A pocos días de que vuelva el otoño arrancamos de nuevo con la temporada de caldos, sopas y cremas. Porque no hay nada que me guste más que un plato caliente de cuchara para la cena y eso en verano es impensable. La de hoy es una sencilla crema de berenjena asada y champiñones, y de verdad que es toda una delicia.
Es cierto que las cremas se pueden elaborar perfectamente sin asar antes las verduras, pero de verdad que te recomiendo probarlo, porque le da un giro de sabor espectacular. El resultado es una crema mucho más sedosa y con muchísimo sabor.
Como verás a continuación es una receta muy sencilla y sin mucho misterio. Yo nunca antes había asado las verduras antes de preparar una crema con ellas, pero en breve voy a repetir.
Si te da pereza encender el horno para asar las verduras para hacer una crema, puedes aprovechar cuando enciendas el horno para hacer otra cosa. Puedes conservar las verduras asadas en un táper bien cerrado durante un par de días, ya que eso no afectará al resultado.
Vídeo de la receta paso a paso:
Ingredientes para la crema de berenjena asada y champiñones:
- 2 berenjenas
- 9 champiñones
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 600 ml de caldo de verduras
- 200 ml de leche
- ½ cucharadita de comino
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharada de romero fresco picado
- Sal
- Pimienta
Herramientas que he usado para elaborar esta receta:
Elaboración de la crema de berenjena asada y champiñones:
En primer lugar pelamos las cebollas y las cortamos en aros grandes. Limpiamos las berenjenas y las cortamos por la mitad abriéndolas a lo largo.
Engrasamos una fuente apta para horno con un poco de aceite de oliva y colocamos las verduras y los ajos en ella. Regamos con un chorrito de aceite de oliva y las llevamos al horno precalentado a 180 ºC durante 35-40 minutos o hasta que estén tiernas.
Limpiamos las ramas de romero, les quitamos las hojas y las picamos finamente con la ayuda de un cuchillo afilado. Pelamos los ajos asados y reservamos la pulpa.
En una olla, agregamos las verduras, el ajo asado, el caldo de verduras, la leche, las especias y el romero. Llevamos a ebullición y cocemos unos 5 minutos.
Trituramos bien y servimos antes de que se enfríe.
