Ensalada de patata con salsa remoulade, cocina en casa fácil

Hoy vamos a ver cómo cocinar una ensalada de patata con salsa remoulade, una elaboración muy sencilla que se sirve fría y es un primer plato o guarnición deliciosa.

Ensalada de patata con salsa remoulade, cocina en casa fácil

Ésta es una receta de cocina casera que estoy segura de que te va a encantar, pues lo tiene todo: una base de patata cocida acompañada por una salsa muy cremosa y llena de sabor.

Lo mejor de todo es que podrás preparar esta receta con antelación, pues no solo se sirve fría, si no que una vez reposada durante un par de horas en la refrigeradora, intensifica su sabor.

¿Qué es la salsa remoulade y cómo se hace?

La salsa remoulade es una salsa fría francesa muy versátil y deliciosa que se utiliza como acompañamiento para una variedad de platos, especialmente mariscos, pescados y carnes frías.

Tiene una base de mayonesa y está aromatizada con mostaza, alcaparras, pepinillos, lomos de anchoa en aceite, perejil y/o estragón, lo que le otorga un sabor único y delicioso.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar una ensalada de patata con salsa remoulade?

Los ingredientes que vamos a necesitar son baratos y podrás encontrarlos en cualquier supermercado:

  • Patata: si bien podrás usar cualquier variedad de patata, te recomiendo escoger una variedad con poco almidón o especial para cocer. La patata roja es perfecta para hacer este tipo de ensaladas, pues tienen muy buen sabor y una textura firme una vez cocidas.
  • Cebolla. Cuando la voy a comer cruda a mi me gusta usar cebolla blanca, cebolla tierna o cebolla morada, pero podrás usar la que más te guste.
  • Mayonesa: es la base de la salsa remoulade y es lo que le va a aportar toda su cremosidad. Yo prefiero usar mayonesa de tarro comprada, ya que se conserva mucho mejor que la mayonesa casera.
  • Mostaza de Dijon: la agregaremos también a la salsa para aportar sabor.
  • Pepinillos en vinagre y alcaparras. Podrás usarlos los dos o solo uno de ellos. Son dos de los ingredientes estrella de la salsa Remoulade y podemos agregarlos picados muy finos o bien triturarlos con una batidora para no notar los trocitos.
  • Lomos de anchoa en conserva. No te preocupes si no te gusta la anchoa, porque los vamos a machacar muy bien y no se van a notar, pero aportan un sazón increíble a la salsa.
  • Estragón fresco: es el toque perfecto para completar la salsa, pero también es difícil de conseguir. Por ello, podremos sustituirlo por eneldo o perejil frescos, que también quedan deliciosos.

Para preparar una ensalada de patata vegana o vegetariana, suprime los lomos de anchoa y escoge una mayonesa sin huevo.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Ensalada de patata con salsa remoulade

¿Con qué acompañar la ensalada fría de patata con salsa cremosa?

Esta ensalada de patata al estilo alemán es toda una delicia que se caracteriza por su gran cremosidad y delicioso sabor.

Como hemos dicho, se recomienda prepararla con antelación, ya que los sabores de la salsa se potencian e impregnan la patata.

Una vez lista y bien fría se puede servir como primer plato, aunque también es una deliciosa guarnición para carnes y pescados a la plancha.

¿Cuánto tiempo puedo conservar la ensalada de patata en la refrigeradora?

Uno de los puntos fuertes de esta ensalada de patata es que se conserva muy bien en la nevera, donde podremos conservarla hasta 3 días.

Para ello, solo tendremos que colocarla en un recipiente con tapa (un táper, tarro o cuenco tapado con film) y meterla en la nevera.

En el momento que queramos disfrutarla, la serviremos tal cual, bien fría.

Receta recomendada…

A continuación te dejo una receta que seguro te va a gustar. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Ensalada de patata con salsa remoulade, cocina en casa fácil
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 9 votos

Ensalada de patata con salsa remoulade

Cómo hacer una ensalada fría de patata con salsa cremosa. Un primer plato o guarnición fácil y barato para hacer con antelación.
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo de cocción30 minutos
Tiempo total45 minutos
Plato: Acompañamiento, Plato principal
Cocina: Española
Dieta: Sin gluten, Sin Lactosa, Baja en sal
Palabra clave: Ensalada de patata, Patatas, Salsa

Ingredientes

Para la ensalada de patata

  • 800 g patata para cocer (o patata roja)
  • ½ cebolla blanca
  • Estragón (o perejil o eneldo) fresco

Para la salsa remoulade casera

  • 120 g mayonesa
  • 1 cdita mostaza de Dijon
  • 1 cda pepinillos en vinagre picados
  • ½ cda alcaparras picadas
  • 2 lomos de anchoa en aceite

Elaboración paso a paso

  • En un cazo colocamos las patatas sin pelar (preferiblemente todas de un tamaño similar) y las cubrimos con agua. Agregamos una cucharada de sal y lo llevamos a ebullición.
  • Coceremos las patatas unos 30 minutos o hasta que estén blandas. Sabremos que están listas porque podremos atravesarlas con un cuchillo sin que ofrezca resistencia para entrar o para salir. Recuerda que el tiempo de cocción dependerá siempre del tamaño de las patatas.
    cocer patatas en agua con sal
  • Cuando estén listas, las escurrimos y las dejamos atemperar.
  • Cuando podamos manipular las patatas sin quemarnos, las pelamos y las cortamos en rodajas o dados de un tamaño uniforme.
  • Aprovechamos el tiempo de cocción para picar la cebolla finamente. La colocamos en un cuenco y reservamos.
    picar cebolla finamente con un cuchillo
  • Aprovecharemos el tiempo de cocción, para dejar lista también la salsa remoulade.

Cómo hacer salsa remoulade casera

  • Con la ayuda de un cuchillo vamos a picar muy finamente los pepinillos y las alcaparras.
  • En un cuenco colocamos los lomos de anchoa y los machacamos muy bien con un mortero o con una cuchara para que se deshagan.
  • Agregamos la mayonesa y la mostaza y mezclamos muy bien.
  • Añadimos también los pepinillos y las alcaparras picadas y mezclamos. Si quieres una salsa más fina, puedes triturarlo todo junto con una batidora, pero a mi me gusta más picarlo todo muy fino con un cuchillo.

Cómo aliñar y servir la ensalada fría de patatas

  • En un cuenco amplio vamos a colocar las patatas troceadas en láminas o dados, la cebolla y la salsa remoulade casera. Lo mezclamos muy bien con suavidad, para no chafar o romper las patatas.
  • Picamos finamente estragón, perejil o eneldo fresco (el que más te guste o una mezcla de ellos) y lo espolvoreamos por encima.
  • Volvemos a mezclar, cubrimos el cuenco con film y lo llevamos a la nevera al menos 1 hora antes de servir. De esta manera estará bien fría y los sabores se habrán intensificado.

Notas

Variaciones a la ensalada de patata

La ensalada de patata es una de esas elaboraciones tan versátiles que a todo el mundo suelen gustar, pues siempre podremos adaptarlas a nuestros gustos y preferencias. En esta ocasión yo he preparado una salsa remoulade, pero podrás servirla únicamente con mayonesa si así lo prefieres.
Otros ingredientes que combinan muy bien con la ensalada de patata es el huevo duro o huevo cocido, las salchichas tipo frankfurt cortadas en rodajas, el surimi, el maíz dulce o los dados de manzana.
Para una ensalada de patata vegetariana o vegana, suprime los lomos de anchoa y usa una mayonesa de bote sin huevo.

Ensalada de patata con salsa remoulade, cocina en casa fácil

Espero que te haya gustado esta receta de ensalada fría de patata con salsa remoulade casera y que te animes a prepararla, pues es muy fácil y rápida de elaborar y se puede dejar lista con antelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

16 comentarios en “Ensalada de patata con salsa remoulade, cocina en casa fácil

  1. 5 estrellas
    La voy a preparar! Haré unos lenguados a la plancha y los acompañaré de esta deliciosa ensalada de patatas. Explicación excelente. Muchísimas gracias.

  2. 5 estrellas
    Espectacular la receta de esta ensalada de patata o papas como le decimos aquí en Latinoamérica y esa salsa remoulade, qué delicia! la prepararé este fin de semana, una gran opción, nueva y diferente para sorprender a mis adorables comensales.

  3. 5 estrellas
    Había probado la salsa remoulade en el Ikea pero nunca se me había ocurrido prepararla en casa hasta que encontré esta ensalada de patata, está riquísima y es perfecta para ensaladas y sándwiches.

  4. 5 estrellas
    Vaya receta la de la remoulade Maite!! No la conocía y la verdad es que me ha encantado!! La hice con patatas como nos muestras aquí y estoy deseando probarla con pescado. Mil gracias por la receta!!!