujiente bocado que no puedes dejar de probar. Se prepara de forma sencilla y es un aperitivo o guarnición deliciosa.
Espero que te hayan gustado estas ideas fáciles de guarniciones o acompañamientos para platos de pescado y que te animes a prepararlas. Pues todas ellas combinan genial con cualquier tipo de pescado y forma de cocción, son saludables y van a gustar a toda la familia.
Gracias por todas estas ideas Maite!
He estado echando un ojo a varias de tus recetas y me las apunto para probarlas.
Tengo un peque de 2 años y siempre intento hacer comidas saludables y que también le llamen la atención para que coma frutas y verduras. Personalmente, en casa nos encanta acompañar el salmón con cuscús y cebolla caramelizada…¡el peque se chupa los dedos!
No sabía de la existencia del «bulgur», ¿la forma de cocinar es tan sencilla como el cuscús? ¿o se parece más a la quinoa? He probado varias veces a hacer quinoa pero me parece dificilísimo que quede en su punto.
Me apunto unas cuantas recetas para probarlas!!!
La cocción del bulgur es igual a la del arroz! tienes que cocerlo en agua hasta que quede blandito. Una vez lo comes, el sabor y textura es similar al cuscús. Un truco para que la quinoa quede en su punto, es sacarla cuando veas que el grano está transparente por el centro! Yo también tengo un peque de 2 años y le flipa el cuscús, bulgur y quinoa! Feliz semana!!
Muy buenas ideas, gracias por compartir! Qué tengas buen día 😉
Muchas gracias, me alegro de que te gusten estas guarniciones para pescado. igualmente!!