Hoy vamos a ver como preparar un delicioso y cremoso flan casero de huevo SIN horno, ni microondas, ni baño maría. Su elaboración es muy fácil, rápida y con ingredientes baratos que podrás encontrar en cualquier supermercado.
El resultado es un flan cremoso, ligero, muy suave y con un aroma delicioso. Además, siguiendo esta misma receta y con los consejos que te dejo en la elaboración, podrás darle el sabor que quieras.
El flan casero tradicional se cocina al baño maría, ya sea en el horno o en una cazuela. Pero esto puede ser un problema si no disponemos de los moldes o utensilios adecuados. Es por ello que esta receta se está volviendo tan popular, ya que nos permite elaborar un flan casero fácil con un resultado muy bueno.
Para elaborar este flan solo utilizaremos un cazo y unos pocos ingredientes. La clave está en el uso de la fécula de maíz, que nos permite cuajarlo en pocos minutos removiendo la mezcla a fuego medio. Además, agregaremos también unas yemas de huevo, que le proporcionarán el característico color y sabor a huevo al flan de maicena o flan de maizena.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar flan de maicena?
Los ingredientes que necesitaremos para hacer un flan de maicena, además de 10 minutos de tiempo, son los siguientes:
- Leche: será uno de los ingredientes principales. Si bien podrás usar cualquier tipo de leche o bebida vegetal que consumas habitualmente, personalmente te recomiendo utilizar leche entera, pues conseguiremos un flan mucho más cremoso.
- Maicena, maizena o fécula de maíz: la usaremos para espesar y dar textura y consistencia al flan. Gracias a la maicena, al entrar en contacto con el calor el flan empezará a espesar, de esta manera no será necesario cocer el flan en el horno ni agregar gelatina. La maizena es un espesante muy fácil de usar, el cual nos sirve para elaboraciones tanto dulces como saladas. A la hora de usarlo, solo deberemos acordarnos de disolverla en un líquido frío antes de agregarla a la mezcla caliente, solo así se integrará a la perfección y no se formarán grumos.
- Yema de huevo: este es un ingrediente totalmente opcional, puesto que sin huevo este flan queda cuajado y rico. En esta ocasión le agregaremos las yemas para dar el clásico color y sabor del flan de huevo casero.
- Canela y vainilla: las usaremos para aportar sabor al flan. Para un extra de sabor, podrás usar también la piel de una naranja o limón.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar el flan de maicena?
Este flan de maizena es un postre super fácil y rápido de elaborar, por lo que es perfecto para cuando tenemos invitados en casa. Sin ninguna duda es un postre clásico y tradicional sin horno que gustará a toda la familia y siempre nos hará quedar bien.
En esta ocasión lo he preparado en un molde grande para ir cortando porciones antes de servirlo, pero si lo prefieres podrás prepararlo en moldes individuales, uno para cada comensal.
¿Cómo se hace el caramelo para flan?
En esta ocasión y para tener la receta lista de forma mucho más fácil y rápida, he utilizado caramelo líquido comprado. Pero podrás prepararlo casero sin ningún problema siguiendo esta receta, ya que su elaboración no es complicada. Solo deberás ir con cuidado a no quemarte con el caramelo caliente.
Vídeo de la receta paso a paso
Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Flan muy fácil SIN HORNO ni baño maría (Flan de huevo y maizena)
Ingredientes
- 1 l leche entera
- 80 g maicena o fécula de maíz
- 100 g azúcar
- 2 yemas de huevo
- 1 cdita vainilla en pasta
- 1 rama canela
- Caramelo líquido al gusto
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En un cazo a fuego medio infusionamos ⅔ de la leche junto con el azúcar, una rama de canela y la vainilla en pasta. Iremos removiendo de vez en cuando para que el azúcar se disuelva por completo. Lo dejaremos unos 15 minutos a fuego medio; no es necesario que la mezcla llegue a hervir aunque sí debe estar caliente para que la canela desprenda sus aromas.
- Mientras la leche se infusiona, disolvemos la maicena en la leche fría que habíamos reservado. Como puedes ver en el vídeo, cuando la leche está fría, la maicena se disuelve muy fácilmente removiendo únicamente con una cuchara. La reservamos hasta el momento de usarla.
- Aprovechamos también para separar dos yemas de huevo. Las reservamos.
- Agregamos una buena capa de caramelo líquido en el fondo del molde escogido. En esta ocasión yo voy a utilizar un molde de silicona rectangular de Tupperware, ya que tiene una forma muy chula y el flan quedará muy vistoso, pero podrás usar cualquier tipo de molde, incluso flaneras individuales.
- Cuando la leche se haya infusionado, eliminamos la rama de canela y agregamos la taza de leche con la maicena disuelta. Seguimos cocinando a fuego medio sin dejar de remover con unas varillas.
- La mezcla irá espesando poco a poco y pasados unos 5 o 6 minutos ya estará lista. Buscamos una textura densa pero cremosa, en la que se dibujen las marcas de las varillas durante unos pocos segundos antes de alisarse.
- En este momento agregamos las dos yemas de huevo y seguimos removiendo otro minuto hasta que se hayan integrado a la perfección.
- Inmediatamente vertemos la mezcla en el molde, ya que cuando se enfríe cogerá todavía más cuerpo. Lo haremos poco a poco y con cuidado de no mover el caramelo del fondo.
- Movemos un poco el molde y damos unos golpes sobre la encimera para eliminar las posibles burbujas de aire y alisar la superficie.
- Lo dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que se haya enfriado al tacto. En este momento lo llevaremos a la nevera, donde lo dejaremos un mínimo de 6h para que acabe de cuajar.
- Finalmente ya solo nos quedará sacarlo del molde. Como puedes ver en el vídeo, gracias al caramelo no se ha pegado nada al molde de silicona, por lo que sacarlo es muy fácil. Para que no se desmorone al darle la vuelta, he reforzado el molde de silicona con uno de metal con la misma forma. Colocamos un plato o fuente sobre el molde y lo volteamos con cuidado.
- Solo nos quedará cortarlo en porciones y disfrutar de un rico postre.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de flan de maizena y que te animes a prepararlo, porque su elaboración es muy fácil, rápida y barata y el resultado es un flan casero sin horno ni baño maría de lo más cremoso y delicioso.
Yo también he elegido un flan pero con manzana, y me apunto este que tiene una pinta excelente. Un beso!
Este flan está delicioso y es muy fácil! saludos
Menuda pintaza tiene tu flan!!! Qué bueno madre mía!!
Con vainilla y canela me encanta!!
Bs
¿Verdad? el flan queda super aromático!!
Que buena pinta que tiene este flan, Un buen trozo me comeria yo. Buen asalto. Beos.
que preciosidad de flan y que textura tan perfecta te ha quedado!!
me encanta
Muchas gracias!
Una receta digna de tener guardada
Me alegro de que te guste esta receta de flan tan fácil!
Ostras!!! sin baño maría!!! esto si que es un invento, y la textura se aprecia muy buena, esta me la apunto. Besitos itos
La verdad es que queda genial y se prepara muy fácilmente! saludos
Qué flan más estupendo Maite! Creo que te voy a copiar la idea. Me encanta que sea sin horno ni baño María.. Te ha quedado tremendo! Gran asalto. Besitos guapa!
Ya verás lo bien que queda! un saludo
Porqué no más estrellas en la puntación. Un infinito te daría yo. Menudo recetón has hecho. Mil gracias por elevar tan alto mi cocina. Un besote
Muchísimas gracias por tus halagos! que pases una buena semana!
La verdad es que yo no soy mucho de flanes…pero como lo vea mi enano seguro que le gusta y me pide que se lo haga. Tiene una pinta….
Seguro que al peque le encanta, es muy cremosito!!