Vamos a ver cómo preparar costillas de cerdo al ajillo con patatas sin horno, una receta fácil, rápida y barata perfecta para el menú semanal, ya que gustará a toda la familia. Además, es un plato que podremos dejar listo con antelación, pues de un día para otro está incluso más sabroso.
El resultado son unas costillas muy jugosas y llenas de sabor, las cuales se acompañan con unas patatas que han absorbido todos los aromas. Sin ninguna, es una de esas recetas de la abuela que siempre triunfa.
Para preparar esta receta de costillas de cerdo no vamos a usar horno, pues las cocinaremos en la olla GM modelo D, aunque no te preocupes si en casa tienes la Olla GM H Deluxe o cualquier otro modelo; incluso si no dispones de una, pues podrás cocinarla en cualquier olla que tengas en casa.
A la hora de cocinar las costillas de cerdo, las posibilidades son infinitats, pues siempre quedan bien y, además, es una carne bastante económica. Una de mis formas favoritas de comerlas, además de al ajillo, son las clásicas costillas al horno con patata panadera, pero si te gustan las recetas originales y sorprendentes, te animo a preparar las costillas al horno glaseadas con mismo.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar costillas de cerdo al ajillo con patatas?
Como verás a continuación, para preparar costillas al ajillo con patatas vamos a necesitar muy pocos ingredientes, todos ellos bastante económicos:
- Costillas de cerdo: serán el ingrediente principal de la receta. Podrás comprar las costillas troceadas o bien el costillar entero y separarlas en casa. Para un mejor resultado, busca unas costillas muy carnosas y con una baja proporción de grasa.
- Ajo: nos ayudará a aportar mucho sabor al plato. A mi me gusta usar una cabeza de ajos por cada quilo de carne, pero podrás ajustar la cantidad de ajo a tus gustos.
- Pimentón: podrás usar pimentón dulce o una mezcla de pimentón dulce y pimentón picante. Aporta un delicioso aroma a la vez que da color al plato.
- Vino blanco: lo usaremos para preparar una salsa sabrosa y ligera, la cual nos ayudará a repartir los aromas y que tanto la carne como las patatas queden muy sabrosas.
- Laurel: agregar una hoja de laurel es opcional, aunque a mi me gusta usarlo, ya que así es como lo hacía mi abuela.
- Patatas: vamos a agregarlas para hacer un plato más completo y saciante. Si bien es opcional agregarlas, yo te recomiendo ponerlas, pues van a impregnarse con los jugos de la carne y quedarán super sabrosas.
- Otros ingredientes opcionales: para añadir más sabor al plato, podrías agregar otros ingredientes, como por ejemplo un sofrito de cebolla, unas rodajas de zanahoria o unos champiñones.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar las costillas al ajillo con patatas?
Este es un primer plato completo y saciante, por lo que no será necesario agregar nada más para quedar saciados. De forma opcional, podrás acompañarlo con una ensalada o preparar unos aperitivos fríos o calientes para abrir el apetito.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Costillas de cerdo al ajillo con patatas en Olla GM
Ingredientes
- 2 kg costillas de cerdo
- Aceite de oliva
- 2 cabezas de ajo
- Sal
- 2 cditas pimentón dulce
- Pimienta
- 1 vasito vino blanco
- 2 hojas laurel
- 800 g patata pelada
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos preparando las costillas y, para ello, eliminamos el exceso de grasa y las separamos con la ayuda de un cuchillo.
- A continuación, pelamos los ajos, dejándolos enteros.
- Cubrimos el fondo de la olla con aceite de oliva y la calentamos con el menú plancha/freír.
- Agregamos los ajos y los doramos, removiendo de vez en cuando para que no se quemen. Ten en cuenta que si los ajos se queman, aportarán un desagradable sabor amargo al plato.
- En este momento, agregamos las costillas. Las sazonamos al gusto con sal, pimienta, pimentón y las hojas de laurel.
- Mezclamos muy bien y lo cocinaremos unos 8-10 minutos o hasta que las costillas empiecen a coger un poco de color.
- Pasado este tiempo, agregamos las patatas, el vino blanco y una pizca de sal. Mezclamos bien, presionamos el botón de horno en la olla GM y colocamos el cabezal de horno.
- Programamos el cabezal a 200ºC y lo cocinamos todo junto durante 25 minutos, removiendo de vez en cuando para que se cocine de forma uniforme.
- Pasado este tiempo, las patatas y la carne estarán perfectamente cocinadas y llenas de sabor.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de costillas de cerdo al ajillo con patatas en Olla GM y que te animes a prepararlas, pues son muy fáciles de elaborar y quedan deliciosas. Un plato que gustará a toda la familia.