3Hoy vamos a ver cómo preparar crepas o crepes de jamón y queso de forma fácil y rápida. El resultado son unos crepes salados de lo más ricos, perfectos para servir en el desayuno, la merienda o como primer plato.
A la hora de preparar unos buenos crepes, el secreto está en la elaboración de la masa y en la sartén utilizada, la cual nos debe permitir hacerlos muy finitos sin que se peguen.
Si bien la masa de crepes es super versátil y perfecta para rellenar con todo tipo de ingredientes dulces y salados, el relleno de jamón y queso es todo un clásico que a todo el mundo suele gustar. En este sentido, es un plato perfecto para niños y adultos.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar crepes de jamón y queso?
En esta ocasión vamos a rellenar los crepes con jamón y queso, pero podrías usar la misma masa para cualquier tipo de relleno dulce o salado que te guste.
- Jamón: en esta ocasión yo usaré jamón dulce o jamón york, pero podríamos usar también un buen jamón serrano o ibérico.
- Queso: para rellenar los crepes podremos usar queso en lonchas o rallado. En esta ocasión yo he utilizado un queso semicurado de oveja y vaca, el cual he rallado primero. Pero podremos usar cualquier tipo de queso que nos guste o tengamos en casa, preferiblemente rallado o en lonchas finas para que se funda ligeramente. El queso provolone, por ejemplo funde muy bien, mientras que el queso de cabra o los quesos curados aportan un extra de sabor impresionante.
- Otros ingredientes: de forma opcional podremos agregar otros ingredientes, como por ejemplo un huevo a la plancha o un poco de cebollino fresco. Recuerdo cuando visitamos París, que bajo la Torre Eiffel había un puesto en el que hacían unos deliciosos crepes con jamón, queso y huevo.
- Harina, huevo y leche: serán los ingredientes que usaremos para elaborar la masa de los crepes.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar los crepes de jamón y queso?
Los crepes de jamón york y queso son perfectos para tomar en el desayuno o la merienda. En este sentido podremos acompañarlos con un vaso de leche o un zumo o batido casero.
En el caso de quererlos servir como primer plato, podremos acompañarlos con una guarnición de nuestra elección, como por ejemplo una ensalada de hojas verdes.
Además, como ya hemos dicho, podremos complementarlos con otros ingredientes, como por ejemplo un huevo a la plancha o bien cubrirlos con salsa bechamel.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Crepes de jamón y queso. Receta Fácil y Rápida
Ingredientes
Para la masa de los crepes
- 65 g harina todo uso
- 1 huevo
- ½ vaso de leche o bebida vegetal
- 1 pizca Sal (opcional)
- Mantequilla o aceite para engrasar la sartén o crepera
Para el relleno
- Jamón york
- Queso (el que más te guste)
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En un cuenco agregamos la harina, el huevo y la leche y mezclamos muy bien con la ayuda de unas varillas.
- De forma opcional podemos agregar una pizca de sal a la masa, aunque si no lo hacemos y nos sobran unos crepes, podremos usarlos con un relleno dulce.
- Colocamos una sartén antiadherente o una crepera a fuego medio y la engrasamos con mantequilla o aceite.
- En este momento será importante repartir bien esa grasa y eliminar el exceso. Para hacerlo usaremos un trozo de papel de cocina, tal y como puedes ver en el vídeo de más arriba.
- Cuando la sartén esté caliente, agregamos un poco de masa en el centro y rápidamente movemos la sartén para que la masa se reparta de forma uniforme.
- Poco a poco veremos que la masa se va cocinando y, cuando veamos que no está húmeda, le damos la vuelta con cuidado y lo cocinamos unos segundos por el otro lado.
- No te preocupes si el primer crepe no te sale bien, pues el primero suele salir mal debido a que hay demasiada cantidad de grasa en la sartén y que todavía no hemos cogido el punto a la cantidad de masa que debemos agregar para que nos quede finito.
- Repetiremos el proceso con la masa restante, pero ya no volveremos a engrasar la sartén. Pues al usar una sartén antiadherente, la grasa residual será suficiente para que no se nos peguen los crepes.
- Vertemos una pequeña cantidad de masa en el centro de la sartén y la movemos para que se reparta de forma uniforme. Cuando veamos que se ha cuajado, le damos la vuelta y lo cocinamos un par de segundos por el otro lado. Ten en cuenta que al ser tan finitos se tuestan enseguida, por lo que no los vamos a perder de vista, pues podrían quemarse.
- Una vez listos y antes de que se enfríen, los rellenaremos con jamón y queso al gusto y los doblaremos para cerrarlos.
- Los serviremos calientes.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de crepes fáciles de jamón y queso y que te animes a prepararlos, pues quedan deliciosos y van a gustar a toda la familia.