Crespells – las galletas mallorquinas de Pascua

Los crespells, junto con los robiols, son el postre mallorquín clásico por excelencia en el día de Pascua. Si bien podemos encontrarlos en las pastelerías, panaderías y confiterías a lo largo de todo el año, es durante la Semana Santa cuando más populares e indispensables se vuelven.

crespells de mallorca

Su elaboración es muy fácil, rápida y barata, pues con pocos ingredientes conseguiremos un montón de crespells -o galletas dulces mallorquinas- deliciosos y aromáticos.

Para elaborar los crespells no se usa levadura; aun así, el resultado son unas galletas de aproximadamente 1 cm de grosor, ligeramente hojaldradas, crujientes por fuera y tiernas por dentro.

En el día de Pascua, en Mallorca, es habitual reunirse temprano con la familia y preparar todos juntos el menú de ese día: un poco de frit, panades, robiols y crespells. Además, al ser la elaboración más sencilla, suelen ser los niños los que se encargan de prepararlos.

Moldes para crespells

Actualmente se utiliza cualquier molde o cortador de galletas para dar forma a los crespells, pero tradicionalmente solían darle forma de estrella, de corazón o redondeada con unos moldes de hojalata (llauna mallorquina). Además, si no se disponía de ningún cortador en casa, se utilizaba un vaso.

crespells de mallorca

Cómo se sirven o con qué se acompañan los crespells

Los crespells se sirven espolvoreados con azúcar glas por encima, aunque también podemos encontrarlos bañados en chocolate blanco o negro.

Tradicionalmente se preparan en el día de Pascua, donde son servidos a la hora del postre. Pero es habitual preparar grandes cantidades, por lo que todos los que sobran son degustados a la hora de la merienda.

Cómo conservar los crespells

Los crespells se conservan en perfecto estado durante varios días gracias a la abundante cantidad de manteca (saïm) que llevan. De esta manera podremos conservarlos hasta una semana en un una caja de lata o recipiente bien cerrado, sin necesidad de meterlos en la nevera.

Origen de los crespells de Mallorca

Se dice que los crespells, pese a incluir una buena cantidad de manteca de cerdo entre sus ingredientes, tienen origen judío y que su forma de estrella característica es, en realidad, la estrella judeomusulmana formada por dos triángulos superpuestos.

crespells de mallorca

Receta de crespells sin manteca o saïm

La receta tradicional mallorquina se elabora con manteca de cerdo, pero puede sustituirse por aceite de girasol. La textura será muy similar, aunque el sabor será diferente.

Actualmente también hay algunas versiones con mantequilla, y las cantidades también serían las mismas que de manteca. No obstante la mantequilla aporta sabor y cambia ligeramente la textura, por lo que para mi gusto es preferible utilizar un aceite suave o de girasol.

Senyorets (Señoritos)

Los «senyorets» son lo mismo que los crespells, pero reciben este nombre ya que se les daba forma humana. Tienen su origen en Manacor y otros pueblos de Levante (Mallorca). Además, se elaboraban tradicionalmente el día 3 de febrero, por San Blai, y se llevaban a la Iglesia para bendecirlos junto con otros alimentos.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Crespells - las galletas mallorquinas de Pascua

Cómo preparar Crespells, unas galletas dulces mallorquinas típicas de Semana Santa. Trucos y consejos para que te salgan perfectos!
Raciones 24 unidades
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total30 min
Plato: Galletas, Postre, Tentempié
Cocina: Mallorquina, Mediterránea
Keyword: Crespells, Manteca, Receta mallorquina

Ingredientes

  • 5 yemas de huevo
  • 200 g azúcar blanco
  • 500 g harina todo uso (aproximadamente)
  • 200 g manteca de cerdo
  • Zumo de 1 naranja (o de 2 mandarinas)
  • Azúcar glas para el toque final

Elaboración paso a paso

  • Empezaremos preparando todos los ingredientes y para ello, separamos las claras de las yemas. Para esta receta, no utilizaremos las claras.
  • Exprimimos también el zumo de 1 naranja, aunque si lo prefieres, puedes usar 2 mandarinas, que le aportan un aroma delicioso.
  • Derretimos la manteca de cerdo en el microondas durante unos segundos y la colocamos en un cuenco grande junto con el azúcar y el zumo de naranja. Mezclamos con una espátula de silicona o varillas.
  • Agregamos también las yemas de huevo y la harina. La cantidad de harina es aproximada, pues en función de la cantidad de zumo que salga de la naranja, puede que sea necesario agregar un poco más. Buscamos una textura suave, pero sabremos que la masa está en su punto de harina cuando se empiece a despegar de las manos y del cuenco.
  • Espolvoreamos harina sobre la encimera y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. Los crespells no deben ser demasiado finos, pues les daremos un grosor de entre 1 cm y 1,5 cm.
  • Damos forma a los crespells con un cortador de galletas, mezclando nuevamente la masa sobrante para volver a estirarla y hacer más crespells.
  • Vamos colocando los crespells en una bandeja de horno cubierta con papel de horno, un poco separados entre sí, ya que se hincharán ligeramente durante el horneado.
  • Los llevamos al horno precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo sin ventilador, unos 20 minutos o hasta que veamos que empiezan a coger un ligero tono. No queremos que nos queden muy dorados, pues quedarían duros.
  • Pasado este tiempo, los sacamos del horno, los espolvoreamos con azúcar glas al gusto y los dejamos enfriar por completo en la bandeja, pues si los manipulamos calientes podrían romperse.

Notas

Para preparar esta receta solo utilizaremos las yemas de huevo, pero aquí te dejo un montón de ideas de recetas con claras de huevo para que puedas aprovecharlas!
Con estas cantidades a mi me han salido 24 crespells, pero el número de galletas obtenidas dependerá del tamaño y grosor que les demos. Ten en cuenta que el tiempo de horneado también variará ligeramente en función de su tamaño.

crespells de mallorca

Espero que te haya gustado esta receta de crespells de Mallorca y que te animes a prepararlos, pues su elaboración es de lo más sencilla y están delicosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

2 comentarios en “Crespells – las galletas mallorquinas de Pascua