Flan muy fácil SIN HORNO ni baño maría (Flan de huevo y maizena)

Hoy vamos a ver como preparar un delicioso y cremoso flan casero de huevo SIN horno, ni microondas, ni baño maría. Su elaboración es muy fácil, rápida y con ingredientes baratos que podrás encontrar en cualquier supermercado.

flan de huevo sin horno de maizena

El resultado es un flan cremoso, muy suave y con un aroma delicioso. Además, siguiendo esta misma receta y con los consejos que te dejo en la elaboración, podrás darle el sabor que quieras.

El flan casero tradicional se cocina al baño maría, ya sea en el horno o en una cazuela. Pero esto puede ser un problema si no disponemos de los moldes o utensilios adecuados. Es por ello que esta receta se está volviendo tan popular, ya que nos permite elaborar un flan casero fácil con un resultado muy bueno.

Para elaborar este flan solo utilizaremos un cazo y unos pocos ingredientes. La clave está en el uso de la fécula de maíz, que nos permite cuajarlo en pocos minutos removiendo la mezcla a fuego medio. Además, agregaremos también unas yemas de huevo, que le proporcionarán el característico color y sabor a huevo al flan de maicena o flan de maizena.

flan de huevo sin horno de maizena

¿Cómo se hace el caramelo para flan?

En esta ocasión y para tener la receta lista de forma mucho más fácil y rápida, he utilizado caramelo líquido comprado. Pero podrás prepararlo casero sin ningún problema siguiendo esta receta, ya que su elaboración no es complicada. Solo deberás ir con cuidado a no quemarte con el caramelo caliente.

Vídeo de la receta paso a paso

Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

flan de huevo sin horno de maizena
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 2 votos

Flan muy fácil SIN HORNO ni baño maría (Flan de huevo y maizena)

Cómo preparar flan de huevo muy fácil y rápido sin horno ni baño maría. Flan de maicena muy cremoso y suave.
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total25 min
Plato: Postre
Cocina: Española
Keyword: Caramelo, Flan, Leche condensada, Maicena, Postre

Ingredientes

  • 1 l leche entera
  • 80 g maicena o fécula de maíz
  • 100 g azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cdita vainilla en pasta
  • 1 rama canela
  • Caramelo líquido al gusto

Elaboración paso a paso

  • En un cazo a fuego medio infusionamos ⅔ de la leche junto con el azúcar, una rama de canela y la vainilla en pasta. Iremos removiendo de vez en cuando para que el azúcar se disuelva por completo. Lo dejaremos unos 15 minutos a fuego medio; no es necesario que la mezcla llegue a hervir aunque sí debe estar caliente para que la canela desprenda sus aromas.
  • Mientras la leche se infusiona, disolvemos la maicena en la leche fría que habíamos reservado. Como puedes ver en el vídeo, cuando la leche está fría, la maicena se disuelve muy fácilmente removiendo únicamente con una cuchara. La reservamos hasta el momento de usarla.
  • Aprovechamos también para separar dos yemas de huevo. Las reservamos.
  • Agregamos una buena capa de caramelo líquido en el fondo del molde escogido. En esta ocasión yo voy a utilizar un molde de silicona rectangular de Tupperware, ya que tiene una forma muy chula y el flan quedará muy vistoso, pero podrás usar cualquier tipo de molde, incluso flaneras individuales.
  • Cuando la leche se haya infusionado, eliminamos la rama de canela y agregamos la taza de leche con la maicena disuelta. Seguimos cocinando a fuego medio sin dejar de remover con unas varillas.
  • La mezcla irá espesando poco a poco y pasados unos 5 o 6 minutos ya estará lista. Buscamos una textura densa pero cremosa, en la que se dibujen las marcas de las varillas durante unos pocos segundos antes de alisarse.
  • En este momento agregamos las dos yemas de huevo y seguimos removiendo otro minuto hasta que se hayan integrado a la perfección.
  • Inmediatamente vertemos la mezcla en el molde, ya que cuando se enfríe cogerá todavía más cuerpo. Lo haremos poco a poco y con cuidado de no mover el caramelo del fondo.
  • Movemos un poco el molde y damos unos golpes sobre la encimera para eliminar las posibles burbujas de aire y alisar la superficie.
  • Lo dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que se haya enfriado al tacto. En este momento lo llevaremos a la nevera, donde lo dejaremos un mínimo de 6h para que acabe de cuajar.
  • Finalmente ya solo nos quedará sacarlo del molde. Como puedes ver en el vídeo, gracias al caramelo no se ha pegado nada al molde de silicona, por lo que sacarlo es muy fácil.
    Para que no se desmorone al darle la vuelta, he reforzado el molde de silicona con uno de metal con la misma forma. Colocamos un plato o fuente sobre el molde y lo volteamos con cuidado.
  • Solo nos quedará cortarlo en porciones y disfrutar de un rico postre.

Notas

En esta ocasión yo he utilizado caramelo ya comprado, pero si lo prefieres  puedes preparar caramelo líquido casero siguiendo esta receta.
Con esta misma receta y cantidades podrás darle al flan el sabor que más te guste. En el momento de aromatizar la leche yo he agregado vainilla y canela, pero puedes sustituirla por café soluble, piel de limón o naranja, cacao en polvo,...

flan de huevo sin horno de maizena

Con esta receta participamos en el Reto Asaltablogs. Este rico flan pertenece al blog «trastejantperlacuina» y confieso que le tenía el ojo echado a este postre hace tiempo, así que no podía irme de su cocina sin esta deliciosa receta.

Espero que te haya gustado esta receta de flan de maizena y que te animes a prepararlo, porque su elaboración es muy fácil, rápida y barata y el resultado es de lo más cremoso y delicioso.

Deja una respuesta

Puntuar receta




Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 17 Comment

    1. Maria Jose Álvarez dice: Responder

      Yo también he elegido un flan pero con manzana, y me apunto este que tiene una pinta excelente. Un beso!

      1. Este flan está delicioso y es muy fácil! saludos

    2. Menuda pintaza tiene tu flan!!! Qué bueno madre mía!!
      Con vainilla y canela me encanta!!
      Bs

      1. ¿Verdad? el flan queda super aromático!!

    3. Que buena pinta que tiene este flan, Un buen trozo me comeria yo. Buen asalto. Beos.

    4. 5 stars
      que preciosidad de flan y que textura tan perfecta te ha quedado!!
      me encanta

      1. Muchas gracias!

    5. Una receta digna de tener guardada

      1. Me alegro de que te guste esta receta de flan tan fácil!

    6. Ostras!!! sin baño maría!!! esto si que es un invento, y la textura se aprecia muy buena, esta me la apunto. Besitos itos

      1. La verdad es que queda genial y se prepara muy fácilmente! saludos

    7. Qué flan más estupendo Maite! Creo que te voy a copiar la idea. Me encanta que sea sin horno ni baño María.. Te ha quedado tremendo! Gran asalto. Besitos guapa!

      1. Ya verás lo bien que queda! un saludo

    8. 5 stars
      Porqué no más estrellas en la puntación. Un infinito te daría yo. Menudo recetón has hecho. Mil gracias por elevar tan alto mi cocina. Un besote

      1. Muchísimas gracias por tus halagos! que pases una buena semana!

    9. La verdad es que yo no soy mucho de flanes…pero como lo vea mi enano seguro que le gusta y me pide que se lo haga. Tiene una pinta….

      1. Seguro que al peque le encanta, es muy cremosito!!