No hay nada que me guste más que preparar masas en casa: notar la harina entre los dedos y el olor a recién horneado por la casa; eso es, sin ninguna duda, la mejor parte.
La focaccia, siendo tradicional de Italia, es un pan plano caracterizado por llevar encima elementos aromáticos como pueden ser hierbas frescas, tomates u olivas. En esta ocasión me he animado a preparar mi propia versión y el resultado ha sido una espectacular focaccia de pera y cebolla con escamas de guindilla.
No sé si será cierto eso de que cuanto más picante comes más te gusta, pero desde que mi madre me trajo una bolsita de escamas de guindilla de Italia no puedo dejar de ponerlas en todos mis platos ¡me chifla!
El resultado es una focaccia esponjosa, sabrosa, con un toque dulce pero a la vez picante. Una combinación que sin ninguna duda va a despertar todos tus sentidos.
Pero no te preocupes si no te gusta el picante, pues puedes hacerla igual eliminando las escamas de guindilla, o incluso preparando solo la masa y añadiendo el relleno que más te guste.
Receta recomendada…
A continuación te dejo una receta que seguro te va a gustar. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Focaccia de pera y cebolla con escamas de guindilla
Ingredientes
Para la masa:
- 500 g harina de fuerza
- 7 g levadura seca de panadería
- 10 g sal
- 50 g aceite de oliva
- 320 g agua tibia
- 1 cdita azúcar
Para el relleno:
- 3-4 peras
- 1 cebolla
- Escamas de guindilla seca
- Aceite de oliva virgen extra
- Escamas de sal
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- El primer paso será preparar y dejar reposar la masa para la focaccia. En el enlace tienes la explicación de cómo hacerlo paso a paso, sigue todos los pasos hasta el momento de añadir los ingredientes encima.
- Con la ayuda de una mandolina, laminamos muy finamente la cebolla y las peras. Las repartimos por la masa, sazonamos al gusto con escamas de sal y de guindilla y regamos con un buen chorro de aceite de oliva.
- Tal y como la tenemos ahora, la dejamos reposar durante 30 minutos dentro del horno apagado. Pasado este tiempo verás que la masa ha crecido un poco más.
- Saca la masa del horno y precalienta a 220ºC.
- Introduce la focaccia en el horno durante 15 minutos o hasta que esté dorada y esponjosa. Pasado este tiempo la sacamos del horno y colocamos la bandeja sobre una rejilla para que se enfríe.
- Y ya tenemos lista la focaccia de pera y cebolla con escamas de guindilla lista para servir.
Espero que te haya gustado esta receta de focaccia de pera y cebolla con escamas de guindilla y que te animes a prepararla, pues es un aperitivo o merienda deliciosa y llena de sabor.